Mantenimiento/ reparación del amortiguador de dirección Moto Morini 350 Sport
Publicado: 23 Ago 2021, 20:52
Quiero compartir con vosotros mi experiencia en la reparación del amortiguador de dirección de mi Morini 350 Sport del 77.
Este estaba en no muy buenas condiciones, oxidado y no ejercía casi ninguna presión al mover la dirección.
Abrirlo ha sido un poema. Para poder realizar este trabajo, me fabriqué un útil con una pletina de metal a la que le practiqué tres agujeros, uno central, para que entrara el eje del amortiguador y dos más pequeños para insertar los tetones que deben coincidir con los agujeros de la rosca, algo así como la herramienta de las radiales. En vez de ponerle tetones, utilicé la parte trasera de una broca (por pura vaguería)
Después de muchos intentos, lo conseguí, calentando y enfriando la parte donde está la rosca.
Os recomiendo utilizar un spray enfriador. Yo utilicé el Ewent EW5616 pero seguro que hay muchos más. El poco aceite que quedaba era un verdadero chapapote, muy denso, pero tampoco me sorprendió mucho después de haber visto como salió el de la amortiguación delantera.
Principalmente hay tres partes que se deberían sustituir. Evidentemente el aceite es una, pero hay dos retenes de goma que sería importante cambiarlos. Uno se puede encontrar, ya que es una junta tórica que va instalada en uno de los segmentos interiores y que evita que salga aceite por la rosca de la botella del amortiguador y el otro, es un retén que su función es evitar que salga el aceite por la barra del amortiguador. Este segundo no lo he localizado, pero por suerte no estaba demasiado perjudicado y no he apreciado pérdida de líquido por él. Una vez desarmado, se puede observar, que en el segmento inferior, hay una pieza de plástico y otra de metal que se tienen que sacar con mucho cuidado, ya que la de plástico, se puede quebrar con facilidad. La función de esta pieza es impedir que se desvíe el aceite por las paredes y obligar al fluido a pasar por los orificios que hay en los segmentos. La pieza de metal es una placa de acero, instalada en el interior de la pieza de plástico, que obliga a esta a expandirse. Una vez limpios todos los componentes y sustituida la junta, viene el momento de montar. Para esto, me he fabricado con la chapa de una lata, un artilugio en forma de tubo abierto por un lateral para salvar un desnivel que hay en el interior de la botella del amortiguador y en la que se encalla la pieza de plástico al intentarla meter. La función de esta chapa "artilugio", vendría a ser parecida a la que hace un compresor de segmentos de pistón. Yo, en este punto he añadido el aceite. He utilizado el mismo aceite que utilicé en la suspensión, un 15W y en una cantidad de 40cl. Introduzco el tubo de chapa hasta el desnivel y posteriormente inserto el conjunto en el interior hasta que sobrepaso el desnivel. En este punto extraigo el “artilugio”, ajusto la junta de goma en el canal del segundo segmento y cierro la rosca con cuidado de no meterla ladeada ya que la rosca es finísima. Comprobamos la funcionalidad y listos, ya tenemos arreglado el amortiguador.
NOTA: Si observáis que hay un pequeño punto sin presión en estado vertical, probarlo en una posición parecida a la que va en la moto, probablemente desaparecerá. Si aún así tenéis pérdida de presión, tendréis que poner un poco más de líquido. Para ello no hace falta desmontar todo el conjunto, solo desenroscar y extraer hasta el primer segmento, echar el aceite y volver acerrar. Si os pasáis de cantidad de aceite, el amortiguador quedará bloqueado y tendréis que sacar el exceso.
Tener cuidado de poner la junta correctamente para no pellizcarla. Amortiguador ya pintado y arreglado.
Este estaba en no muy buenas condiciones, oxidado y no ejercía casi ninguna presión al mover la dirección.
Abrirlo ha sido un poema. Para poder realizar este trabajo, me fabriqué un útil con una pletina de metal a la que le practiqué tres agujeros, uno central, para que entrara el eje del amortiguador y dos más pequeños para insertar los tetones que deben coincidir con los agujeros de la rosca, algo así como la herramienta de las radiales. En vez de ponerle tetones, utilicé la parte trasera de una broca (por pura vaguería)
Después de muchos intentos, lo conseguí, calentando y enfriando la parte donde está la rosca.
Os recomiendo utilizar un spray enfriador. Yo utilicé el Ewent EW5616 pero seguro que hay muchos más. El poco aceite que quedaba era un verdadero chapapote, muy denso, pero tampoco me sorprendió mucho después de haber visto como salió el de la amortiguación delantera.
Principalmente hay tres partes que se deberían sustituir. Evidentemente el aceite es una, pero hay dos retenes de goma que sería importante cambiarlos. Uno se puede encontrar, ya que es una junta tórica que va instalada en uno de los segmentos interiores y que evita que salga aceite por la rosca de la botella del amortiguador y el otro, es un retén que su función es evitar que salga el aceite por la barra del amortiguador. Este segundo no lo he localizado, pero por suerte no estaba demasiado perjudicado y no he apreciado pérdida de líquido por él. Una vez desarmado, se puede observar, que en el segmento inferior, hay una pieza de plástico y otra de metal que se tienen que sacar con mucho cuidado, ya que la de plástico, se puede quebrar con facilidad. La función de esta pieza es impedir que se desvíe el aceite por las paredes y obligar al fluido a pasar por los orificios que hay en los segmentos. La pieza de metal es una placa de acero, instalada en el interior de la pieza de plástico, que obliga a esta a expandirse. Una vez limpios todos los componentes y sustituida la junta, viene el momento de montar. Para esto, me he fabricado con la chapa de una lata, un artilugio en forma de tubo abierto por un lateral para salvar un desnivel que hay en el interior de la botella del amortiguador y en la que se encalla la pieza de plástico al intentarla meter. La función de esta chapa "artilugio", vendría a ser parecida a la que hace un compresor de segmentos de pistón. Yo, en este punto he añadido el aceite. He utilizado el mismo aceite que utilicé en la suspensión, un 15W y en una cantidad de 40cl. Introduzco el tubo de chapa hasta el desnivel y posteriormente inserto el conjunto en el interior hasta que sobrepaso el desnivel. En este punto extraigo el “artilugio”, ajusto la junta de goma en el canal del segundo segmento y cierro la rosca con cuidado de no meterla ladeada ya que la rosca es finísima. Comprobamos la funcionalidad y listos, ya tenemos arreglado el amortiguador.
NOTA: Si observáis que hay un pequeño punto sin presión en estado vertical, probarlo en una posición parecida a la que va en la moto, probablemente desaparecerá. Si aún así tenéis pérdida de presión, tendréis que poner un poco más de líquido. Para ello no hace falta desmontar todo el conjunto, solo desenroscar y extraer hasta el primer segmento, echar el aceite y volver acerrar. Si os pasáis de cantidad de aceite, el amortiguador quedará bloqueado y tendréis que sacar el exceso.
Tener cuidado de poner la junta correctamente para no pellizcarla. Amortiguador ya pintado y arreglado.