Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro. Pero claro esto de serie no lo hay y no se encuentra tal cual, porque el motor 501 yamas ha salido en un chasis de carretera (aparte de las customs)
De los motores, como dice el finlandes lo mejorcito es un 501 R de una Camel o Coguaro. Tambien los de las customs (Excaliur, Nueva York) tienen mas fuerza que cualquier otra. De las 500 yo preferia la Sei (de seis marchas), pero de estas hay pocas en España. Las 500 son algo mas grande de chasis y basculante (nunca he probado una). Los motores se pueden intercambiar y ningun ingeniero de itv sabrá si llevas un 350, 500 o 501
Pero una 350 Sport bien puesta no es mucho mas lenta que una 500. La 500 tiene mas par por abajo y se lleva mas tranquila, la 350 sube mejor de revoluciones y tiene mas chicha arriba. De las 350 los mejores motores son los con cilindro de nicasil K1?, K2, de las Kanguros X2 algunas llevan nikasil pero no todas hay que mirar los cilindros, Kanguro X3, Excalibur y Nueva York 350 como las Darts. Todas estas llevan el arbol de levas M (que para mi incluso es mejor que el S de la Sport) tambien llevan los mejores alternadores y volantes del sistema Ducati si no llevan Kokussan ya. A partir del 81/82 creo que llevan el cigueñal mejor equilibrado.
De las 250 V no puedo decir nada, solamente que se habla muy bien de ellos.
Luego claro depende, para que la quieres. La Kanguro como Camel se pueden mover por el campo, para la Camel mejor medir unos 180cm de altura (yo apenas llego al suelo en la Camel 501 con mis 1,76m). Luego estan los customs que todos tienen motores buenos, per es cuestion de gustos
De las 350 de carretera la K2 tiene el mejor motor, dobledisco de serie y disco atras y puede salir algo mas barata porque no tiene el aspecto tan classica de la Tremezzo, pero va muy bien, vale la pena pensar en ella. La diferencia entre una 350 Sport y Strada es el arbol de levas, unos psistones de la Sort que dan un poco mas de compresion, los manillares y nada mas. Tambien la Strada va bastante bien para una moto de entonces.
Si te montas en una 350 o 500 vas a notar que la posicion de los reposapies esta demasiado adelantada (incluso en una strada con manillar normal). Es muuucho mas comodo y aconsejable buscarse luego unas estriberas atrasadas. Pero tambien hay gente que lo lleva sin ellas por decadas.
La Sport de primera serie con el freno doblesimplex grande y llantas de Borrani son muy buscadas y caras. El freno simple duplex de las primeras stradas es muy bueno tambien.
La situacion de repuestos no es tan mala como se podria pensar si se conoce a gente

Para 500 la situacion parece mejor en Españ que p.e. en alemania. Claro a largo plazo siempre conviene, si uno se mete en un lio con una clasica exotica, buscar otra de doñante baratita sin papeles.
Los modelos de la Sport de 76/77 con llantas de Borrani y dobledisco tambien estan muy apreciadas.
Supongo que todavia hay algunas morinis que no arrancan porque no tienen chispa o que no arrancan porque se han perdido los tiempos hace tiempo cambiando la correa (caso de mi 501 que llevo en Rocinante). Estos deberian salir baratas y generalmente llevan fallos en la bobina del encendido del alternador o bobinas de alta quemada (se arregla con las de vespa) o pickup (que es lo peor).
Lo mas normal seria encontrar una Sport o Strada con ruedas de aleacion del 78 al 81 o luegola K2 (por lo menos aqui en alemania)
Y lo del arraque: los modernos externos son mejor (yo nunca he tenido arrqnque electrico ni el moderno ni el viejo) pero solamente se encuentran en los ultimos 501 y en la Dart (K2?). Los viejos parece que tambien funcionan bastante bien si se les da un repaso y si se les cuida, cosa que durante 3decadas nadie ha hecho. Pero vamos arrancan bastante bien a patadas, sobre todo los 350.