Manetero especial
Manetero especial
Que Sanglas comprar

Mensaje por salvattore »

Estoy dando vueltas al coco y me está picando el gusanillo de tener una sanglas de la guardia civil.
No tengo ni idea de esta marca ni de modelos ni nada, pero me apetece una moto de carretera (tengo 6 montesas de campo anteriores a 1980) con la que pueda pasearme tranquilamente y hacer rutas.
Como soy "especialillo" me apetece algo exclusivo y he pensado en una de esas que tuvo la guardia civil en sus tiempos y de las que me persiguieron en mis tiempos mozos.
Que me recomendais?
Que habría que tener en cuenta para valorarla?
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero forero de quinta clase
Re: Que Sanglas comprar

Mensaje por fermore »

Hola a todos, y un saludo especial a Salvattore.

Como poseedor de una Sanglas durante 52 años, creo que lo mejor que puede hacer el futuro comprador de uno de estos trastos, es darse un paseo por la web de Victor, Sanglas350.com, si en su proyecto está el modelo 350, que es el que yo uso a diario en verano. Pero si prefiere el modelo 400 que usó también con profusión el PGC, este es uno de los foros indicados. Cualquiera de los dos modelos son muy agradecidos si se es consciente de su mecánica y de su edad: mi 350 tendrá ya unos 400.000 km, de los que yo habré hecho en ella unos 100.000 de conducción tranquila por carreteras casi siempre secundarias. Naturalmente, he tenido averías causadas por el uso, pero hasta ahora, nada que no se hubiera podido solucionar... Eso sí, con ayuda de quienes sabían más que yo.

A disfrutar lo que nos quede.
fer
Manetero especial
Manetero especial
Muchas Gracias por la contestación
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes salvattore, sin duda me centraría en el modelo 400E. El motivo es porque tiene arranque eléctrico aunque estas motos bien puestas a punto arranca a pedal muy facilmente, yo arranco mi 400 con chanclas y de momento bien, hasta el día que me pille la vez y me de una buena coz.
Otra ventaja de los modelos 400E es su descompresor, nos facilita la búsqueda de máxima compresión o todo lo contrario, el descompresor permite embalar el motor y al soltar el motor se pone en marcha al instante. Es una moto robusta y fiable, pero hay algunas pegas también, digo pegas por no decir problemas, pero si se hace incapié en su sistema de carga, me refiero a la querida dinamo que debes de dar una buena reparación que garantice la carga de la batería, junto a una instalación eléctrica nueva. No pretendo desganarte por tener una Sanglas, al contrario, ver otra Sanglas en marcha, pero hay componentes que precisan atención y un especial cuidado en su restauración. Para eso estamos por aquí para echar una mano en lo que se pueda y dar la información para un buen trabajo. Saludos del cordobés

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Mensaje por MON956 »

Buenas noches, bueno ante todo darte ánimos con esa búsqueda. Yo he tenido dos Sanglas una 400E de 1971 y Sanglas Yamaha 400Y de 1979. Como te comenta el compañero, pues la 400E adolece de carga de batería y de algunos problemas eléctricos, aparte de la falta de caudal de aceite en la culata y anclaje del motor de arranque. Pues bien, comentarte que en el modelo siguiente el 400 F o en la 500 S2, estos problemas se solucionaron en gran parte al montar un alternador y regulador de carga en condiciones, bajaron la relación de compresión y mejoraron el anclaje del motor de arranque. Encontrar un modelo de estos en buen estado es más difícil que encontrar una 400E (se vendieron mas). Todo esto te hablo siempre y cuando tu condición sea una Sanglas monocilindrica. La Sanglas Yamaha que también la tuvo la Guardia Civil y la Policia Nacional es otra cosa... esa hicieron miles de kilómetros y murieron gastadas....
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por pachi »

Sanglas 400E: primer motor con carter humedo compartiendo el aceite con la caja de cambios y en incorporar un motor de arranque. Como ya no es necesario el deposito de aceite se aprovecha el espacio bajo el sillin para aumentar la caja de la bateria donde pueda instalarse una de 12V 30A de grandes dimensiones, la misma que se monta en el SEAT 600. Sin embargo el generador permanece igual que en el modelo 400T, una dinamo de 90W y un regulador electromagnetico Bosch. Como la bateria va muy sobrada para mover al motor de arranque se monta un faro mas grande con una bombilla halogena H4 de 55/60W. Sin embargo el generador es insuficiente para mantener el consumo de la nueva instalacion electrica y cargar a la bateria por lo que siempre estara baja y se reduce su vida util a no ser que se arranque a patada y se apague la luz de cruce, lo cual hoy en dia no se debe de hacer. El motor de arranque es muy debil y tiende a romperse o dañarse si se abusa de su uso por lo que se dota al motor de un descompresor que debe de usarse al arrancar con el motor de arranque electrico. Afortunadamente si se arranca a patada y se circula en carretera el motor de arranque aguanta y el generador es capaz de mantener en flotacion a la bateria, utilizando solo el motor de arranque electrico en aquellas ocasiones que el motor se cala repentinamente en una situacion apurada, por ejemplo en un semafora justo antes de ponerse en verde. El descompresor ayuda a arrancar la moto a pedal sin hacer demasiada fuerza sentado sobre la moto si se conoce la tecnica de arranque con ayuda del descompresor y quien conoce esta tecnica no necesita en ningun momento el motor de arranque electrico que practicamente es inutil, aun asi hace bonito en el motor y tambien es un magnifico elemento muy util para tener largas charlas de sobremesa en las reuniones.

Sanglas 400F: lo mismo que la 400E salvo que el generador es un alternado trifasico de 250W con un puente de diodos como rectificador y un pequeño modulo electronico regulador independiente. Todo lo demas que he comentado de la 400E se aplica a la 400F, pero en este caso el generador va sobrado como para circular con la H4 encendida y cargar la bateria incluso por encima de 1000 r.p.m. Con la 400F la carga de la bateria deja de ser un problema.

400T y los modelos anteriores con avance de encendido centrifugo (los modelos de avance manual son muy raros y caros): tipico motor de carter seco con deposito de aceite, pequeña bateria de 12V o 6V 11 A, faro con bombilla de incandescencia que se puede elegir de 19, 25 o 35 W, el generador es el mismo de la 400E (dinamo bosch 90W y regulador electromecanico bosch), solo que en estos modelos va sobrado y solo se puede arrancar a patada y ademas como no tiene descompresor hay que hacer fuerza a parte de tener la tecnica. Si no se domina bien la tecnica de arrancar a patada hay que aprenderla a base de lesionarte los metacarpianos del pie y en algunos casos con algun esguince y solo excepcionalmente con la fisura o rotura de algun hueso.

Y ahora que cada cual elija el modelo preferido con el que mejor se apañe porque la sensacion que transmite cada modelo al conducirlo es, si no la misma, casi igual.
Responder

Volver a “Sanglas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

carlosn