Página 1 de 1

bomba de aceite

Publicado: 31 Oct 2020, 01:18
por norbert
Quedarán pocos que se interesan por las nuestras aqui en el foro, pero para los que se meten con los motores tengo una nueva noticia:

Tengo tres caracoles distintas que se encuentran en el cigueñal y propulsan la bomba de aceite con 4, 6 y 7 "pasilos"
-de los de 4 no sé de que modelo vienen
-los de 6 son para los motores 350 antiguos con rodamientos en el lado derecho del cigueñal
-los de 7 son para los motores con casquillos de cojinete liso en el lado derecho 350, 500, 501. Supongo que querian aumentar la cantidad del aceite para alimentar los casquillos a travez del canal interior nuevo del cigueñal. Si se convierte un motor con cojinete liso a rodamiento es muy importante cerrar con cuidado este canal del cigueñal en el lado derecho! Si no se pierde toda la presion para los casquillos de las bielas.

-todos tienen un grosor de 16mm
-todos tienen un diametro inerior de 18 mm
-los de 4 y 6 tienen un diametro exterior de 34 mm
-los de 7 tienen un diametro exterior de 35,5 mm
k-DSCI1024.JPG
En consecuencie los motores de rodamiento de 350 deberian tener o otra boma de aceite o por lo menos otro piñon (con mas diametro) arriba en la bomba. Si alguien quita la tapadera del primario de un motor con rodamiento, que mida el diametro de este piñon y que nos cuente como esta el asunto ;)

Re: bomba de aceite

Publicado: 02 Nov 2020, 18:38
por Sento
Gracias. ;)

Re: bomba de aceite

Publicado: 03 Nov 2020, 01:01
por duyamon
Gracias por tus sabios consejos, Norbert.
No estás solo. Alguno más pululamos por aquí.

Re: bomba de aceite

Publicado: 03 Nov 2020, 09:16
por saarinen
Gracias por la información Norbert.
Un placer leerte de nuevo por aquí.

Re: bomba de aceite

Publicado: 03 Nov 2020, 14:33
por norbert
Lurgo habrán nuevas noticias sobre los caracoles de la bomba, pero primero toca el dentista :cry:

Re: bomba de aceite

Publicado: 04 Nov 2020, 19:26
por norbert
Aqui vienen los resultados de mis ultimas investigaciones con respecto a los caracoles de la bomba de aceite:

He llegado a 4 caracoles distintos, obviamente pendiente de que si son para motores mono- o bicilindrico y si tinen casquillos o rodamiento en el cigueñal lado derecho.

- 14.04.20: con 4 hilos para 250T y 125 o sea los monos con casquillos
- 14.04.34: con 5 hilos para 250 C bicilindrica (no estoy seguro, pero creo que llevan rodamientos)
- 14.04.02: con 6 hilos para 350 con rodamientos
- 14.04.28: con 7 hilos para 350, 400, 500, 501 con casquillos

Si se convierte un motor 350/500/501 con casquillos a rodamiento y se tapa bien el conducto que llega a los anteriores casquillos en el lado derecho del cigueñal no veo necesario cambiar el caracol de 7 por uno de 6 hilos. LLegará mas aceite a los casquillos de las bielas pero desde mi punto de vista sin peligro de sobrealimantar ellos. El 501 der Dulcinea lleva un ciguenal manipulado de esta manera y aprox. unos 25 000 km desde 2017 sin ningun problema.
(los numeros de las piezas vienen sin ninguna garantia ;) :lol: )

Re: bomba de aceite

Publicado: 07 Nov 2020, 21:31
por DRAGON
Norbert!!!!!!

Seguimos pendientes, claro que sí.

Gracias