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Chispa en la bujía

Mensaje por salvattore »

Tengo dos motos con el mismo problema que os relato de la mejor manera para ver si alguien más listo que yo (que aquí sois casi todos) me da luces en el tema.

Caso 1: (cota 349)
La moto está arrancada y estoy probando las luces. Todo va bien; luces cortas, luces largas, posición, luz trasera, freno. :D :D
Paro la moto con el botón de pare y cierro el faro. Voy a arrancarla y ya no arranca. La moto estaba caliente y recién apagada.
Miro la bujía y ya no tiene chispa.
Me desespero y vuelvo desde atrás. Quito todos los cables. Pongo solo bobina, Nada. No da chispa. Empiezo de nuevo. Mido intensidad y conectividad desde plato hacia bobina. Parece que va bien, pero no da chispa. Me rindo :x
La llevaré al mecánico para que la arregle.

Caso2: Enduro 125H
Salgo de casa con la moto. A los 500 metros la moto se para y vuelta a casa con ella empujando.
Miro bujía. No da chispa. :cry:
Quito los cables de bobina a pare. Los vuelvo a poner. Da chispa. Arranca. Se para de nuevo al minuto al ralentí.
Vuelvo sobre mis pasos. Pongo faston nuevos y otra vez da chispa. Las conexiones parecían estar deterioradas. Arranco de nuevo. Se para. No da chispa.
Por lo menos estas veces no he salido del garaje y no he tenido que volver empujando
Cambio TODOS los cables, Faston nuevos bridas nuevas, mangueras de protección nuevas, Pruebo luces en el interruptor con una pila y todo va bien. Lo he conseguido!
Monto la moto. Doy a la palanca de arranque con la bujía quitada y da chispa. Pulso el botón del claxon y "chicharrea" Enciendo el interruptor y las luces iluminan al mover la palanca de arranque. Pulso el botón de pare y deja de dar chispa que es lo que debe de hacer. Parece que todo está correcto, pero no me fío.

Vuelvo a dar al la palanca de arranque y ya no da chispa. Pulso el botón de pare y al soltarlo la bujía da una chispa UNA sola. :shock:
Suelto el botón de pare y la bujía da dos o tres chispas y deja de funcionar.
Vuelvo a hacer lo mismo. Pulsar el botón de pare y dar a la palanca de arranque. Vuelve a dar dos o tres chispas.


Se me ocurre que el la 349 puede pasar algo parecido y hago la misma prueba. Pulso el botón de pare y doy a la palanca de arranque. 1 Chispa al soltarlo.

Que tengo roto?
La bobina? El condensador? el Stator?


.
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Yo en estos casos, la averia la descarto por apartados, si desconfias del boton de pare, suelta el cable del pulsador, prueba haber si arranca, si lo hace anda con ella con el cable suelto, si la quieres apagar solo tienes que tocar el cable con el manillar. Que no hay chispa suelta el cable pequeño que entra en la bobina de alta, que sera negro, con una lampara de pruevas, y la bujia fuera mira si tienes corriente en ese cable, al darle el pedal de puesta en marcha, si esta bien veras encender la lampara tres u cuatro veces y la hara en destellos, si esto se cumple el problema lo tienes en la bobina de alta, si no hay nada de señal en ese cable, hay que mirar platinos condensador y bobina primaria, seguro que los platinos y el condensador son nuevos, solo queda la bobina primaria, y en la cota 349 seran una de las cinco, y el la enduro seran dos una le luz y otra de encendido, pero son faciles de encontra, solo tiene que seguir el cable de los platinos.
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Re: Chispa en la bujía

Mensaje por norbert »

Estos butones de pare parecen algo sospechosos. Tengo entendido de que al apretar conectan con masa y se corta el circuito del encendido (como lo conosco de las morinis). Al desconectar el cable del buton deberia haber chispa. Mira si este cable tiene su aislamento en su camino (a una tabla de contactos central?) en buenas condiciones y no puede tocar masa en ningun momento. En las morinis tambien existe el mismo sistema dentro de la llave de contacto (en la posicion off conecta tambien a masa). La llave de contacto tiene un cable que en la tabla de contactos central va al mismo sitio como el cable del buton de pare. Para eleminar un probable fallo dentro de la llave de contacto tambien se puede quitar este cable de la tabla central o de la misma llave (pero entonces aislarlo!). Normalmente estos cables deberian ser del mismo color. En las morinis p.e. todos estos cables que tienen que ver con el encendido son verdes (buton de pare, llave de contacto y de la bobina primaria a la bobina de alta). Cuando en algun sitio tienen contacto con masa no hay chispa. Y cuando tienen contacto con 12 V se queman las bobinas de alta en el acto, pero esto ultimo igual tendrá que ver con nuestro sistema de encendido electromagnetico.

No se si podrias medir el voltaje que da la bobina primaria a dar la palanca (ACDC?) Supongo que necesita un minimo para alimentar la bobina de alta. En las morinis necesitamos sobre 90V ACDC. No sé cuantos necesita tu moto, pero alguien aqui lo sabrá. Si no arranca se puede medir de la siguente forma:
Conectas el multimetro con el cable que va de la bobina primaria del alternador a la bobina de alta y lo pones en V de (probalemente?) ACDC. Como a patada es casi imposible medirlo, subes la moto al caballete, metes la segunda marcha, agarras bien la moto y pides a un amigo que habia desayunado bien a girar la rueda trasera en direcion de marcha. Si no te da el voltaje necesaria el fallo estará o en la bobina primaria o un volante con poco magnetismo.
Luego podrias medir los ohmios de la bobina primaria. Ni idea cuanto deberia dar de minimo en tu caso, pero vosotros seguramente que si que lo sabeis.

Yo aconsejo generalmente a todo el mundo notar estos ohmios de la bobina principal en algun lado del alternador con un rotulador. Si empiezan problemas de arrancar se lo mida y igual se ve que ha bajado notablemente y te da una pista (entonces medir y apuntarlo mientras que funcione bien!!!). Estas bobinas con los años que llevan, las vibraciones y calentones que deben aguantar a lo largo de los años con su alambre muchas veces muy fino suelen despedirse poco a poco y un buen dia no la arrancas ni empujando.

Y ya he soltado mas o menos todo de lo que se de estas cosas ;) :lol:
Y perdonad de que siempre hablo de las morinis, pero son las unicas motos que conosco mas o menos bien :oops:
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Gracias Norbert,

Las pruebas del botón de pare ya las he hecho. La instalación la he simplificado lo más posible.
Cable Negro desde el plato a bobina. Y ya. No hay más cables. No da chispa.
Saco un segundo cable que dejo al aire desde la bobina. No da chispa. Pongo este cable a masa y Da chispa al quitarlo, pero una vez solo.

Me quedan varias opciones.
1.- Probar lo de la bombilla que dices. LO he hecho con el polímetro, pero no soy capaz de verlo, ya que es muy rápido y no soy capaz de dar a la palanca, sujetar el cable del polímetro en el cable y masa y ver la impedancia o voltaje que pasa.

2.- Intercambiar las bobinas de la cota 74 a la 349 y la de la enduro 125 h6 a la 125H que son el mismo part number. Pero esto es desvestir a un santo para vestir a otro.

Insisto. La enduro Arranca y se para.

Para mi que se ha fundido el condensador pero no estoy seguro.

Lo curioso es que ambas motos arrancaban con esa instalación y se han parado. Y la otra curiosidad es que al hacer masa con el cable de pare de una chispa. Eso es lo que me tiene intrigado.
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Fabrica una lampara de pruebas, con una bombilla de 5w, que para nuestras clasicas es mejor que el polimetro, y pones un par de pinzas de cocodrilo en los cables para sujetarlas, una a masa y la otra a corriente, y te quedan las manos libres para trabajar.
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Estoy casi convencido de que es el condensador. Instalación básica. Cable negro de salida de plato a bobina. No da chispa.
Cable negro que sale del plato unido a dos cables. Uno a bobina y el otro libre.
Palanca de arranque a moverla. No da chispa. Al fin y al cabo no he hecho nada distinto a lo anterior.
Ahora pongo el cable libre a masa. Nada no da chispa. Lógico es lo que tendría que hacer. Ahora quito el cable de masa y da chispa. Una o dos veces ya está. Me parece que el condensador se carga cuando tiene doble masa y suelta esa chispa al quitarlo.

Que pasa si pongo un condensador sin sacar el que está en el plato magnético? Es por probar antes de desmontar plato y quitar el condensador que en la cota 349 es un dolor de ... volver a poner el muelle de la palanca de arranque.
Si es la solución no voy a escatimar por lo que valen los condensadores.

Se pueden poner dos condensadores en paralelo? Pasa algo? dará más intensidad, y eso puede fundir algo?
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Bueno, pues después de leer este blog lo que me queda es que es necesario retirar el antiguo, pero que lo que digo yo que para probar si da chispa y arranca vale ponerlo. O estoy equivocado?
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Sigo con mis avatares de la chispa en la bujía.

Me he hecho el comprobador de bombilla y poniéndolo al cable de salida de la bobina primaria (plato) esta se enciende.
La pongo en la pipa de la bujía y ya no se enciende.

Creo que aquí descarto el condensador y empiezo a pensar el la bobina.

Si monto masa con el botón de pare se enciende una vez.

He seguido el documento que me pasó King

" Si la bobina es de cable negro, desconectar la bobina de los cables Azul y Negro y también del de la bujía. Poner la escala del Tester de 0 a 50 Ohm. Conectar las puntas del tester a los contactos de la bobina donde se conectan los cables Azul y Negro. Debe dar una lectura entre 20 y 30 Ohm. Si es inferior o superior, la bobina está estropeada.
El circuito electrónico de la bobina se comprueba con el Tester en Resistencia para valores de 1000 Ohms. Conectar un polo del tester a tierra y el otro al conector ancho de la bobina. Ello llevará a que el condensador coja carga y provocará una oscilación de la aguja del tester (o un baile de dígitos) y luego volverá a dar resistencia infinita (aguja) o valor cercano a “1” en el electrónico. Cambiar los polos del tester y repetir; debe suceder lo mismo. Hacerlo 3 o 4 veces para asegurar y si la aguja no va a infinito o a un valor cercano a “1” en el tester electrónico, es que el circuito está estropeado.
Para comprobar el circuito secundario de la bobina, conectar un polo del tester a tierra y el otro al cable de bujía. Si se obtienen entre 7000 and 9000 Ohms, la cosa está correcta.

Si la bobina es de cable rojo, mal asunto porque no se puede comprobar el circuito primario con el tester. Para comprobar el circuito secundario de la bobina, actuar como en el caso anterior: Se conecta un polo del tester a tierra y el otro al cable de bujía. Si se obtienen entre 7000 y 9000 Ohms, la cosa está correcta.
"


Y realmente no he comprobado nada, ya que el polímetro no me da una lectura clara. Pero puede ser mi ineptitud en estos temas porque en la cota 74 que va de cine tampoco me da una lectura correcta.

¿Que opinais?
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Estoy perdido. ¿Hablas de la Cota o de la Enduro? Si mencionas un condensador, asumo que de la Cota.
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