Me permito abrir este tema para comentar un error en la documentación que circula por ahí y casi todos tenemos para consultar el despiece de nuestras Cota 348.
En el semicarter derecho, el eje primario del cambio se aloja en un rodamiento angular. Según la documentación de montesa la referencia de ese rodamiento es 7202 (15X35X11), sin embargo lo que yo he desmontado de mi moto es un rodamiento 7201B (12X35X11) y es lo que he pedido en una tienda de suministros industriales.
Cuando lo he ido a montar, me he dado cuenta de que el diámetro exterior, era menor que el alojamiento, así que he ido a la tienda y en cuanto le he enseñado el original, me ha dicho que el rodamiento que ellos me han dado corresponde con lo que les pedí, pero que el original estaba encasquillado. Tantas veces lo he tenido en la mano, y no me había fijado de que efectivamente, así era.
Resulta que por lo que me han dicho en la tienda (y yo lo he creído) no existe un rodamiento angular en medida 12X35X11 (sí lo hay 15X35X11 ó 12X32X11), motivo por el cual Montesa habría decidido encasquillar los rodamientos angulares 7201B. Supongo que algo cambió durante el desarrollo del modelo (o en modelos anteriores) y o decidieron cambiar el radial por un angular, o quisieron aprovechar los moldes de los semicárteres o algo, pero no esperéis poder montar un 7202 en una Cota 348. O hay que encasquillar interiormente un 7202, o exteriormente un 7201.
Os dejo unas fotos de lo que estoy hablando.
PD: el rodamiento se inserta justo en la posición contraria en la que lo enseño en la foto para que se vea la referencia.
Un saludo,
Eneko
En el semicarter derecho, el eje primario del cambio se aloja en un rodamiento angular. Según la documentación de montesa la referencia de ese rodamiento es 7202 (15X35X11), sin embargo lo que yo he desmontado de mi moto es un rodamiento 7201B (12X35X11) y es lo que he pedido en una tienda de suministros industriales.
Cuando lo he ido a montar, me he dado cuenta de que el diámetro exterior, era menor que el alojamiento, así que he ido a la tienda y en cuanto le he enseñado el original, me ha dicho que el rodamiento que ellos me han dado corresponde con lo que les pedí, pero que el original estaba encasquillado. Tantas veces lo he tenido en la mano, y no me había fijado de que efectivamente, así era.
Resulta que por lo que me han dicho en la tienda (y yo lo he creído) no existe un rodamiento angular en medida 12X35X11 (sí lo hay 15X35X11 ó 12X32X11), motivo por el cual Montesa habría decidido encasquillar los rodamientos angulares 7201B. Supongo que algo cambió durante el desarrollo del modelo (o en modelos anteriores) y o decidieron cambiar el radial por un angular, o quisieron aprovechar los moldes de los semicárteres o algo, pero no esperéis poder montar un 7202 en una Cota 348. O hay que encasquillar interiormente un 7202, o exteriormente un 7201.
Os dejo unas fotos de lo que estoy hablando.
PD: el rodamiento se inserta justo en la posición contraria en la que lo enseño en la foto para que se vea la referencia.
Un saludo,
Eneko
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Todas las Montesa llevan un rodamiento de contacto angular en el extremo derecho del primario, para compensar la fuerza que genera el dentado helicoidal del embrague. Lo que no sabía era que en algunos casos fuera con un casquillo, la verdad. Los últimos que he reemplazado eran de Impala y Cota 247, siempre un 7202 en medidas 15/35/11.
Y los encuentro sin problema, al menos hasta ahora.
Y los encuentro sin problema, al menos hasta ahora.
Es curioso porque aunque se indica en el manual que el rodamiento es un 7202, en todos los despieces, desde la primera versión, aparece que tiene que llevar el rodamiento 7201 más un casquillo (ref. 5164.181).
Tampoco parece que cambie el diámetro del eje del secundario en ninguna modificación, que podría justificar el cambio de rodamiento.
¿Un error de Montesa?
Tampoco parece que cambie el diámetro del eje del secundario en ninguna modificación, que podría justificar el cambio de rodamiento.
¿Un error de Montesa?
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Sepa Dios. A ver si va a ser un error de mecanizado en los cárteres y el casquillo hace una medida levemente mayor que la de un 7202.
No, no.... igual no me he explicado bien.
El problema está en que el diámetro interior es 12 y no 15.
El mecanizado de los cárteres está bien a 35 mm, pero un 7202 es un rodamiento de15X35X11, y lo que hace falta para una Cota 348 es 12X35X11, y esa medida no existe para rodamiento angular, por eso se coge un 7201 (12X32X11) y se encasquilla para convertirlo a diámetro exterior 35.
En fin, sorpresicas que te encuentras cuando haces el mantenimiento de una clásica...
salud!
El problema está en que el diámetro interior es 12 y no 15.
El mecanizado de los cárteres está bien a 35 mm, pero un 7202 es un rodamiento de15X35X11, y lo que hace falta para una Cota 348 es 12X35X11, y esa medida no existe para rodamiento angular, por eso se coge un 7201 (12X32X11) y se encasquilla para convertirlo a diámetro exterior 35.
En fin, sorpresicas que te encuentras cuando haces el mantenimiento de una clásica...
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Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Acabo de mirarlo, y en la 330 sigue como en la tuya.
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