
Manetero forero de primera clase
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Registrado: 15 Ago 2011, 21:28
A ver, una consulta sobre unas dudas que me surgen. Se trata de una moto de 6 v. con masa positiva.
1ºconsulta.- las bombillas led ¿ funcionan con corriente alterna o solamente con corriente continua? Estoy probando estos días con corriente alterna y observo que la bombilla enciende pero solo a partir de unas ciertas revoluciones, al ralenti no enciende, hay que acelerar como un cuarto de gas para que encienda la bombilla. Si mantengo esta configuración ¿ me puedo cargar la bombilla porque ésta esté diseñada solamente para corriente continua?
2º consulta:las bombillas led normalmente tienen polaridad, es decir, si las pones con los contactos al revés, no encienden, salvo algunas muy especificas que vienen sin polaridad. Mi moto tiene chasis positivo, con lo cual una bombilla led normal no enciende. Una bombilla de este tipo no funcionaria, obviamente. ( no puedo dar la vuelta a los cables dentro del portalamparas, pues hace masa directa con el chasis) Ahora bien, si coloco una de este otro tipo y le doy la vuelta en su portalamparas: ¿ funcionaria ?¿ o esto no funciona asi?
1ºconsulta.- las bombillas led ¿ funcionan con corriente alterna o solamente con corriente continua? Estoy probando estos días con corriente alterna y observo que la bombilla enciende pero solo a partir de unas ciertas revoluciones, al ralenti no enciende, hay que acelerar como un cuarto de gas para que encienda la bombilla. Si mantengo esta configuración ¿ me puedo cargar la bombilla porque ésta esté diseñada solamente para corriente continua?
2º consulta:las bombillas led normalmente tienen polaridad, es decir, si las pones con los contactos al revés, no encienden, salvo algunas muy especificas que vienen sin polaridad. Mi moto tiene chasis positivo, con lo cual una bombilla led normal no enciende. Una bombilla de este tipo no funcionaria, obviamente. ( no puedo dar la vuelta a los cables dentro del portalamparas, pues hace masa directa con el chasis) Ahora bien, si coloco una de este otro tipo y le doy la vuelta en su portalamparas: ¿ funcionaria ?¿ o esto no funciona asi?
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Hola Carlos,
El Led en sí, tiene polaridad, y a inversa no funciona, pero al ser diodos rectifican ellos mismos la alterna... si la electrónica que lleven se lo permite, porque el LED se regula por corriente, no por tensión, así que algo de electrónica (ni que sea una simple resistencia) tiene que llevar. Así que creo que depende de la cómo regula la corriente y como gestiona la polaridad inversa.
Yo compré algunas, pero aún no las he probado. Por aquí hay quien dice que funcionan sin más.
Si a bajas revoluciones no se te enciende, puede que la tensión que generas sea inferior a los 6V. Tienes un voltimetro para comporbarlo?
El Led en sí, tiene polaridad, y a inversa no funciona, pero al ser diodos rectifican ellos mismos la alterna... si la electrónica que lleven se lo permite, porque el LED se regula por corriente, no por tensión, así que algo de electrónica (ni que sea una simple resistencia) tiene que llevar. Así que creo que depende de la cómo regula la corriente y como gestiona la polaridad inversa.
Yo compré algunas, pero aún no las he probado. Por aquí hay quien dice que funcionan sin más.
Si a bajas revoluciones no se te enciende, puede que la tensión que generas sea inferior a los 6V. Tienes un voltimetro para comporbarlo?
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
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Manetero forero de primera clase
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lo pregunto porque en una ocasión anterior, me duro una bombilla led exactamente 3 minutos. Y dudo si me la habré cargado por ser la corriente CA. Encender, enciende, como digo, pero con unas ciertas rpm, pero dudo si aguantara CA.
Por cierto, sigo buscando y buscando y he encontrado bombillas pequeñas, de posición, para CA ( de 6 v. ) pero curiosamente, de estas pequeñas no las hay con masa positiva o sin polaridad.
De las grandes de faro si he encontrado con masa positiva, incluso las hay sin polaridad, que puedes montar indistintamente en masa positiva o negativa, pero no encuentro para CA.
También puede ser lo que dices, que en las pequeñas, por puro tema de espacio disponible, no pueden llevar un diodo rectificador ( o elemento que haga la misma función )y tienes que escoger entre CA y CC. Y que las grandes, de faro, por tener mas espacio, ya puedan llevar un diodo o similar. Funcionar, funcionan ( bombilla para CC montada en CA ) pero la duda es si aguanta o se quema ( por decir de forma grafica que se jode) por culpa de la CA.
¿ nadie con una moto nacional de 2t que haya montado bombillas led para contarme como le fue la experiencia??
Por cierto, sigo buscando y buscando y he encontrado bombillas pequeñas, de posición, para CA ( de 6 v. ) pero curiosamente, de estas pequeñas no las hay con masa positiva o sin polaridad.
De las grandes de faro si he encontrado con masa positiva, incluso las hay sin polaridad, que puedes montar indistintamente en masa positiva o negativa, pero no encuentro para CA.
También puede ser lo que dices, que en las pequeñas, por puro tema de espacio disponible, no pueden llevar un diodo rectificador ( o elemento que haga la misma función )y tienes que escoger entre CA y CC. Y que las grandes, de faro, por tener mas espacio, ya puedan llevar un diodo o similar. Funcionar, funcionan ( bombilla para CC montada en CA ) pero la duda es si aguanta o se quema ( por decir de forma grafica que se jode) por culpa de la CA.
¿ nadie con una moto nacional de 2t que haya montado bombillas led para contarme como le fue la experiencia??

