Hola a todos, como dice la cabecera, se ha salido el eje de la puesta en marcha. Aún no he abierto el motor, lo haré en breve para ver que ha pasado. Todo apunta a que se ha salido el ciclip, puede que haya mas cosas, casquillos, ... Estoy informándome bien antes de abrir, ya que nunca he abierto un motor de Montesa. El buen amigo KingScorpion me ha dada unos consejos y unos links, valiosísimos, con ellos y lo que he encontrado brujuleando por la red, espero llegar a buen puerto. Tenía unas dudas en unos puntos que KingScorpion me dio, los cuales corto y pego aquí para todos:
Ya sabes: fotos, muchas fotos. Y bolsas para guardar los conjuntos de piezas en orden.
Y lo fundamental: abre el motor apoyando el costado derecho en un soporte y sacando el lado izquierdo. Ahí toma buena nota de cómo van las arandelas de reglaje del cambio para reponerlas exactamente en su sitio.
Hace tiempo escribí en mi blog algunas cosas sobre esto de abrir y cerrar motores Montesa. Un resumen puede ser:
Algunas ideas por si te toca abrir y cerrar rápidamente un motor que funciona bien (o simplemente tienes el día vago y quieres aplicar la "ley del mínimo esfuerzo").
1.- Hay un par de cosas que no hay por qué retirar, como las tapetas de los retenes del cigüeñal y el selector de cambio (tal vez debas mover el peine de selección hasta tener acceso a la tuerca que libera el espárrago que puede quedar debajo).
2.- Mucho ojo con las arandelas del cambio. Si estaba bien reglado, cambia la junta central por una del mismo grosor y no necesitarás hacer ajustes.
3.- Si me apuras, salvo que vayas a retirar los ejes del cambio, no es necesario sacar el piñón de salida.
4.- Las tóricas del cárter de la primaria son obligatorias para que el aceite no se vaya, pero no es necesario ponerlas a la derecha, aunque muchos lo hagamos por seguridad añadida.
5.- Si el cambio está bien reglado y no hay que hacer ajustes, tampoco vale la pena retirar el tapón trasero con el muelle que mantiene el tambor de selección en su lugar correcto.
6.- Aunque yo no lo hago, no está de más dejar los espárragos con sus tuercas en un cartón que haga las veces de cárter. Esto nos permitirá volver a colocar cada uno en su sitio de un modo sencillo.
Si quieres algo más de literatura, igual estas entradas te sirven. No son de Cota 348, pero hay ideas válidas para tu caso:
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... ng-de.html
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... horas.html
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... mpala.html
Y mi duda era:
En "2.- Mucho ojo con las arandelas del cambio. Si estaba bien reglado, cambia la junta central por una del mismo grosor y no necesitarás hacer ajustes."
Podrias indicarme cual es la junta central o el numero de pieza del cambio de la 348 que te envío adjunto. Y es necesario cambiarla si el cambio iba bien?
Y en el punto "4.- Las tóricas del cárter de la primaria son obligatorias para que el aceite no se vaya, pero no es necesario ponerlas a la derecha, aunque muchos lo hagamos por seguridad añadida.". Para asegurarme podrias decirme la numeración de las tóricas.
Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.
Ya sabes: fotos, muchas fotos. Y bolsas para guardar los conjuntos de piezas en orden.
Y lo fundamental: abre el motor apoyando el costado derecho en un soporte y sacando el lado izquierdo. Ahí toma buena nota de cómo van las arandelas de reglaje del cambio para reponerlas exactamente en su sitio.
Hace tiempo escribí en mi blog algunas cosas sobre esto de abrir y cerrar motores Montesa. Un resumen puede ser:
Algunas ideas por si te toca abrir y cerrar rápidamente un motor que funciona bien (o simplemente tienes el día vago y quieres aplicar la "ley del mínimo esfuerzo").
1.- Hay un par de cosas que no hay por qué retirar, como las tapetas de los retenes del cigüeñal y el selector de cambio (tal vez debas mover el peine de selección hasta tener acceso a la tuerca que libera el espárrago que puede quedar debajo).
2.- Mucho ojo con las arandelas del cambio. Si estaba bien reglado, cambia la junta central por una del mismo grosor y no necesitarás hacer ajustes.
3.- Si me apuras, salvo que vayas a retirar los ejes del cambio, no es necesario sacar el piñón de salida.
4.- Las tóricas del cárter de la primaria son obligatorias para que el aceite no se vaya, pero no es necesario ponerlas a la derecha, aunque muchos lo hagamos por seguridad añadida.
5.- Si el cambio está bien reglado y no hay que hacer ajustes, tampoco vale la pena retirar el tapón trasero con el muelle que mantiene el tambor de selección en su lugar correcto.
6.- Aunque yo no lo hago, no está de más dejar los espárragos con sus tuercas en un cartón que haga las veces de cárter. Esto nos permitirá volver a colocar cada uno en su sitio de un modo sencillo.
Si quieres algo más de literatura, igual estas entradas te sirven. No son de Cota 348, pero hay ideas válidas para tu caso:
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... ng-de.html
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Y mi duda era:
En "2.- Mucho ojo con las arandelas del cambio. Si estaba bien reglado, cambia la junta central por una del mismo grosor y no necesitarás hacer ajustes."
Podrias indicarme cual es la junta central o el numero de pieza del cambio de la 348 que te envío adjunto. Y es necesario cambiarla si el cambio iba bien?
Y en el punto "4.- Las tóricas del cárter de la primaria son obligatorias para que el aceite no se vaya, pero no es necesario ponerlas a la derecha, aunque muchos lo hagamos por seguridad añadida.". Para asegurarme podrias decirme la numeración de las tóricas.
Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Polini 910 S H2O | Dirt Bike 125cc | Puch Minicross T.T. | Montesa 348 Trail | Yamaha MT-07 | Honda VTR 996 | Aprilia RSV 1000R- Factory
La junta central no tiene referencia en el despiece, si no recuerdo mal. Es una junta estándar que te venden normalmente como kit de la marca Artein.
Las tóricas son estándar y no las encontrarás por la referencia Montesa. Son 7x1,5 desde la Impala en adelante.
Las tóricas son estándar y no las encontrarás por la referencia Montesa. Son 7x1,5 desde la Impala en adelante.
Según mi experiencia (que no es mucha), si el problema es el eje de arranque, no hay que abrir el motor por la mitad. El eje de arranque es accesible desde la tapa de carter.
Si solo abres el carter no tendrás problemas de arandelas de calado, ni de centrado ni de piñones. Ahí lo que vas a encontrar es un bloque con el embrague la punta del cigüeñal, el eje de arranque y poco más
Si el problemas está más adentro es cuando hay que abrir el motor y ver todos los piñones y es cuando empieza el lío, pero como para abrie el motor por la mitad has de empezar por las tapas de carter, míralo primero antes de aventurarte.
Mi recomendación es que lo hagas con el motor en mesa. No montado en la moto que te va a ser más difícil de trabajar.
Si solo abres el carter no tendrás problemas de arandelas de calado, ni de centrado ni de piñones. Ahí lo que vas a encontrar es un bloque con el embrague la punta del cigüeñal, el eje de arranque y poco más
Si el problemas está más adentro es cuando hay que abrir el motor y ver todos los piñones y es cuando empieza el lío, pero como para abrie el motor por la mitad has de empezar por las tapas de carter, míralo primero antes de aventurarte.
Mi recomendación es que lo hagas con el motor en mesa. No montado en la moto que te va a ser más difícil de trabajar.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Gracias por vuestro aporte. Cuando abra el motor os iré informando.
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Nando348Trail escribió: ↑18 Dic 2022, 22:08 Hola a todos, como dice la cabecera, se ha salido el eje de la puesta en marcha. Aún no he abierto el motor, lo haré en breve para ver que ha pasado. Todo apunta a que se ha salido el ciclip, puede que haya mas cosas, casquillos, ...
Me temo que no es un motor pequeño, Salvattore, sino uno grande. Y si se sale el eje, no hay modo de volverlo a poner en su sitio que no sea abriendo el cárter por la mitad.salvattore escribió: ↑19 Dic 2022, 11:01 Según mi experiencia (que no es mucha), si el problema es el eje de arranque, no hay que abrir el motor por la mitad. El eje de arranque es accesible desde la tapa de carter.
Buenas noches KingScorpion, lo de la junta central no te había entendido bien, si claro las juntas habia pensado en cambiar las criticas, he pedido un juego completo. Y si, si tienen referencia en el despiece de Montesa. Las he marcado en rojo.
Un saludo.
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