Manetero forero de cuarta clase
Buenas!

¿Las Brío 110 llevan algún tipo de retén para que no se cuele aceite del cárter del embrague por medio del eje del cambio por donde se mueve su empujador?

En el manual de taller no veo que detallen ningún tipo de retén y no dispongo de un manual de despiece de la 110 pero... tampoco veo forma de montarle nada en las puntas :? . Tengo la caja de cambios tocalmente desarmada y dentro del eje por donde se mueven las varillas que empujan el embrague me he encontrado el resto de algo gomoso, con un tacto un poco extraño y sin forma definida, parecía más un pegote que un retén :lol: .

Lo cierto es que si las varillas van tal cual sin retén... eso tiene que pasar aceite de un lado a otro de ese eje (y supongo que además no será poco) me parece muy raro que eso lo hayan hecho así de fábrica :?
*** Oxidopedier a la fuerza ***
Manetero especial
No lleva reten, y no tiene porque salir aceite, el propio giro de eje primario no lo deja salir.
Manetero forero de primera clase
El nivel de aceite del embrague no llega a la varilla, por mucho.
Esa varilla lleva su grasa y una bolita entre los dos tramos.
El retén está en la tapa trasera del cárter de embrague.
Si el aceite del cambio, está su nivel muy alto, si, puede llegar a pasar al embrague.
El casquillo del piñón de salida del cambio, si le pones una torica, entre el casquillo y el rodamiento, si que evitarás pequeñas fijas de aceite, que salen por ese casquillo, que si es el original, suelen tener desgaste.
Saludos
A ver si te ayuda las imágenes
Gracias a los dos por las respuestas :)

Smith viendo esas imágenes (valen oro :) ) efectivamente no parece que se contemple ningún retén/tórica por medio en la varilla empujadora. En mi caso tengo la varilla corta que empuja el plato del embrague y luego una varilla larga que va contra el empujador con forma de tornillo que va enganchado a la palanca, pero además hay una bola de acero entre ambas varillas que en el despiece no parece existir... pero bueno, estaba ahí, funcionaba y al final dará igual, en la Ducati también la lleva y es "legal" :lol: .

Lo que no me cuadra en este esquema es lo siguiente:
IMG_20220518_175112.jpg
La flecha roja, ahí es donde digo que lleva una bola de acero entre varillas.

Las piezas de las flechas verdes sí que no tengo ni idea qué son. En la imagen se ve la palanca con su actuador con forma de tornillo, con todo junto y más hacia el exterior ya sólo tengo el capuchón plástico que cubre el actuador.... por medio no hay nada más ni echo en falta nada :!:

Por cierto ¿por un casual no tendrás ese despiece en PDF? Prometo unas birras si se tercia :lol: . Desmontando la caja me he encontrado también algo que tuvo que ser una ñapa: le montaron un seeger en el eje del secundario, entre el piñon de primera (no hay ranura para meter un seeger) y el rodamiento que va pegado. Supongo que lo harían a modo de "suplemento" para que el eje quedase ajustado pero lo cierto es que eso iba a dar más averías que otra cosa, vistos los rascazos, menos mal que lo he pillado a tiempo.
Lo que señalas con las flechas verdes, es un tornillo y una tuerca, para hacer contratuerca, que es para regular el embrague.
Según metas más el tornillo o menos, empuja la varilla de embrague.
Y la tuerca es para que no se mueva ese tornillo.
No tengo en PDF, es de un libro de brío que tengo y le saque una foto rápida con el teléfono.
Tú pregunta sin miedo y manda imágenes, para que podamos ayudarte.
Saludos
Ah vale!!! ahora caigo. Justo esa tuerca no la he tocado y pensé que la palanca y el husillo que tiene para empujar el embrague eran piezas independientes y el tornillito y tuerca que comentas su unión. Perfecto, entonces "todo en orden" :lol: .

Voy a ir pidiendo piezas para ponerme al salseo y remontar todo :) .

Gracias Smith!!! :)
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados