Carburadores Dell'Orto de ciclomotor (SHA 12-12 y 14-12)
Publicado: 13 Feb 2022, 12:38
Buenos días a todos.
Ando con un fueraborda Montesa que lleva un Dell'Orto 14/12. Y su antiguo propietario me dice que tenía un 12/12 cuando lo compró. Aunque, en el despiece que tengo, aparece un carburador CIP por el que he preguntado en el foro con poco éxito (https://lamaneta.org/forolamaneta/vi ... 16&t=18217).
El caso es que he leído algo sobre los Dell´Orto y no me aclaro mucho. Parece ser que no llevan aguja sino una "flauta" que hace sus veces, y que sólo tienen un chiclé de alta, con lo que las posibilidades de regulación no son muchas.
El mío es de Derbi Variant con starter por palanca y un chiclé de 52 (no lo he mirado, pero haciendo caso a Sergi, debe ser así https://lamaneta.org/forolamaneta/vi ... 986#p94986).
El motor se para al cabo del poco tiempo de andar y la sensación es de que va muy largo de gasolina, aunque no he mirado la bujía. Ya sé que suena de coña, pero es que voy muy a salto de mata. La pregunta es ... ¿un 52 es mucho chiclé? El dueño anterior recuerda que mantenerlo al ralentí le costaba trabajo y no iba bien, y él lo achacaba a desgaste del motor y falta de compresión.
Ahora el cilindro está rectificado, la biela cambiada y todo recién montado. Además, dado que el encendido es electrónico y no puede fallar la puesta a punto porque el plato magnético es el suyo y tiene posición fija, el sospechoso es el carburador. Entiendo que me va a tocar jugar con los chicles, puesto que es el único elemento reemplazable en estos carburadores, con lo cual, tengo varias preguntas:
1.- ¿Alguien sabe qué diferencia hay entre un 12/12 y un 14/12 en Dell'Orto?
2.- ¿Se podría conseguir sólo con cambios de chiclé que un 14/12 fuera equivalente a un 12/12?
3.- ¿Los chiclés son los mismos que en los Dell'Orto grandes?
4.- Asumiendo que lleva un 52, y que ésos motores gastaban muy poco, ¿qué números me recomendáis probar para empobrecer y enriquecer la carburación?
Muchas gracias por la ayuda.
Ando con un fueraborda Montesa que lleva un Dell'Orto 14/12. Y su antiguo propietario me dice que tenía un 12/12 cuando lo compró. Aunque, en el despiece que tengo, aparece un carburador CIP por el que he preguntado en el foro con poco éxito (https://lamaneta.org/forolamaneta/vi ... 16&t=18217).
El caso es que he leído algo sobre los Dell´Orto y no me aclaro mucho. Parece ser que no llevan aguja sino una "flauta" que hace sus veces, y que sólo tienen un chiclé de alta, con lo que las posibilidades de regulación no son muchas.
El mío es de Derbi Variant con starter por palanca y un chiclé de 52 (no lo he mirado, pero haciendo caso a Sergi, debe ser así https://lamaneta.org/forolamaneta/vi ... 986#p94986).
El motor se para al cabo del poco tiempo de andar y la sensación es de que va muy largo de gasolina, aunque no he mirado la bujía. Ya sé que suena de coña, pero es que voy muy a salto de mata. La pregunta es ... ¿un 52 es mucho chiclé? El dueño anterior recuerda que mantenerlo al ralentí le costaba trabajo y no iba bien, y él lo achacaba a desgaste del motor y falta de compresión.
Ahora el cilindro está rectificado, la biela cambiada y todo recién montado. Además, dado que el encendido es electrónico y no puede fallar la puesta a punto porque el plato magnético es el suyo y tiene posición fija, el sospechoso es el carburador. Entiendo que me va a tocar jugar con los chicles, puesto que es el único elemento reemplazable en estos carburadores, con lo cual, tengo varias preguntas:
1.- ¿Alguien sabe qué diferencia hay entre un 12/12 y un 14/12 en Dell'Orto?
2.- ¿Se podría conseguir sólo con cambios de chiclé que un 14/12 fuera equivalente a un 12/12?
3.- ¿Los chiclés son los mismos que en los Dell'Orto grandes?
4.- Asumiendo que lleva un 52, y que ésos motores gastaban muy poco, ¿qué números me recomendáis probar para empobrecer y enriquecer la carburación?
Muchas gracias por la ayuda.