Manetero forero de primera clase
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Eso pienso, yo, que produce poca corriente. De hecho voy a hacer otra prueba que se me ha ocurrido esta noche, y es ver si una bombilla pequeña de posición si enciende a bajas rpm, porque si lo hace con suficiente intensidad, le meto una bombillita de estas en la óptica ( aunque no veáis la rabia que me da perforar la parábola, pero bueno, ya buscare algún resquicio poco invasivo para intentar colocarla dentro),porque con llevar algo de luz para disimular ante una presencia policial ya me podría valer, Nunca voy a circular de noche. Supongo que una bombilla de posición led necesitara mucha menos corriente que la grande del faro para funcionar..
Respondiendo a tu pregunta, en su momento la lectura fue de 2v.. de risa, pero es lo que hay.( alternador del año 4o y pico )

Manetero forero de primera clase
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PARA acabar de volverme loco me encuentro esta advertencia en una bombilla:

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Con 2V dudo que se te encienda ninigun led de 6V.
Como digo, TODOS llevan algo de electrónica. Al ser muy poca potencia, son chips muy pequeños. Depende de lo que lleve, te aguantará más o menos, pero por aquí hay gente que los lleva y les funciona:
Saludos,
Como digo, TODOS llevan algo de electrónica. Al ser muy poca potencia, son chips muy pequeños. Depende de lo que lleve, te aguantará más o menos, pero por aquí hay gente que los lleva y les funciona:
A ver si KingScorpion te cuenta su experiencia, porque no se si con la luz de faro es tan simple.KingScorpion escribió: ↑04 Feb 2022, 09:06Yo llevo una en la Impala 2 con miles de kilómetros a sus espaldas, y cero problema. Pero era una Osram de buena calidad, no de Aliexpress, vamos.
Saludos,
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
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Ya que me invocan, comento lo poquísimo que sé sobre este tema:
1.- Que si llevan polaridad puedes comprobarlo con un cargador de un Móvil o una pila de 4,5 voltios. Alterna los polos y verás si funciona o no.
2.- Mi experiencia con las de faro delantero no es buena. Al menos ,con las chinorris que he probado; lucen, pero la diferencia cortas/largas no es perceptible y no creo que pasara la ITV. Me han ido muy bien atrás (en 12 voltios con la Impala 2 la Osram que llevo hace años se ve perfecta de día y de noche y lleva miles de kilómetros sin dar lata alguna, pero es "de marca" y no barata) y dentro del faro (misma moto, bombilla chinorri).
1.- Que si llevan polaridad puedes comprobarlo con un cargador de un Móvil o una pila de 4,5 voltios. Alterna los polos y verás si funciona o no.
2.- Mi experiencia con las de faro delantero no es buena. Al menos ,con las chinorris que he probado; lucen, pero la diferencia cortas/largas no es perceptible y no creo que pasara la ITV. Me han ido muy bien atrás (en 12 voltios con la Impala 2 la Osram que llevo hace años se ve perfecta de día y de noche y lleva miles de kilómetros sin dar lata alguna, pero es "de marca" y no barata) y dentro del faro (misma moto, bombilla chinorri).
Es importante saber si llevas regulador/limitador de tensión en la moto. Si no lo llevas es lógico, que como te advierte el fabricante se te quemen, no ya porque no puedan funcionar con corriente alterna (lo pueden hacer perfectamente), sino porque el voltaje que les llega es muy alto, y por lo tanto genera una corriente que el led no es capaz de soportar.
Como ha comentado Polet, el propio led rectifica la corriente alterna que le llega, que a un régimen alto supera los 20V, pero no es capaz de tolerar la intensidad de corriente que genera.
V
CORRIENTE (I) = ---
R
Como la resistencia del led es fija (y además pequeña), imagínate lo que pasa cuando empieza a aumentar el voltaje.
Yo llevo en mi Impala leds en el piloto trasero, eso si, con un limitador a 6V, y no tengo ningún problema.
Como ha comentado Polet, el propio led rectifica la corriente alterna que le llega, que a un régimen alto supera los 20V, pero no es capaz de tolerar la intensidad de corriente que genera.
V
CORRIENTE (I) = ---
R
Como la resistencia del led es fija (y además pequeña), imagínate lo que pasa cuando empieza a aumentar el voltaje.
Yo llevo en mi Impala leds en el piloto trasero, eso si, con un limitador a 6V, y no tengo ningún problema.
Por alusiones (y gracias, dobleleva, porque es un dato relevante).
Llevo limitador en la Impala 2, claro. Pero mantengo el esquema general en alterna pese a que también cargo la batería con continua. Pero ésa es otra historia. En la Impala Turismo también llevo un limitador a 12 voltios en alterna y cero problemas.
Llevo limitador en la Impala 2, claro. Pero mantengo el esquema general en alterna pese a que también cargo la batería con continua. Pero ésa es otra historia. En la Impala Turismo también llevo un limitador a 12 voltios en alterna y cero problemas.

Manetero forero de primera clase
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Yo llevo en mi Impala leds en el piloto trasero, eso si, con un limitador a 6V, y no tengo ningún problema.
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¿ me puedes ampliar eso del limitador a 6v?? ¿donde se consigue y si es muy complicado de instalar?
gracias
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¿ me puedes ampliar eso del limitador a 6v?? ¿donde se consigue y si es muy complicado de instalar?
gracias
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