Manetero forero de cuarta clase
Buenas a todos.
He vuelto a la carga con la moto por enésima vez...
la moto, y pese a que me fastidia mucho esta frase, "se paró funcionando". Bueno, hay varios post con mis idas y venidas con la restauración. Ahora que tengo sitio estable para guardarla y trastear vuelvo a ella. La cosa que después de tener que montar pistón, segmentos, volver a cerrar el motor y restaurar carburador con limpieza con ultrasonidos, juntas y todo posible piecerío nuevo, me he dispuesto hoy a arrancarla.
En un principio, y salvo intervención fantasmal, no se han tocado ni platinos por un lado ni en el otro lado del motor nada relacionado con el plato magnético, bobinas, calado y demás.

Al lio.

No hace chispa.
Nada.
Nada de nada!!

y la cosa es que(maldita frase) se paró funcionando. Desde la última vez que arrancó no se ha tocado nada del sistema eléctrico. Le he vuelto a poner el mismo condensador electrolítico que usé la otra vez, y aunque con dudas en la conexión después de mirar creo que lo puse bien, el + a la toma azul de la petaca(de hecho tenía el cable aun conectado en el condensador con el terminal "supositorio" con que lo conecté la otra vez) y el - era mi duda, lo conecté al tornillo de sujeción del escape porque entiendo que es masa sin más... esto es así, ¿no?

Pues no ha habido manera de que haga chispa. El condensador ha llegado a cargar algo, ya que antes de tocarlo le hago puente entre los terminales con un destornillador y alguna chispa salió.
No contento con esto, y como no tengo batería de 6v....aquí viene la liada... le puse los cables con la del coche.
En la posición izquierda del interruptor del coco se encendía la luz delantera y el piloto rojo, pero por muchas más patadas que le di a la pata no hubo manera de que hiciera una mísera chispa. Ni en la izquierda, ni en el centro, ni en la derecha, no hace chispa.
Le quité la batería para seguir con el condensador solo, pero ahora ya ni siquiera se carga por muchas vueltas que le dé al motor, le hago el puente entre sus dos contactos y no salta el chispazo.

¿Puede que haya estropeado algo del circuito eléctrico de la moto? ¿o el propio condensador? Como no hacía chispa ni antes ni después no sé donde podía esta el fallo, y tampoco si ahora no hace porque me haya cargado algo...
¿por donde puedo empezar a comprobar y medir temas eléctricos? las bobinas que vayan el el plato, o la petaca, o lo que sea...

Gracias!
Manetero especial
Buenos dias, entiendo que la moto esta original, si es asi, esa moto esta a 6v, no vale que metas 12v del coches, porque todos sus componentes son de 6v, y te los cargas. Con la bateria cargada de 6v, giras la llave de contacto y tiene que llegar corriente a la bobina de alta , y saldar por otro terminal a los platinos, estos al separarlos tiene que haber chisporroteo, que a su vez saltara la chispa por el cable de alta a la bujia, comprueba estas cosas y vuelves a preguntar, que tengas buen dia.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Posiblemente, lo que directamente te hayas cargado es la batería de 6v al conectarla con la de 12V
dobleleva escribió: 01 Feb 2021, 14:15 Posiblemente, lo que directamente te hayas cargado es la batería de 6v al conectarla con la de 12V
Buenas, batería no tengo. Tenía conectado un condensador electrolítico de 10000microfaradios y 40Vcc con el que anteriormente ya la había arrancado un pr de veces, pero ahora ano quiere.
Manetero especial
Manetero especial
Buenas tardes compañeros, ¿¿Condensador electrolítico????? ¿¿¿¿Es que no tienes la batería de 6V. puesta??? OJO con el condensador electrolítico nunca se debe invertir la polaridad porque salta por los aires.
No puedes meter 12V. a la bobina de 6V. se estropea y quema la bobina por no resistir 12V.
Si había chispa y ahora no la hay, lo mas probable es que los platinos hayan cogido humedad (estamos en invierno y la humedad se hace notar), simplemente con limpiar y ajustarlos de nuevo seguro que volverá a tener chispa. Saludos del cordobés

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 01 Feb 2021, 12:47 Buenos dias, entiendo que la moto esta original, si es asi, esa moto esta a 6v, no vale que metas 12v del coches, porque todos sus componentes son de 6v, y te los cargas. Con la bateria cargada de 6v, giras la llave de contacto y tiene que llegar corriente a la bobina de alta , y saldar por otro terminal a los platinos, estos al separarlos tiene que haber chisporroteo, que a su vez saltara la chispa por el cable de alta a la bujia, comprueba estas cosas y vuelves a preguntar, que tengas buen dia.
Sí, está original.
Hoy he comprado una de 6v, le voy a poner el ácido y a darle la carga inicial. Mañana iré a comprobar esto que me has puesto, si le llega corriente a la bobina de alta, la que por otro lado voy a comprar nueva también y se la cambiaré cuando me llegue pese a que con esta funcionaba.
Gracias!
pajero escribió: 01 Feb 2021, 17:07 Buenas tardes compañeros, ¿¿Condensador electrolítico????? ¿¿¿¿Es que no tienes la batería de 6V. puesta??? OJO con el condensador electrolítico nunca se debe invertir la polaridad porque salta por los aires.
No puedes meter 12V. a la bobina de 6V. se estropea y quema la bobina por no resistir 12V.
Si había chispa y ahora no la hay, lo mas probable es que los platinos hayan cogido humedad (estamos en invierno y la humedad se hace notar), simplemente con limpiar y ajustarlos de nuevo seguro que volverá a tener chispa. Saludos del cordobés

El Pajero
Buenas!
....pues no, no tenía batería.... :roll: pero la otra vez ya arrancó así, dos veces en días distintos.
Bueno, voy a pedir ya la bobina del encendido nueva....que ya me imagino que me la cargué con los 12v. Y de paso le pegaré una lijadita muy suave a los platinos junto con un poco de limpiacontactos. Ayer los volví a ajustar porque me parecía que estaban muy separados, en torno a 0.50 y los dejé a 0.40. pero tampoco hizo nada.

Gracias!!
Encontré el fallo!
Os explico así brevemente....no ponía contacto :(
Lo amplio un poco más....pensé que la llave había que girarla 180° y no es así, hay que girarla solo 90°.

Lo descubrí porque comprobé que llegara corriente a la bobina y no lo hacía. Así que fui yendo hacia atrás en el cableado y al abrir el coco y ver que a la llave le llegaba pero no salía, pues ya me di cuenta del funcionamiento....eso pasa por dejar las cosas varadas durante años.

Comprobado que hace chispa, lo monté todo y me cansé de darle patadas sin conocimiento par que no arrancara al final. Ya un poco cabreado, le pegué un "chifletazo" de limpiafrenos, poco muy poco, por el carburador y con la siguiente patada, en cuanto apenas empezó a girar, ya respondió con unas toses...pero por el carburador.
Así que ahora estoy pensando, que si al montar todo el sistema de distribución no lo habré dejado girado 180° y me está haciendo chispa cuando está haciendo admisión en lugar de con la válvulas cerradas.
¿Puede ser, no?
Manetero especial
Esta fuera de punto el encendido, mira que hay casos muy frecuentes, que cuando sacamos el soporte de los platinos, lo montamos invertido media vuelta, comprueba esto, si esta bien tienes la distribucion mal montada.
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 03 Feb 2021, 20:17 Esta fuera de punto el encendido, mira que hay casos muy frecuentes, que cuando sacamos el soporte de los platinos, lo montamos invertido media vuelta, comprueba esto, si esta bien tienes la distribucion mal montada.
Pues he montado mal la distribución....
Ahora mismo el plato portaplatinos está, a ver si me explico, con el condensador atrás y los platinos hacia adelante. Y así arrancó la otra vez, eso no está tocado 100% seguro.
Y, quizá no al 100% pero si al 90, la distribución está bien, con sus marcas coincidiendo. Si mal no me equivoco, mientras lo montaba lo fui viendo en la web de moncofero u otra que también la montan entera con muchas fotos y explicaciones.
Está claro que la distribución es lo que tengo que revisar.
Estoy pensando que igual es "tan sencillo" como sacar la tapa, dónde va cogido el portaplatinos y la bomba de aceite creo, girar el motor una vuelta y volver a montar. Así el pistón pasará de estar en el PMS de principio de admisión al PMS de final de compresión.

Mañana echaré otro ratillo.
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados