7. Vuelta a España con Morini 2021 y la vuelta al baltico via Italia 2022
Publicado: 21 Nov 2021, 02:43
Vuelta a España 2021
Que dios mantenga mi salud y el puesto de trabajo de mi mujer!
Malas lenguas podrian ver este viaje del 01.09. al 02.11. del 2021 bajo este lema, ya que se trataba del viaje del aprendizaje para mi futura profesión como jubilado, mientras que a Angela le quedan 1 ½ años mas.
Como sabeis no ha sido la primera vez que he pisado carreteras ibericas con una Moto Morini y hasta la lepisma Dulcinea ya habia llegado hasta la morinada de Soria en el 2018. Pero este viaje ha sido otra cosa! Dos meses con coche, moto, tienda y hasta una guitarra, solo con un par de citas fijas (visitar a amigos y familiares, dos semanas con Angela y la morinada en el Maestrazgo a mitades de octubre). Esto era como hace mas de 40 años cuando viajaba a dedo por el suroeste de Europa. En cada cruze decides tu solo si vas a la izquierda, a la derecho o montas la tienda y te quedas unos dias. Que riqueza, que libertad!
Por la mañana del dia 1 de septiembre la moto y todo el equipaje estaba atado y empezé por el camino clasico de las cabezas pescados: bajar toda Alemania, cruzar la frontera de Francia cerca de Friburgo, bajando el valle del Rio Rhone hasta Avignon y la autopista del mediterano hacia Barcelona. El Renault Kangoo es igual de largo como un VW Golf, pero cabe una morini solamente doblando los asientos traseros y manteniendo el asiento del copiloto si se pone la moto en diagonal (la razón para comprarme este coche haca 2 años cuando mi viejo A4 se despidió).
Todo iba perfecto y decidí entrar en Francia lo mas possible hasta que oscurescara. Entonces salí de la autopista para buscar un sitio al borde de un bosque para dormir. No tenia ganas de montar la tienda. Asi que a las 21h a unos 11°C me enrollé en mi saco (fino), una manta y el poncho, que me acompañaba ya en aquellos años en mis viajes. Por la noche me desperté para echar la cerveza que habia tomado antes de acostarme. Y tenia los ojos como platos, totalmente despierto! Era solamente la 1 de la noche. Estaba claro de que no seria facil volver a dormir durante horas. Entonces con tres clavos, el hornillo del alcohol de quemar y la Bialetti me hizo un espresso doble como dios manda debajo de la luna llena. Se abrió la oportunidad de pasar Lyon antes de que empezara el trafico laboral y buscarme una sombrita por la mañana para descansar y dormir. Para esto se necesita una musica con marchita que te anima a cantar en todo lo alto. He pasado medio Francia solamente con un CD de Steve Harley & Cockney Rebel de los años 70/80, repetiendolo no se cuantas veces. Al final no paré hasta cerca de Avignon, donde salí de la autopista para desayunar en una cafeteria y buscar la sombra de un arbol para dormir otras 3 horitas.
Vuelto a la autopista veía la possibilidad de entrar en España ya en este segundo dia del viaje. La idea era quedarme en el primer camping en Port Bou. Pero este no me gustaba como los siguientes en esta carretera de la costa tampoco. Entonces fuí hasta Cadaqués, en su camping he estado algunas veces a finales de los años 70. En aquella epoca este pueblo precioso aparte de de ser un hotspot de la avantgarde artistica y de la movida de aquellos años con una vida nocturna excesiva ha sido durante años nuesto sitio de encuentro para mis amigos en nuestros viajes a España y Portugal. Gracias a S. Dalí estaba prohibido construir en este pueblo mientras que el vivia. Esto salvó el pueblo! Y el pueblo mismo sigue igual, algunos bares todavia con los mismos nombres y el Casino con su futbolin con las figuras de metal con dos pies (esto no existe en Alemania), donde Mollis y yo en aquella noche memorable despues de unos canutos adecuados dímos una paliza a los chicos del pueblo … Pero ahora desde luego el ambiente es totalmente diferente, a tope de turistas bien situados de excursiones en un jueves a las 3 de la tarde. Sabia que va a ser asi, pero no contaba con que el camping estaba cerrada (obviamente desde hace que empezó la pandemia del covid). Joer, estaba muy cansado, he hecho todo el camino del Baltico hasta Cadaqués en 30 horas, durmiendo unos siete! Me dí una vuelta por el pueblo y volvia por la carretera de la costa hasta el ultimo camping abierto donde habia pasado antes. Al montar la tienda empezó a llover un poquito. Despues comí los peores calamares de mi vida en el restaurante del camping, pero contento y feliz.
Cadaqués sigue siendo la perla de la Costa Brava del norte
Cuando tocaba la segunda cerveza informé mi grupo de whatsapp del viaje a la morinada italiana del 2019 sobre el progreso del viaje. Entonces me dice Xenca: “Ven paca, estoy a 1 ½ hora de Cadaqués, aqui tienes ducha, cama, comida y cerveza”, lo que animó a Pedro a hacer el comentario pregnante “palabra mágica!”. Pero la tienda ya estaba puesta y yo hecho polvo. Pensaba hacer un dia de descanso, pero estaban avisadas lluvias muy fuertes para el dia siguiente y el terreno del camping me preocupaba en serio. Asi que quedamos en que me pasaria el dia siguiente por la tarde, una buena idea, veiendo las notocias de las inhundaciones el dia siguiente.
Me levanté temprano para recoger la tienda antes de que empezó el mal tiempo. Tenia mucho tiempo, entonces me pasaba por S. Coloma de Farners para ver a Xavi, de quien hace 21 año, medio año despues de volver a las motos, habia comprado gran parte de los recambios de morini que tenia y sigo teniendo. Su hijo ha abierto hace un par de años el taller “Motos Casals”, que junto con “Motos Cortés” de Julio en Zaragoza son los unicos talleres que conozco en España que tienen profundos conocimientos de las morinis. Despues de una charla agradable y el menu en el bar al lado volví a la carretera. Uno de los proximos pueblos era Sils. Claro que soñaban las campanas. Podria ser que este fin de semana? Me dirigia hacia la estación der Renfe y bingo: los recambistas estaban veniendo y montando sus puestos. Saque el movil para llamar a Agusti. “Hola Agusti, soy Norbert. Ya estas en Sils, yo si.” “Ostras, donde estas?“ Y en este momento le ví a diez metros con el movil en la mano. No nos hemos visto por unos años y chalamos casi dos horas debajo de diferentes toldos porque empezó a llover fuerte, pero fuerte mientras que el se llevó un carenado de una Ducati por muy buen precio.
Entonces fuí a casa de Xenca, el colega que ha organizado el solo la morinada en el Maestrazgo 5 semanas mas tarde, una obra maestra. Otra charla larga y interesante sobre las motos y la vida. El tambien me podia dar algunos avisos para la vida de un jubilado, ya que me lleva algunos meses de experiencia. En el garage estaba su impecable BMW de la que nadie se lo cree los años que tiene. La Bruixeta no estaba. Ahora mismo me pregunto si ha sido aquella 500 que habia visto en el taller del hijo de Xavi por la mañana.
He visto tres colegas morineros no previstos en el tercer dia del viaje. Esta excursion prometia mucho, y lo iba a cumplir!
El sabado al mediodia salí con rumbo a Torredembarra/Tarragona donde he quedado con Renate para un par de dias. Conozco a Renate y Pascual desde la primera morinada del 2009 y nos hemos visitado los unos a los otros varias veces como Renate es de un pueblo a pocos km de Lübeck. Sabeis de que Pascual fue una de las primeras victimas de esta maldita pandemia en la primavera del 2020. Entonces me quedé una pieza y no habia manera de ponerme en contacto con Renate durante casi un año. Cuando sabia de que voy a hacer este viaje por fin pudimos hablar por teléfono y quedamos en que lo primero que haria seria ir a verla. Tambien queria asegurarme de que veniese a la morinada del Maestrazgo. Pensaba de que era una buena idea y asi fue.
Lorramos juntos pero tambien nos reiamos cuando pudimos. Ella ha tomado un par de dias libres y me llevaba de excursiones. Entre otros visitamos a la cervezeria Clandestino que hacen una cerveza artesanal muy buena y tambien me llevó a Guzzi Motobox en Tortosa. Ellos han sido amigos y siguen siendolos de los Segarras. Los hijos que ahora siguen con el negocio no han tenido tiempo. Pero despues de que Renate me habia presentado nos invitaban a visitar libremente el taller y tambien la galeria arriba por nuestra cuenta el tiempo que queremos. Madre mia que nivel! Aparte de autenticos cohetes de carreras sobre todo de Guzzi y Ducati habia una Mike Hailwood Replica, una de las primeras Ducati GT 750, una Laverda SFC, un par de Bimotas y Magnis, una 900SS eje rey, la primera V7 Sport y la unica Yamaha RD 350 refrigerado por aire que he visto en España (cuando empezé con las motos de verdad en el 78 todos mis amigos llevaban estas RD). Luego tambien comimos unos de los mejores helados de mi vida (como recompensa para las calamares del otro dia) de un ex-subcampeon del mundo de los heladeros. Se me ha olvidado donde, debo preguntar a Renate porque si!
Cuando veia que ella ha encontrado un trabajo de jornada completa en una empresa con un ambiente amable para estar ocupado, un piso muy bonito con balcon con vista al jardin de un monasterio a 10 minutos andando a la playa y que tiene un bar con un jardin done ponen conciertos en directo donde la gente la conoce a la saluda me quedé mas tranquilo. Tardará, pero estoy convencido de que saldrá de esta tristeza que la domina todavia cuando no esta ocupado por otras cosas. Me contó de que los amigos de su café racer club iban a hacer un homenaje a Pascual y otro amigo en el Circuito Motorland de Alcañiz el fin de semana del 30/31 de octubre durante las tandas del Clasic Festival. Entonces estaba fija la ultima cita de mi viaje y la fecha del regreso! Me quedaban 7 semanas todavia ...
Que dios mantenga mi salud y el puesto de trabajo de mi mujer!
Malas lenguas podrian ver este viaje del 01.09. al 02.11. del 2021 bajo este lema, ya que se trataba del viaje del aprendizaje para mi futura profesión como jubilado, mientras que a Angela le quedan 1 ½ años mas.
Como sabeis no ha sido la primera vez que he pisado carreteras ibericas con una Moto Morini y hasta la lepisma Dulcinea ya habia llegado hasta la morinada de Soria en el 2018. Pero este viaje ha sido otra cosa! Dos meses con coche, moto, tienda y hasta una guitarra, solo con un par de citas fijas (visitar a amigos y familiares, dos semanas con Angela y la morinada en el Maestrazgo a mitades de octubre). Esto era como hace mas de 40 años cuando viajaba a dedo por el suroeste de Europa. En cada cruze decides tu solo si vas a la izquierda, a la derecho o montas la tienda y te quedas unos dias. Que riqueza, que libertad!
Por la mañana del dia 1 de septiembre la moto y todo el equipaje estaba atado y empezé por el camino clasico de las cabezas pescados: bajar toda Alemania, cruzar la frontera de Francia cerca de Friburgo, bajando el valle del Rio Rhone hasta Avignon y la autopista del mediterano hacia Barcelona. El Renault Kangoo es igual de largo como un VW Golf, pero cabe una morini solamente doblando los asientos traseros y manteniendo el asiento del copiloto si se pone la moto en diagonal (la razón para comprarme este coche haca 2 años cuando mi viejo A4 se despidió).
Todo iba perfecto y decidí entrar en Francia lo mas possible hasta que oscurescara. Entonces salí de la autopista para buscar un sitio al borde de un bosque para dormir. No tenia ganas de montar la tienda. Asi que a las 21h a unos 11°C me enrollé en mi saco (fino), una manta y el poncho, que me acompañaba ya en aquellos años en mis viajes. Por la noche me desperté para echar la cerveza que habia tomado antes de acostarme. Y tenia los ojos como platos, totalmente despierto! Era solamente la 1 de la noche. Estaba claro de que no seria facil volver a dormir durante horas. Entonces con tres clavos, el hornillo del alcohol de quemar y la Bialetti me hizo un espresso doble como dios manda debajo de la luna llena. Se abrió la oportunidad de pasar Lyon antes de que empezara el trafico laboral y buscarme una sombrita por la mañana para descansar y dormir. Para esto se necesita una musica con marchita que te anima a cantar en todo lo alto. He pasado medio Francia solamente con un CD de Steve Harley & Cockney Rebel de los años 70/80, repetiendolo no se cuantas veces. Al final no paré hasta cerca de Avignon, donde salí de la autopista para desayunar en una cafeteria y buscar la sombra de un arbol para dormir otras 3 horitas.
Vuelto a la autopista veía la possibilidad de entrar en España ya en este segundo dia del viaje. La idea era quedarme en el primer camping en Port Bou. Pero este no me gustaba como los siguientes en esta carretera de la costa tampoco. Entonces fuí hasta Cadaqués, en su camping he estado algunas veces a finales de los años 70. En aquella epoca este pueblo precioso aparte de de ser un hotspot de la avantgarde artistica y de la movida de aquellos años con una vida nocturna excesiva ha sido durante años nuesto sitio de encuentro para mis amigos en nuestros viajes a España y Portugal. Gracias a S. Dalí estaba prohibido construir en este pueblo mientras que el vivia. Esto salvó el pueblo! Y el pueblo mismo sigue igual, algunos bares todavia con los mismos nombres y el Casino con su futbolin con las figuras de metal con dos pies (esto no existe en Alemania), donde Mollis y yo en aquella noche memorable despues de unos canutos adecuados dímos una paliza a los chicos del pueblo … Pero ahora desde luego el ambiente es totalmente diferente, a tope de turistas bien situados de excursiones en un jueves a las 3 de la tarde. Sabia que va a ser asi, pero no contaba con que el camping estaba cerrada (obviamente desde hace que empezó la pandemia del covid). Joer, estaba muy cansado, he hecho todo el camino del Baltico hasta Cadaqués en 30 horas, durmiendo unos siete! Me dí una vuelta por el pueblo y volvia por la carretera de la costa hasta el ultimo camping abierto donde habia pasado antes. Al montar la tienda empezó a llover un poquito. Despues comí los peores calamares de mi vida en el restaurante del camping, pero contento y feliz.
Cadaqués sigue siendo la perla de la Costa Brava del norte
Cuando tocaba la segunda cerveza informé mi grupo de whatsapp del viaje a la morinada italiana del 2019 sobre el progreso del viaje. Entonces me dice Xenca: “Ven paca, estoy a 1 ½ hora de Cadaqués, aqui tienes ducha, cama, comida y cerveza”, lo que animó a Pedro a hacer el comentario pregnante “palabra mágica!”. Pero la tienda ya estaba puesta y yo hecho polvo. Pensaba hacer un dia de descanso, pero estaban avisadas lluvias muy fuertes para el dia siguiente y el terreno del camping me preocupaba en serio. Asi que quedamos en que me pasaria el dia siguiente por la tarde, una buena idea, veiendo las notocias de las inhundaciones el dia siguiente.
Me levanté temprano para recoger la tienda antes de que empezó el mal tiempo. Tenia mucho tiempo, entonces me pasaba por S. Coloma de Farners para ver a Xavi, de quien hace 21 año, medio año despues de volver a las motos, habia comprado gran parte de los recambios de morini que tenia y sigo teniendo. Su hijo ha abierto hace un par de años el taller “Motos Casals”, que junto con “Motos Cortés” de Julio en Zaragoza son los unicos talleres que conozco en España que tienen profundos conocimientos de las morinis. Despues de una charla agradable y el menu en el bar al lado volví a la carretera. Uno de los proximos pueblos era Sils. Claro que soñaban las campanas. Podria ser que este fin de semana? Me dirigia hacia la estación der Renfe y bingo: los recambistas estaban veniendo y montando sus puestos. Saque el movil para llamar a Agusti. “Hola Agusti, soy Norbert. Ya estas en Sils, yo si.” “Ostras, donde estas?“ Y en este momento le ví a diez metros con el movil en la mano. No nos hemos visto por unos años y chalamos casi dos horas debajo de diferentes toldos porque empezó a llover fuerte, pero fuerte mientras que el se llevó un carenado de una Ducati por muy buen precio.
Entonces fuí a casa de Xenca, el colega que ha organizado el solo la morinada en el Maestrazgo 5 semanas mas tarde, una obra maestra. Otra charla larga y interesante sobre las motos y la vida. El tambien me podia dar algunos avisos para la vida de un jubilado, ya que me lleva algunos meses de experiencia. En el garage estaba su impecable BMW de la que nadie se lo cree los años que tiene. La Bruixeta no estaba. Ahora mismo me pregunto si ha sido aquella 500 que habia visto en el taller del hijo de Xavi por la mañana.
He visto tres colegas morineros no previstos en el tercer dia del viaje. Esta excursion prometia mucho, y lo iba a cumplir!
El sabado al mediodia salí con rumbo a Torredembarra/Tarragona donde he quedado con Renate para un par de dias. Conozco a Renate y Pascual desde la primera morinada del 2009 y nos hemos visitado los unos a los otros varias veces como Renate es de un pueblo a pocos km de Lübeck. Sabeis de que Pascual fue una de las primeras victimas de esta maldita pandemia en la primavera del 2020. Entonces me quedé una pieza y no habia manera de ponerme en contacto con Renate durante casi un año. Cuando sabia de que voy a hacer este viaje por fin pudimos hablar por teléfono y quedamos en que lo primero que haria seria ir a verla. Tambien queria asegurarme de que veniese a la morinada del Maestrazgo. Pensaba de que era una buena idea y asi fue.
Lorramos juntos pero tambien nos reiamos cuando pudimos. Ella ha tomado un par de dias libres y me llevaba de excursiones. Entre otros visitamos a la cervezeria Clandestino que hacen una cerveza artesanal muy buena y tambien me llevó a Guzzi Motobox en Tortosa. Ellos han sido amigos y siguen siendolos de los Segarras. Los hijos que ahora siguen con el negocio no han tenido tiempo. Pero despues de que Renate me habia presentado nos invitaban a visitar libremente el taller y tambien la galeria arriba por nuestra cuenta el tiempo que queremos. Madre mia que nivel! Aparte de autenticos cohetes de carreras sobre todo de Guzzi y Ducati habia una Mike Hailwood Replica, una de las primeras Ducati GT 750, una Laverda SFC, un par de Bimotas y Magnis, una 900SS eje rey, la primera V7 Sport y la unica Yamaha RD 350 refrigerado por aire que he visto en España (cuando empezé con las motos de verdad en el 78 todos mis amigos llevaban estas RD). Luego tambien comimos unos de los mejores helados de mi vida (como recompensa para las calamares del otro dia) de un ex-subcampeon del mundo de los heladeros. Se me ha olvidado donde, debo preguntar a Renate porque si!
Cuando veia que ella ha encontrado un trabajo de jornada completa en una empresa con un ambiente amable para estar ocupado, un piso muy bonito con balcon con vista al jardin de un monasterio a 10 minutos andando a la playa y que tiene un bar con un jardin done ponen conciertos en directo donde la gente la conoce a la saluda me quedé mas tranquilo. Tardará, pero estoy convencido de que saldrá de esta tristeza que la domina todavia cuando no esta ocupado por otras cosas. Me contó de que los amigos de su café racer club iban a hacer un homenaje a Pascual y otro amigo en el Circuito Motorland de Alcañiz el fin de semana del 30/31 de octubre durante las tandas del Clasic Festival. Entonces estaba fija la ultima cita de mi viaje y la fecha del regreso! Me quedaban 7 semanas todavia ...