Manetero forero de cuarta clase
Hola a todos.

Sé que se ha hablado varias veces de que si el número de bastidor está "poco visible", la forma de actuar es ir a la ITV para que te den instrucciones. Normalmente, es darte una autorización para poder "re-troquelar" en un taller autorizado. Hasta ahí, todo bien. Tengo la documentación, y es una moto que no ha salido nunca de la familia.

Mi duda viene porque me dicen que tengo que llevar la moto entera, montada, a pasar la ITV, y allí ya se empieza el trámite.

Como entenderéis, si me gasto un dineral en chorrear y pintar el chasis, la moto, etc..... no me hace ninguna gracia que venga alguien a dale troqueles sobre la pintura / moto recién terminada.

¿Alguien ha hecho este proceso solo con el chasis? ¿Es imprescindible hacerlo con la moto terminada?

Se agradece cualquier orientación al respecto.

Saludos

P.D: Esto ha sido en la segunda ITV. En la primera, directamente me han dicho que no se puede hacer nada, que la única opción era hacerla histórica, cuando la moto está de alta y con su documentación....
Manetero especial
Cuando rehabilité mi 175 TS sin documentación, pensaba que el número de bastidor había sido manipulado, de lo mal que estaba. Recibida la calca de industria, el ingeniero de la itv pudo comprobar que se encontraba tan mal como la dejó el iluminado que la troqueló en fábrica.

Debí tomar fotos de la calca, pues en ITVs posteriores me dicen que he de volver a troquelar, como a tí.

Pide a la ITV que te hagan el favor de solicitar la calca a industria. La excusa puede ser que tienes dudas que no haya estado manipulada y no quieres acometer la restauración sin tener ese punto claro antes. Creo que deberías llevar la moto, o el chasis si ya la tienes desmontada, para cotejarlo.

La amabilidad, la corrección y las buenas maneras abren más puertas de las que suponemos. Te lo digo porque creo que no te pueden autorizar a reproducir la calca, pero pueden mirar hacia otro lado mientras le echas una foto...

Suerte!
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Gracias por tu respuesta.

Como bien dices, iré a pedirlo correctamente, y si en una ITV no "funciona", puedo acercarme a otra a ver. Por suerte tengo 3 bastante cerca.

No me había planteado que se pusiera "mal" desde fábrica, pero como pintaron el chasis, igual chorrearon sin cuidado.... Además, curiosamente hicieron un agujero a cada lado de ese tubo del chasis, y pilla la mitad del último número. Vaya cateto el que lo hizo. Espero tuviera una buena razón, pero me va a dar guerra....

Cuando tenga la solución, lo comentaré aquí por si le pasa a alguien más.

Un saludo
Bueno, como suele pasar (por desgracia), cada ITV piensa de una manera.

En la de hoy, dicen que necesitan de un informe de DUCATI como que el motor corresponde con el chasis. Da igual que le digas que Mototrans ya no existe, y que es casi imposible. Que quieren ese informe.

Y que si no se consigue, pues que la moto no sirve para nada.

A la pregunta... ¿Y si hago de nuevo yo la numeración con mis troqueles?. La respuesta es que se darán cuenta PORQUE ELLOS TIENEN EL FACSIMIL DE LA PRIMERA ITV QUE PASÓ ALLÍ ESA MOTO. Tio ******, si lo tienes ahí, cuesta poco comprobar que coincide lo poco que se ve..... Ayudar un poco. Que pago la tasa que me digas, pero ayuda.

Está claro que yo no debo troquelar, pero la respuesta ha sido de premio nobel al cara dura.

Voy a enviar consulta a Ducati España, que me diré que no saben ni de qué moto les hablo.... Y voy a poner una queja en l web de esa ITV por atención "deficiente".

Y la semana que viene, iré a otra ITV a ver si encuentro a alguien que al menos ponga interés y escuche.

Seguiré informando.

Saludos
Bueno, tras unos días ilusionado porque Ducati me pidió fotos y documentación, hoy me han respondido que no disponen de datos de motos de fabricación española, cuyos números comienzan con MD.

Ahora retomo la visita a otra ITV a ver si son más "sensibles" que la anterior....

Saludos
Nueva visita a otra ITV, donde de nuevo me remiten a Ducati para informe de que ese motor es de ese bastidor.

Al decirle que eso es imposible, me dice que solo se le ocurre que la haga histórica, y que el ingeniero que haga el informe, diga que se puede retroquelar.

Le he comentado que hay sitios donde hacen la consulta a Industria y les confirman la información de un chasis a través de facsimil que poseen..... Me ha dicho que por si acaso, le diera la documentación, y que lo consultaría.

He quedado a la espera de su respuesta.

Seguiré informando

Saludos
Manetero especial
parriman escribió: 02 Feb 2023, 20:25 Bueno, como suele pasar (por desgracia), cada ITV piensa de una manera.

En la de hoy, dicen que necesitan de un informe de DUCATI como que el motor corresponde con el chasis. Da igual que le digas que Mototrans ya no existe, y que es casi imposible. Que quieren ese informe.

Y que si no se consigue, pues que la moto no sirve para nada.

A la pregunta... ¿Y si hago de nuevo yo la numeración con mis troqueles?. La respuesta es que se darán cuenta PORQUE ELLOS TIENEN EL FACSIMIL DE LA PRIMERA ITV QUE PASÓ ALLÍ ESA MOTO. Tio ******, si lo tienes ahí, cuesta poco comprobar que coincide lo poco que se ve..... Ayudar un poco. Que pago la tasa que me digas, pero ayuda.

Está claro que yo no debo troquelar, pero la respuesta ha sido de premio nobel al cara dura.

Voy a enviar consulta a Ducati España, que me diré que no saben ni de qué moto les hablo.... Y voy a poner una queja en l web de esa ITV por atención "deficiente".

Y la semana que viene, iré a otra ITV a ver si encuentro a alguien que al menos ponga interés y escuche.

Seguiré informando.

Saludos

A lo mejor me meto donde no debo y sobre todo donde no sé nada, pero ahí va mi opinión.
Hace muchos años no existía la ITV, por lo que los coches y motos salían de fábrica con un número de serie que se enviaba a Industria y no se enviaba ni calca ni foto ni nada parecido.

Si en la ITV esa te han dicho que tienen el facsímil del numero de bastidor es que la moto ya ha pasado el ITV en ese sitio y deberían de dártelo.
Si ese facsímil está en Industria cualquier ITV pidiendo la ficha técnica a la DGT debería de acceder al mismo.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero especial
Hola Salvattore,

Las ITVs no disponen de las calcas de los números de bastidor, es Industria quien las tiene, de todos los vehículos fabricados.
Las ITVs las piden sólo cuando las necesitan y no lo facilitan al usuario.

Otra cosa es que te lo adjuntan con la documentación mientras pasas la inspección y tú aprovechas para echarle una foto....
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero especial
Yo lo digo porque cuando rehabilité una de mis motos, me sacaron un calco del numero de bastidor y me dijeron que era para enviarlo a la DGT ya que antes no se sacaban esas copias.

Es posible que no exista tal calco del bastidor.

Pero como he dicho antes de esto entiendo poco
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Toda idea u opinión es bienvenida.

El calco que hicieron en la primera ITV, quizás lo mandaron a industria, no lo sé, ni nos lo dijo "el señor" de esa misma ITV.

El principal problema es que "alguien" debe poner por escrito que mi bastidor tiene ese número en concreto. Tampoco entiendo que el calco solucione nada. Tendrán el calco, pero no podrán saber si mi número es ese mismo, porque no se ve casi nada.

A ver la respuesta de esta ITV, y la de otra que va a ir un amigo también a hacer la misma consulta.

A partir de ahí, dando por hecho que van a ser negativas, quedará hacerla clásica, que igualmente un "ingeniero" debe dar Fe de que el número es el que es. Aunque no se ve, hay características que si uno quiere ser colaborativo, pueden indicar que es ese chasis.

La última opción, es buscar a quien lo remarque bien. No consiste en modificar nada, es que con la técnica adecuada, se pueda vislumbrar donde va cada número, y marcarlo correctamente. El problema es que nadie se va a preocupar de conseguir que esos números se vean mejor y certificar que son los míos, Esos talleres donde la ITV te envía a retroquelar, podían tener algún sistema que ayudara a la identificación, como los usados por la Guardia Civil o similar, y que cobraran lo que fuese. Pero las pocas motos clásicas con este problema imagino que no salen a cuenta como para invertir en equipamiento.

Por supuesto existe la opción de tirarla a la basura, pero esa no la quiero ni pensar. Antes pasar por el aro y sacarla clásica por 600 euros....

Saludos y gracias.
Responder

Volver a “ITV, Documentos y papeles”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados