Manetero forero de cuarta clase
Buenas,

¿se podrían limpiar con gasolina limpia (sin mezcla obviamente) los discos de embrague de la brío?

Me he encontrado polvillo fino de aluminio en el cárter y estoy pensando en desmontar los discos y la cadena para darle una limpieza con gasolina para asegurarme de que no queda polvo por ahí en medio.
*** Oxidopedier a la fuerza ***
Site Admin
Pues palante entonces, gracias :)
Manetero forero de primera clase
Has localizado de donde te viene ese polvo de aluminio?
Mira a ver si te están rozando los tornillos del embrague con la tapa.
Sí claro, lo tengo localizado y es eso, Los tornillos del embrague los han dejado MUY hacia afuera (alguna incluso 1 hilo fuera del propio tornillo y deberían estar 4 ó 5 hacia adentro) y se ha cepillado un poco la tapa de aluminio, poco pero... ha generado polvo y toca desmontar todo y lavar. Menos mal que la moto la he comprado casi tal cual la han restaurado y no han hecho casi kilómetros con ella. La tapa la he lijado y pulido un poco por la zona afectada y eso está apañado, ahora estaba con las tareas de limpieza y desinfección :lol:

Ya tengo lavados y aceitados los discos de embrague, fuera cadena y maza de embrague y me iba a poner a darle una lavada con gasolina a todo el carter del embrague pero... me he dado cuenta que no le han montado arandela de seguridad al cubo del embrague, sólo veo la tuerca apoyada directamente sobre el cubo, con lo cual... aunque no quería meterme en más jaleos, me va a tocar desmontar también el puñetero cubo y fabricarme un útil para bloquearlo (no hay atajo sin trabajo :evil: ).

¿Tenéis alguna foto o referencia de esa arandela de bloqueo? En el manual de despiece de las brio 80, que ha subido KingScorpion a su blog, justo esa arandela no la veo :shock: . Por otro lado, en el piñón pequeño a la salida del cigüeñal ¿debería llevar alguna arandela tras la tuerca? ¿grower quizás?

Gracias y un saludo.
Hola, la arandela de seguridad para la tuerca del cubo de embrague, tiene dos agujeros. Uno entra a un espárrago del cubo de embrague y el otro al eje y lleva unas alas para doblar abrazando la tuerca.
En clásicas legendarias la tienes.
El piñón del cigüeñal, va a presión, no lleva chaveta. La tuerca no lleva arandela, pero asegúrate de apretar bien esa tuerca del piñón. Si no te dará problemas que se resbala en el eje
Si el carter de embrague lleva su junta no tendría que rozar los espárragos del cubo de embrague....raro.
Como has soltado todo para limpiar, asegura bien el montaje tú.
Saludos
Gracias Smith :)

Entonces la arandela de seguridad no era como imaginaba, pensé que sería de las que tienen una pestañita por dentro para meter en la ranura del chavetero del cubo y por fuera pestaña de doblar (como tiene la Ducati en el piñón de la cadena).

Por lo que describes debe ser esta:

Imagen

Mi moto no tenía montada la arandela... y la verdad, visto lo visto no le hacía falta. Ayer saqué la tuerca con la pistola de impacto (todavía no he fabricado el útil de bloqueo) y he visto que el fileteado del tornillo está un poco chafado, por tanto la tuerca no se gira NADA fácil :evil: .

Me he encontrado otras liadas extra como por ejemplo, el retén que va detrás del cubo, que se ve que el eje está demasiado desplazado hacia atrás y hacia abajo, entonces el retén queda forzado. Lo curioso es que por lo que me da para ver en el hueco del cigüeñal ahí parece que está bastante centrado, por lo menos da esa sensación, no se si luego sacando el piñón y midiendo con un calibre dará bien las medidas pero... a ojímetro diría que sí :roll: .

No hay forma de que el eje del embrague esté desplazado por culpa de un mal centraje en la caja ¿no? Por los despieces que he visto ese centraje lo marcan los rodamientos y las carcasas del cambio (que incluso he visto que tienen unos centradores entre las carcasas).

También he visto otro problema del cambio pero... ya no voy a mezclar más temas en este y abriré un hilo nuevo para no enguarrar el foro ;)

Gracias!!
Si, esa que pones en la foto es.
Me da que han montado el motor...de aquella manera.
Si también tienes problema con el cambio....lo mejor va ha ser sacar motor y desmontar todo y empezar de 0
Así tú compruebas que está todo en orden montado.
Aquí te guiaremos, no te preocupes.
Ánimo que todo se soluciona
Las tuercas de los espárragos del cubo de embrague, cuando las tienes en su posición, hay que poner un alambre por el agujerito que tienen, para que no se muevan cuándo gira el embrague. Importante!
Leyendo otra vez tus mensajes, ponías que las tuercas por estar salidas habían arañado la tapa de embrague. Y me he acordado del alambre, que supongo no lo tenía...no?
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados