
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 330
Registrado: 29 Jul 2011, 19:10
Ubicación: Dublin, Irlanda
Hola a todos:
Alguno de vosotros ha cambiado los retenes o juntas toricas que llevan las botellas de la suspension delantera de la brio 91? (imagino que en todas las brios será lo mismo). Es para barra de 27 mm. Adjunto foto de una de las botellas, la cual tenía una especie de reten (muy fino o una junta torica en el interior para hacer estanqueidad con la barra de la suspensión). Lo he podido quitar calentando con un soplete y ha salido a trozos. Donde podría conseguir estos retenes para ponerlos nuevos?
Saludos y gracias de antemano.
Alguno de vosotros ha cambiado los retenes o juntas toricas que llevan las botellas de la suspension delantera de la brio 91? (imagino que en todas las brios será lo mismo). Es para barra de 27 mm. Adjunto foto de una de las botellas, la cual tenía una especie de reten (muy fino o una junta torica en el interior para hacer estanqueidad con la barra de la suspensión). Lo he podido quitar calentando con un soplete y ha salido a trozos. Donde podría conseguir estos retenes para ponerlos nuevos?
Saludos y gracias de antemano.
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Tiempo sin verte, Irautza. Una alegría inesperada.
En el mercadillo suelen anunciar kits de retenes para las Impala. Juraría que te valen para la Brío.
En el mercadillo suelen anunciar kits de retenes para las Impala. Juraría que te valen para la Brío.

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Las juntas tóricas, las encuentras en una tienda de suministros industriales, donde venden rodamientos, necesitas alguna vieja, o en su caso la botellas para medir su alojamiento.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 330
Registrado: 29 Jul 2011, 19:10
Ubicación: Dublin, Irlanda
Hola King, que tal estás? lo cierto es que suelo participar poco en el foro, aunque me gusta ver las aportaciones de los compañeros. Como todos me imagino, estamos de trabajo hasta arriba y vamos teniendo cada vez menor tiempo.
Creo que las juntas o retenes de impala son totalmente diferentes. Lo que me desconcierta de estas botellas es que una de ellas llevaba en su interior un "aro" muy fino de goma, lo que no tiene lógica alguna que lo lleve en la botella. La otra botella no llevaba aro, junta o reten (o llamemoslo como sea). Creo que, y despues de darle mas de una vuelta, esa goma no era originalmente de esta suspensión y el antiguo propietario metió una junta en el interior de la botella para hacerla mas estanca.
La suspensión carece de retenes donde los debía de llevar (que es justo, y segun he leido) en la pieza pintada de colo negro y que rosca a las botellas de aluminio. En este caso, y que sera lo mas probable, fue eliminado.
Si que lleva un aro de goma muy fino, que hace de junta de estanqueidad entre la botella de aluminio y la pieza pintada en negro (y que va montada a rosca con la botella), pero no lleva ningún reten.
Ahora no estoy en España, y a mi vuelta me gustaría solucionar este poblema y montar la suspensión con sus retenes y juntas correspondientes.
Un saludo y muchisismas gracias por vuestras aportaciones y comentarios.
Creo que las juntas o retenes de impala son totalmente diferentes. Lo que me desconcierta de estas botellas es que una de ellas llevaba en su interior un "aro" muy fino de goma, lo que no tiene lógica alguna que lo lleve en la botella. La otra botella no llevaba aro, junta o reten (o llamemoslo como sea). Creo que, y despues de darle mas de una vuelta, esa goma no era originalmente de esta suspensión y el antiguo propietario metió una junta en el interior de la botella para hacerla mas estanca.
La suspensión carece de retenes donde los debía de llevar (que es justo, y segun he leido) en la pieza pintada de colo negro y que rosca a las botellas de aluminio. En este caso, y que sera lo mas probable, fue eliminado.
Si que lleva un aro de goma muy fino, que hace de junta de estanqueidad entre la botella de aluminio y la pieza pintada en negro (y que va montada a rosca con la botella), pero no lleva ningún reten.
Ahora no estoy en España, y a mi vuelta me gustaría solucionar este poblema y montar la suspensión con sus retenes y juntas correspondientes.
Un saludo y muchisismas gracias por vuestras aportaciones y comentarios.
Si se parece a la Impala (que creo que sí) el retén (el collarín en puridad porque no tiene muelle interno) va como dices, en la pieza negra. Es un rollo tanto montarlo como desmontarlo.
Aquí tienes un enlace al "Manual de especialista Montesa" que puede serte de ayuda: https://drive.google.com/file/d/1wpwCZz ... =drive_web
Y un par de entradas de mi blog haciendo cosas con la horquilla de la Impala, por si te dan alguna alternativa:
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... mpala.html
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... es-de.html
Imagino que en vallmoto o soloimpala debes poder comprar las gomas.
Aquí tienes un enlace al "Manual de especialista Montesa" que puede serte de ayuda: https://drive.google.com/file/d/1wpwCZz ... =drive_web
Y un par de entradas de mi blog haciendo cosas con la horquilla de la Impala, por si te dan alguna alternativa:
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... mpala.html
http://montesakingscorpion.blogspot.com ... es-de.html
Imagino que en vallmoto o soloimpala debes poder comprar las gomas.
Casualidades de la vida. Acabo de tropezarme en Wallapop con un kit completo especial para Brío por 28 euros.

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 78
Registrado: 10 Dic 2011, 20:28
Las Bríos, con horquillas muy similares a las de Impala, tienen diferencias sustanciales y en el caso de la que pones en la imagen se trata de una horquilla de un modelo anterior al año 58.
Concretamente, estás unidades no montaban retén y el sellado entre la barra y la botella quedaba a espensas de una junta torica de perfil cuadrado con el diámetro interior ajustado a la barra y el exterior al del alojamiento en la botella, la altura creo recordar que debía ser de 3 mm +/-
El echo de que el perfil fuese cuadrado y no redondo es para evitar que al deslizarse arriba y abajo la torica no tenga tendencia a enrollarse como si ocurriría con una torica de perfil redondo.
Yo, hace varios años, en una restauración de una Brío 80 del 56 encargue que me las fábricasen en NBR en una casa especializada en juntas y retenes.
Las Bríos a partir del 58 ya montaban retenes similares al de la Impala pero no coinciden en medidas.
.
Concretamente, estás unidades no montaban retén y el sellado entre la barra y la botella quedaba a espensas de una junta torica de perfil cuadrado con el diámetro interior ajustado a la barra y el exterior al del alojamiento en la botella, la altura creo recordar que debía ser de 3 mm +/-
El echo de que el perfil fuese cuadrado y no redondo es para evitar que al deslizarse arriba y abajo la torica no tenga tendencia a enrollarse como si ocurriría con una torica de perfil redondo.
Yo, hace varios años, en una restauración de una Brío 80 del 56 encargue que me las fábricasen en NBR en una casa especializada en juntas y retenes.
Las Bríos a partir del 58 ya montaban retenes similares al de la Impala pero no coinciden en medidas.
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¡Eso es precisión! 
Muchas gracias, Nacho Páez.

Muchas gracias, Nacho Páez.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 330
Registrado: 29 Jul 2011, 19:10
Ubicación: Dublin, Irlanda
Vaya.... Eso es saber lo que se hace... Bravo!!!. Veré qué puedo conseguir como retén para colocarlo en el interior de la botella de aluminio. Quizá algún rascador de hidráulica podría servir. El problema es que será difícil encontrar algo que no tenga anillo de acero para que se pueda montar. El retén hay que montarlo en un alojamiento en el centro de la botella y habrá que defoqrmarlo previamente para encajarlo para que después recupere su posición sin deformar.
Gracias por la ayuda Nacho.
Saludos
Gracias por la ayuda Nacho.
Saludos

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Retenes de hidráulica te pueden valer, se calientan con agua, para poder meterlos en su alojamiento.
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