Buenas tardes a todos, ayer me registré y me presenté en el foro. Hoy me toca hacer lo mismo por aquí, puesto que el animalico que queremos revivir es una brio 82, os pongo en situación.
La moto la desmontó, para empezarla a restaurar mi padre. Proyecto que se quedó en el olvido hasta ahora que la he cogido yo.
Ahora mismo la moto se encuentra así:
1EBEB973-4C8B-4A06-B0CF-BF2861730DDB.jpeg
Se que la moto no era de ese color, ya que queda alguna pieza que me he encontrado del verde original, a mi sinceramente me habría gustado que lo hubiera hecho original, pero bueno tiene solución si en algún momento me pega el punto :lol: :lol:

Mi siguiente paso será montar la dirección y quisiera una pequeña ayudita forera.
Estoy recapitulando piezas puesto que yo no la he visto montada, sino metida en una caja y de dirección he encontrado esto:
EA526AB5-BAF1-4728-B38B-E1E15F7E91F6.jpeg
1315DFF3-B09F-4218-BD28-C0D6A7737064.jpeg
Aparte de la tornillería fina, para ajustar las barras y demás, ¿echáis en falta alguna pieza?

Por otro lado, tengo mis dos primeros contratiempos (por no llamarlos problemas)

Contratiempo 1, no puedo sacar las barras, ya que las quiero cambiar por que están dobladas y ralladas, no hay forma ni con mazo, ¿hay alguna manera de sacarla de forma suave de su posición? ¿El casquillo que se ve por debajo de la tija es de rosca o algo y por eso no sale ni la barra ni el conjunto?
18FE495A-88A0-4CBD-99E2-E8C15E83A4A7.jpeg
D853FF8A-891F-401A-90C1-C8BC13F1FD73.jpeg
Tiene marcas de que alguien ya le dió a gusto antes de mi.
Si no me tocará sustituir la parte negra de la tija también.
:D
Contratiempo 2, el lugar donde ha de albergar las bolas de dirección inferiores está machacado, el caso es que para cambiarlo habría que extraerlo de su sitio y tampoco se mueve, puesto que la pieza superior donde van asentadas las bolas, no sé si se puede mover o está anclada de alguna forma. Para esto la misma pregunta ¿hay alguna forma de sacar esto que no implique el mazo y cortafríos?
76F06C27-96F3-4D15-844A-85ED8EB6BDC8.jpeg
DF0F06C5-862B-4672-85D1-DC68ABD8A16D.jpeg
Y de momento nada más, espero poder ir actualizando con buenas noticias este post, y haceros partícipes del proceso.

Pd: soy manitas, pero novato en esto de las motos clásicas, así que paciencia conmigo :D
Por cierto se me olvidaba, el motor entre un amigo mecánico y yo durante la pandemia lo pusimos a punto y ni lo encendimos así que entiendo que está bien conservado y listo para funcionar, y el carburador (Amal 418) lo limpié ayer y lo monté, con un filtro que no es el suyo, puesto que el original está pintado en verde y tengo que ver que hago con él.

Así ya tenéis el 100% de la información que yo ahora mismo tengo en mi poder :D
Saludos!
Manetero especial
Las barras están clavadas en la tija superior, entran en cónico, a mí no me gustar dar martillazos a esos componentes, para sacar las barras, rosca los tapones superiores, y con la ayuda de una prensa salen si apenas esfuerzo, y lo mismo para el eje de dirección, sale de la tija inferior a presión y ya queda liberada la pista del rodamiento inferior, y la cazueleja que hace de guardapolvos, marca el eje para dejarlo en el mismo sitio, por la ranura del antirrobo, para que coincida con el de la pipa de dirección. Vete al taller que repara tu coche, y te dejara la prensa para hacer ese trabajo.
Manetero especial
Si te mando roscar los tapones en las barras, sin apretarlos, es para hacer fuerza en ellos, para desclavar las barras, con el eje de dirección pasa lo mismo, lleva la tuerca superior que rosca en él, para hacer lo mismo, al apoyar para hacer fuerza, usa un trozo de madera, para no marcar el material.
Muchas gracias, no había caído en hacerlo de esa forma, es muy buena idea, a lo largo del día si encuentro un hueco lo pruebo.
Gracias!
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 05 Oct 2022, 22:59 Si te mando roscar los tapones en las barras, sin apretarlos, es para hacer fuerza en ellos, para desclavar las barras, con el eje de dirección pasa lo mismo, lleva la tuerca superior que rosca en él, para hacer lo mismo, al apoyar para hacer fuerza, usa un trozo de madera, para no marcar el material.
Acabo de hacer una prueba haciendo esto que me dijiste con un tornillo de banco y si que salen las barras haciendo presión!! Así que un problema menos! :)
Llevo unos días con este tema parado, ya que estoy esperando a que me lleguen las barras de la dirección nuevas y un par de piezas más para montar la tija y seguir con el proceso.

Para ir adelantando en otros aspectos, he pensado que podría ir empezando con el tema del cableado. He estado viendo esquemas eléctricos de la moto y lo tengo bastante claro. Me
Asaltan un par de dudas que seguro por aquí me podréis responder.

¿Que tipo y grosor de cables utilizo para las luces y claxon, ¿Donde podría comprarlo? (Ya sea en internet o tienda física en Valencia)
La moto no tiene luz de freno (ni intermitentes), ¿para pasar itv me pueden poner algún problema? Por los intermitentes se que no, pero el tema del freno no lo tengo tan claro. Si que es verdad que de origen este modelo no llevaba esa luz incorporada.
Saludos!
Site Admin
La luz de freno no la llevaba en la época y no te la pueden pedir. Pero es un tema de seguridad personal: ponla y en paz. Los cables los puedes encontrar en recambistas o comprar manguera de remolque de 7 hilos y hacértelos por tu cuenta.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Re: Restauración Brio 82

Mensaje por smith »

Hola 👋, para ITV te pedirán luz de freno, un espejo retrovisor izquierdo y una placa catadrioptico. Y la placa de matrícula si es de metal tiene que tener un portamatriculas de plástico. Si es matrícula de plástico, no te dicen nada.
Saludos
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Hola,

Yo le puse también la luz del freno por seguridad(no es obligatorio) que al final es tirar un cable más y da tranquilidad. Respecto a los cables decidí comprarlos para quitarme de follones de estar midiendo pero los puedes hacer tu mismo, no recuerdo pero diría que son de 10mm2 o 16mm2. También te haran falta protectores de cables, clavijas... Yo decidi no complicarme la vida que suficiente tenía montando la moto!! jaja

En mi caso la ITV fuí sin catadrioptico y con la placa original de metal en la moto!!!, tuve suerte! :D
Aspirante a restaurar la montesa familiar. Montesa Brio 81!

https://montesabrio81.blogspot.com/
Responder

Volver a “Montesa Brío”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

smith