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Información Morini 350 K2

Publicado: 26 Mar 2024, 11:40
por Wally
Buenos Dias Morineros.

Revisando la Morini 350 K2 me he dado cuenta el motor no tiene mucho parecido al de la 250 (es muchi más"moderno") entiendo que le dieron una vuelta para poder competir con las japos. Necesitara que me ayudéis un poco a entender este motor.

1.Tiene un grifo magnético por lo que he visto, como funciona cuando das al contacto deja pasar la gasolina?

2. Alguien tiene un manual de despiece específico de este motor o un mapa eléctrico? Tiene más cables que la Voyager.

3. Las piezas son intercambiables con algún otro modelo? La veo más parecida a la Excalibur que a la strada. Me gustaría ponerle un manillar, ya que tiene una especie de semi manillares de lo más extraños (parecen cuernos de alce) y tiene uno de ellos bastante doblado y no me fío de enderezarlo.

4. Tiene cuatro indicadores en el panel, están borrados los nombres, pueden ser: neutro (verde), azul (larga), rojo (nivel de aceite/ gasolina no lo tengo muy claro) y amarillo (intermitentes) ???

Muchas gracias de antemano.

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 26 Mar 2024, 13:30
por norbert
Hola Fran,

la cosa es mas bien al reves, el motor 250V es el mas moderno, o sea una evolución del 350. La diferencia mas evidente es el embrague en aceite del 250V que es en seco del 350 y 500/501. El 250T monocilindrico es mas bien un 500 amputado.

Te aconsejo los downloads de la pagina de Andi Hoffmann que es estupendo. Alli encuentras manuales, listas de despiece y muchas cosas mas (p.e. manuales de Dellorto etc.) https://www.hofmann-andi.de/MoriniWebsi ... loads.html

El grifo electromagnetico se activa al dar la llave de contacto. Se escucha un "klick". Pero cuidado: quita el tubo de gasolina para saber con seguridad de que abra y cierra bien. Tiene una membrana que tiene unos 40 años! Yo los he quitado de las mias para no arriesgarme. Lo puedes sustituir por uno manual como lo tendras de reserva al lado izquierdo. La rosca es la misma que p.e. de las Guzzis.

Todas las partes son intercambiables con otros motores 350 de Morini.
Los cilindros y pistones solamente puedes intercambiar con los de los modelos que tambien llevan cilindros de nicasil: ultimos Canguros, Dart y Excalibur 350. Hombre puedes poner cilindros y pistones con camisa de hierro fundido de los modelos mas viejos tambien, pero no mezclarlos.

El embrague es el mismo que en todas con embrague seco 350, 250T, 500, 501. Solamente el nucleo/tambor interior de las 500,501 y 250T son diferentes. El resto es lo mismo.

La rueda delantera deberia ser la misma que las de los 350 y 500 de aleacion. Las baras de la horquilla igual pero con otras tijas. La rueda trasera y el basculante es diferente por su freno de disco atras (probablemente lo mismo que lo de la K1). El plato de las estriberas es unico de este modelo.

No estoy seguro. La tija superior tiene una tapadera de plastico? No lo necesita nadie. Me han dicho de que los semimanillares algo raros no son tan malos. Si no puedes enderecerlos no tienes posibilidad de montar un manillar normal en esta tija. Te puedes buscar unos semimanillares para horquilla de 35 (supongo que son 35?) como las 350 y 500 Sport. Estos son de Verlicchi, pero los hay mas elegantes de Tomaselli y mas marcas. Si te parecen demasiado bajos y deportivos los hay p.e. de Verlicchi aqui llamado "cuello de cisne" de distintas alturas que te dan la posibilidad de ajustar su altura y angulo a tu gusto.
k-DSCI0086.JPG
Suerte y a disfrutar las manos pringaos de aceite y grasa ;)

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 08 Abr 2024, 11:56
por Wally
Muchas gracias por la información Norbert!!

Ya la tengo desmontada, y ando liado con el eje trasero que tiene juego.

Es el un problema frecuente? Sabes porque podría tener juego?

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En cuanto al manillar lo enderece y te haré caso, parece cómodo.

Tengo también una duda con los testigos, el PRESS no tengo ni idea de que se trata, a ver si alguno me puede iluminar.

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Un saludo.

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 10 Abr 2024, 08:45
por saarinen
El "Press" es para la presión de aceite.
Tienes que tener un bulbo en la tapa izquierda, abajo.
Funciona con presión, unos 0,5 bar. Cuando hay presión de aceite corta la masa y apaga la luz.

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 10 Abr 2024, 12:25
por Wally
Muchas gracias, entiendo que es por exceso de aceite no por defecto cuando se enciende, verdad?

Soy al único que le cuesta ver el nivel de aceite en estas varillas? Cuando estaba sucio era fácil, con aceite nuevo es complicado...

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 10 Abr 2024, 12:38
por norbert
No, se enciende cuando la presion esta debajo de 0,5 bar (o segun el sensor de presion de aceite que este montado). Por esto se enciende al dar la llave de contacto y se apaga con el motor en marcha (si tiene presion).

Con aceite nuevo suelo hacer lo siguiente: sacas la varilla y la pones en un dedo de tal forma que la marca de minimo coincide con una arruga/endidura. Entondes el aceite te deja bien claro su nivel en el dedo ;)

Hay varillas que tienen sus marcas a distintos niveles (no tiene sentido discutir el porque, no tiene sentido, si no varillas rectas, doblados, doblados hechos rectos y ...). Te aconsejo echar 2,5 litros, esperar un buen rato, y entonces a ver si el nivel coincide con la marca del minimo o algo mas arriba. Si no lo hace, puedes ponerla nuna marca nueva. Con 2,6 a 2,7 l vas bien, no echar mas.

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 21 Abr 2024, 18:27
por Wally
Muchas gracias por la información! Entiendo entonces que la función del sensor es detectar escapes o algo parecido más que el nivel?

Hoy he abierto la tapa de los balancines para ajustarlos ya que le he cambiado la correa a la Morini K2 y para mí sorpresa, me he encontrado con un tornillo del balancín roto :( . Alguien sabe dónde podría comprarlos?


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En cuanto a las bujías, fui a comprarlas a una tienda de confianza y me dijo que según su catálogo antiguo de conversión de bujías a Morini K2 llevaba unas NGK BP7ES pero lleva montada una NGK B7ES, más cortas que la que me ha vendido el de la tienda, ambas sirven o o compro las mismas que llevana puestas? Entiendo que al tener el cilindro perforado no tocará.... Pero es raro que una moto pueda tener dos tipos de bujías tan "diferentes".

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 21 Abr 2024, 23:39
por norbert
La bujia deberia ser la NGK BP 7 ES.

Si puedes pillar unas NGK BP 7 EVX te las aconsejo (creo que han dejado de fabricarlas) . Yo habia comprado un par de ellas a tiempo, duran muuucho tiempo (las mias actuales llevan como 20 mil km sin señal de desgaste :o ) y suelen servir para arrancar algo mas facil (las originales, las del chino no las he probado ;) ). Si no, uso las BP 7 ES

Si no encuentras un tornillo de estos con su tuerca (rosca fina) en tu tierra o sea de un colega morinero iberico, probablemente te podria ayudar con uno.

Mira que los esparragos de los bloques esten bien fijos. Si estan bien, no tocarles y apretar las tuercas (llave de 11) solamente con su par debido 1,2 Kgm. Si se aprietan demasiado se pueden destropear las roscas en las culatas > Helicol. El mismo peligro existe con los tres tornillos de la tapadera de las valvulas/balancines!
Los esparragos de los bloques llevan una rosca de 8 en la culata y de 7 arriba (en los modelos mas antiguos 7 en ambos extremos). O sea cuida las tuercas y no las mesclas con otras ;)

Ajustar el juego axial de los balancines: Los balancines deben moverse libremente con apenas juego axial! Hay un bloque sin raja y otro con una raja. Montas el sin raja con su par y aprietas la tuerca del otro en su lado ni rajado igual. Entonces aprietas con un dedo al eje por la parte del balancin libre (el que no esta entre los dos bloques) y aprietas la tuerca donde la raja con el mismo par. Si el balancin entre los bloques tiene mucho juego axial, aflojas algo las tuercas de los bloques y les das con cuidado un golpecito suave a los bloques con el martillo para juntarlos. Luego apretar de nuevo bien.

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 22 Abr 2024, 10:13
por Wally
Muchísimas gracias por la información Norbert, eres una fuente de sabiduría morinera!!

Bujías de iridio, tu si que sabes! Pero ya tengo compradas éstas, se las tendré que poner :|

En cuanto al tornillo, abro petición para que algún morinero se apiade de mi (previo pago obviamente) por el tornillo de ajuste de los balancines.

En una tienda de automoción puedo conseguir uno parecido de 6M? He estado mirando por internet y complicado. La tuerca la conservo ya que el vástago estaba dentro de la tapa... A unas malas si lo encuentro, lo recortó si es muy largo y le hago una mueca para el destornillador... Que os parece la idea? Un poco chapuza no?

Por otro lado, he visto que el eje trasero tiene juego axial (bastante), me preocupa... Os ha pasado a alguno? Sabéis cómo corregirlo? No creo que baste con apretar...

Muchas gracias de antemano!

Re: Información Morini 350 K2

Publicado: 22 Abr 2024, 23:52
por norbert
Estas hablando del eje de los balancines? Si es asi no te perocupes. Si abres la tuerca del bloque donde esta rajado/con un corte, el eje queda libre y apretando/empujando el eje le quitas el juego axial al balancin "libre".

Imagino que va a ser complicado encontrar este tornillo, deberia llevar la bola adecuado para la varilla y la rosca fina del balancin. Seria mucha suerte para encontar esto. Si dentro de un par de dias nadie te lo ofrece, mandame por privado tu direcion y te lo mando. Pasaré un par de dias fuera, pero lo podria mandarte la semana que viene.