Manetero forero de quinta clase
Buenas,

A ver si alguien es capaz de ver algo que yo no soy capaz de ver.

Quiero echar a andar mi Bultaco Sherpa 199A, la cual la tuve de donante para otra igual que restauré y ya no tengo. Por ahora solo quiero arrancarla.

Le monto condensador y platinos nuevos, ajusto la apertura de estos.

Del plato de bobinas, salen los 4 cables (negro, amarillo, rojo y verde). Con el negro a una bombillita y el verde a masa, tengo luz cuando activo la palanca de arranque, o sea, tengo tensión de baja, por lo que, en principio, si los conecto a la bobina de alta (a su entrada y a su masa), tendré chispa en la bujía. Pues no.

He desmontado toda la instalación eléctrica para estar seguro de que no tengo derivaciones (como el famoso interruptor de stop, el diodo que la moto conserva.... todo!).

Pongo en duda la bobina que es una china (la original no la tengo lamentablemente), el cable de la bobina, la pipa, la propia bujía...

Para salir de dudas, monto en la Bultaco la bobina de alta Motoplat, con su pipa y su bujía montadas en mi Cota 348 que funciona perfectamente y.... sorpresa.... no da chispa en la bujía.

Así las cosas, monto la bobina de alta china, con su pipa y su bujía en la Cota 348 y... da chispa en la bujía, o sea que ambas bobinas funcionan y ninguna da chispa en la Bultaco pero si en la Montesa.

La Bultaco repito, no tiene montada instalación eléctrica, ni botón de pare.... solo los 4 cables que salen de la bobina de baja, el negro a la bobina de alta, el verde a la masa en el soporte de la misma bobina y rojo y amarillo a la regleta, perdidos.

Qué le pasaaaaaaaa??...... :o (esto lo he dicho gritando y con desespero)....Help!
Manetero especial
Solo tienes que conectar el negro el la bobina de alta, el verde es de luces, la masa la pilla del propio motor atornillado al chasis, y al bobina de alta la pilla de su soporte atornillado al chasis. Repito solo necesitas el cable que sale de los platinos a la bobina , que deberia ser negro, y la corriente por este cable te llegara a pulsos, o cortes limpios y claros, si llega sin pulsos, estaran los platinos sucios, o con grasa.
Manetero especial
Otro que está como yo...
No se si mi post te vale de algo porque hasta ahora no he conseguido nada pero seguiré el tuyo para ver si me saca de dudas
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 21 May 2021, 21:27 Solo tienes que conectar el negro el la bobina de alta, el verde es de luces, la masa la pilla del propio motor atornillado al chasis, y al bobina de alta la pilla de su soporte atornillado al chasis. Repito solo necesitas el cable que sale de los platinos a la bobina , que deberia ser negro, y la corriente por este cable te llegara a pulsos, o cortes limpios y claros, si llega sin pulsos, estaran los platinos sucios, o con grasa.
Gracias por la respuesta, pero entonces, ¿este esquema no es correcto?

Saludos
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 21 May 2021, 21:27 Solo tienes que conectar el negro el la bobina de alta, el verde es de luces, la masa la pilla del propio motor atornillado al chasis, y al bobina de alta la pilla de su soporte atornillado al chasis. Repito solo necesitas el cable que sale de los platinos a la bobina , que deberia ser negro, y la corriente por este cable te llegara a pulsos, o cortes limpios y claros, si llega sin pulsos, estaran los platinos sucios, o con grasa.
Nada, probé quitando el cable verde, pero tampoco, y sin el cable la bombilla no enciende, o sea que es necesario para masa.

¿Alguna otra idea?...
Manetero especial
El otro día desesperado por el tema me encontré este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=42s6KqFWfKo
Manetero especial
la masa de la bobina de alta, la recibe del propio chasis de la moto, por los tornillos de su soporte, estos tornillos y su soporte estaran limpios de oxido, que a su vez el chasis la pilla de motor, por sus soportes al chasis, ese cable verde no lo hace falta para el encendido del motor. Si no tienes corriente en el cable negro cambia platinos y condensador, si estamos en lo mismo , sin corriente , cambia la bobina primaria de encendido del motor.
salvattore escribió: 24 May 2021, 19:38 El otro día desesperado por el tema me encontré este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=42s6KqFWfKo
Gracias!

Ese vídeo ya lo tenía visto y explica muy bien el encendido.

En el vídeo, la instalación eléctrica está completa y yo la he quitado para no tener duda de ninguna derivación y el cable rojo de masa en el transformador (en el vídeo), en mi caso es el cable verde. Bueno, pues con esta simpleza de instalación.... no da chispa en la bujía aún estando seguro de que le llega corriente al transformador.

No lo entiendo!

¿Tú solucionaste?
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 24 May 2021, 23:10 la masa de la bobina de alta, la recibe del propio chasis de la moto, por los tornillos de su soporte, estos tornillos y su soporte estaran limpios de oxido, que a su vez el chasis la pilla de motor, por sus soportes al chasis, ese cable verde no lo hace falta para el encendido del motor. Si no tienes corriente en el cable negro cambia platinos y condensador, si estamos en lo mismo , sin corriente , cambia la bobina primaria de encendido del motor.
Gracias Juan,

Sí tengo corriente en el cable negro (en mi caso es rojo a partir de la regleta, te adjunto fotos de prueba con una lamparita), por eso no entiendo que el transformador no produzca chispa en la bujía.

Si se te ocurre por qué puede ser, te lo agradeceré.

Saludos
Manetero especial
Voy a decir algo que No se si es cierto, pero a lo mejor es una pista.
Las Bultaco solían llevar encendidos FEMSA y las Montesa Motoplat.
No se que stator llevas, pero si has puesto la bobina de alta en la cota y funciona, y la bobina de la cota en la sherpa y no funciona, las cotas llevan Motoplat.
En mi ignorancia total de electricidad te lo digo por si es una pista.
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados