Manetero forero de cuarta clase
Hola a tod@s.

Después de darle un repaso a los carburadores y esmerilado de válvulas, y ya empezando a rodar con ella, he comprobado que consume aceite el cilindro delantero,
Al abrir culatas nos dimos cuenta que el cilindro delantero no estaba bien apretado. Antes de eso ya salía manchada de aceite la bujía, el aceite del carter estaba turbio y olía a combustión. Seguimos con los detalles,

El primero es que la moto tiene un cilindro de cada color, entiendo que en su día se reparó cambiando el cilindro delantero por uno de desguace.
diferencia cilindros.jpg
El segundo detalle es que las juntas de culatas no son iguales. El cilindro que consume aceite no lleva una junta metálica, además se notaba que había corrido por ella aceite al trabajar sin estar bién apretada. En la foto se ve la junta en cuestión.
desmontaje culata.jpg
Es posible que la junta al trabajar mal apretada esté dañada. El resto, cilindro, camisa y segmentos se encuentran en buen estado. La primera prueba es cambiar la junta por una metálica si realmente es la que debe llevar.
¿Sabeis dónde podría localizar juntas metalicas y pobar?

Gracias de antemano y saludos.
Morini Kanguro 350 XE
Manetero especial
Yo sacaría es cilindro, y comprobaría los segmentos y desgaste de pistón y cilindro, preparaste la culata, como esta de guías y retenes de válvulas. la junta de culata tiene que ser nueva. Lo buenos seria que hicieras los mismo con el otro cilindro.
Moderador
Moderador
Si compruebas el desgaste de los segmentos: metes el segmente suelto pos debajo del cilindro (con el piston para que quede horizontal) y mides el hueco entre los extremos del segmento. El limite de desgaste es 0,45 mm.

Si necesitas segmentos nuevos es importante saber si tienes cilindros de nikasil o camisas de fundicion!!! En las Kanguros habian las dos versiones. Los cilindros nikasil estan marcardos con "Gilardoni" en el lado interior del V, o sea por fuera claro, en el lado donde los canales de las varrillas.
Los cilindros de nikasil como sus pistones correspondientes llevan la letra A o B, deben hacer juego (da igual si llevas un cilindro A y el otro B, pero los pistones deben hacer juego con los cilindros). Si son de nikasil los pistones normalmente no se gastan, como las camisas. Basta con nuevos segmentos, que deben ser para las camisas de nikasil!!! Son caros, pero ahorras rectificar camisa y pistones de sobremedida.

Las juntas de aluminio (en el pie del cilindro como en la culata) se pueden reusar, limpiandolos bien y silicona en las dos caras. Al montar culates aprietas primero con 2,7 mkg, esperas como media hora, aflojas y apreitas al par correspondiente (350: 2,3 mkg, 500: 2,1 mkg). Asi normalmente te ahorras el tener que reapretar despues de 500km.

Si la junta de la culata no ha cerrado bien, probablemete habrá entrado aceite del canal de las varillas, donde hay tormenta de niebla de aceite. De esta manera sube el aceite para lubrificar las culatas y balancines. En las tapaderas de las balancines encuentras dos tetones, de ahi cael el aceite exactamente en los balancines. Has encontrado mucha carboncilla en la culata y piston en question?

Desde luego no tengo ni idea si o donde se pueden encontar las juntas de aluminio en España. Pero tal vez hay alguna alma caritativa a quien le sobra una usada (como dicho yo siempre las reuso).

Suerte y animo, esto esta chupao ya! ;)
Gracias por las respuestas.

Pues respecto a la suciedad del cilindro, no se si es mucho o poco, aqui va una foto.
pistón aceite.jpg
Respecto a la junta voy a ver en esta empresa que me han recomendado.

http://www.juntasmetalplas.com/tienda/

Sobre la marca de nikasil, ¿Se ve montado el motor en las aletas o hay que sacar el cilindro?

Gracias y salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Aver si meto la foto bien,,, :D
pistón aceite.jpg
Morini Kanguro 350 XE
Moderador
Moderador
Bueno, algo de carboncillo leva.

Mas bien abajo en las paredes de los cilindros que van al centro del V de los cilindros (por fuera, no hace falta desmontar nada) esta fundido/escrito "Gilardoni". Si no hay nada, quiere decir que es un cilindro normal con camisas de hierro fundido. A ver si me acuerdo sacar una foto mañana.

Lo dudo de que la tienda que pusiste tengan estas juntas :roll: . Las Morinis son bichos raros da hace un par de decadas, no lo tendrán en stock. Si no lo puedes conseguir, te podria mandar una usada. Tambien lo puedes intentar con "Motos Cortes" en Salamanca. Probablemente Julio te podria ayudar (dale recuerdos de mi parte ;) )
Hola a tod@s.

En esa tienda a parte de tener juntas hechas, las hacen ellos teniendo una junta de referencia. He hablado con ellos y me dicen que alguna han fabricado para estos motores, pero no las pueden hacer solo metalicas, pueden hacer de cartón y mixtas con metal entrelazado. Por lo que me dice no han tenido problemas las que han hecho de este material para estos motores. Claro que si la culata no está plana o hay algún otro problema en el motor es otro cantar, como en mi caso, que la culata no estaba bién apretada probablemente porque cuando se montó, no se reapretó a los 500 Km.

Si no consigo una métalica probaré a que me hagan una.

Salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Visto!! :geek:

Los dos cilindros son de nikasil!!

Gracias y salud!!
Morini Kanguro 350 XE
Moderador
Moderador
Enhorabuena, mejor asi! :P
Supongo que hacen juego las letras de los cilindros con los pistones (A, B).

Entonces medir la distania entre los extremidases de los segmentos metidos en el cilindro. Nuevo es 0,2-0,3 mm. El limite de desgaste 0,45 mm. He medido los de mi 501 despues de 35 mil km hace una semana: 0,35 mm, se quedan por lo menos unos 20-30 mil km mas ;)
Moderador
Moderador
Moriwak,

no sé si lo vas a encontrar entre los mensajes de los dos malditos robots que intentan destruir el for actualmente.

En mdinaitalia en ingalterra ha aparecido las juntas de aliminio:
https://www.mdinaitalia.co.uk/M210160.html
Responder

Volver a “Motor”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert