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Cojinetes del cigueñal

Publicado: 13 Dic 2011, 21:59
por GONDARMAH
Poco a poco estoy haciéndome con piezas para resucitar mi 500 Desmo pero no consigo encontrar los cojinetes del cigueñal. Se que se vendían en dos sobremedidas y como las superficies del cigueñal estaban algo arañadas quiero rectificar a la primera sobremedida. ¿Alguien sabe? las referencias son:
0619.49.213, estandar
0619.49.215, +0,25
0619.49.216, +0,50
Si no los encuentro tendría que hacermelos un tornero lo cual no se hasta que punto es posible

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 15 Dic 2011, 18:34
por plopez
No los vas ha encontrar, porque no quedan, salvo que alguien tenga alguno en el cuarto de los duendes; yo ya lo intente y lo mejor es ir a un tornero y que te hagan unos nuevos a medida, no es problema , a mi me los hacían , lo que paso es que después de mirar, comprobar etc, se decidió por dejar los que llevaba ya que estaban bastante aceptables. Saludos

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 15 Dic 2011, 20:15
por sirtonius
Los cojinetes del cigueñal fijo que no los vas a encontrar. yo los he hecho para mi desmo en bronce al aluminio. Este material yo lo vengo utilizando años en mi trabajo en diversos mecanizados y es un bronce con muy buenas caracteristicas mecanicas. Evidentemente lo suyo seria rectificar el cigueñal y luego hacer los casquillos con una tolerancia de unas 3 o 4 centesimas. Eso y un buen engrase te haran pensar que los casquillos de origen son una kaka.

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 15 Dic 2011, 20:54
por GONDARMAH
Gracias por vuestras respuestas. La conclusión es que SE PUEDE, eso es lo importante.

En realidad, lo que yo tenía en mente era cambiar el sistena de forma radical y pasar de los cojinetes lisos y colocar en su lugar un par de rodamiantos de bolas de contacto angular tal y como llevan todas las demás Ducati V Twin gordas pero no veo la forma de salvar el problema de llevar el aciete a las cabezas de las bielas. Como sabéis el sistema lleva el aceite a presión hasta los cojinetes de apoyo por unos conductos internos y de ahí, por dentro del cigueñal van a las cabezas de las bielas. La idea era taponar esos conductos internos y, aprovechando la salida de aceite al radiador, sacar una derivación a cada extremo del cigueñal, el cual habría que taladar para meter el aciete de alguna manera hacia las bielas. ¿Locura? probablemente pero desde hace tiempo se viene haciendo eso mismo en las BSA para cambiar un apoyo del cigueñal que es similar al de la 500desmo (mas o menos) y sustituirlo por uno de rodillos

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 16 Dic 2011, 10:24
por sirtonius
yo con bronce al aluminio me ha ido bien. lo que tu dices tiene su historia y seria reformar el sistema para metele aceite al cigueñal. para mi es demasiado trabajo y mas un plan prueba.
Lo que si estoy indeciso es con el engrase a traves de los alojamientos de los esparragos de la culata. En el desmo se ve claramente que ha sido anulado y poniendo el alternativo mediante el radiador.
Yo creo que si mecanizamos los carteres (por donde sale el aceite hacia los alojamientos de los esparragos y de ahi a la culata) y hacemos un alojamiento para poner un casquillo con su agujero central para paso de aceite y ademas le mecanizamos un alojamiento para una torica en su parte baja (y alta) podriamos hacer un paso bueno de aceite. mas que nada porque este paso que lleva hecho solo está sellado por la junta de papel y al final termina rompiendo y produciendo la perdida de aceite (y de presion). La idea es o hacer la modificacion o anularlo totalmente y dejar el trabajo solamente al radiador. vosotros que pensais?

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 16 Dic 2011, 10:50
por GONDARMAH
Efectivamente, al colocar el radiador en las desmo, las alimentación de aceite a los árboles ya no se hace de forma interna sino externa. De todas formas, por lo que he visto en mi motor y otros que por aquí se han puesto, creo que Mototrans hizo muchas chapuzas para poder utilizar piezas de Twins en Desmos. Lo que hicieron en las Desmos fue bloquear el conducto que lleva aceite desde uno de los cojinetes del apoyo del cigueñal hacia el bloque de cilindros pero, como tu dices, el bloqueo no era bueno y perdía presión.
Yo creo que es una buena idea que el aceite que llega a las culatas venga desde el radiador pues así se ayuda a refrigerar la parte mas caliente del motor. Por ello soy partidario de mejorar el bloqueo del conducto ¿cómo? creo que lo mejor es sacar el cojinete de apoyo del que sale la vía de aceite hacia el bloque de cilindros, creo que es el izquierdo, y meter un tornillo que cierre el paso.

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 16 Dic 2011, 12:01
por sirtonius
yo creo que se podria bloquear tambien en la parte de los carteres donde se unen con los cilindros..... ahi es mas facil taponar con una balona en aluminio con su torica. lo digo porque sacar el casquillo rodamiento del cigueñal seria complicado no ya por sacarlo sino por roscar y taponar.
Realmente, como te explique antes, se podria mejorar la estanqueidad haciendo reformas, pero es aventurarse. lo mas seguro es tapar y por ahi ya no pasa mas aceite. Mototrans lo hacia en plan chapu... unas espigas de nylon y fuera. si haces un casquillo ajustado y con una balona que apoye cuando tu aprietas los esparragos por ahi ya no pasa mas aceite. evidentemente tambien hay que taponar la culata para que el aceite no baje.....
yo creo que si solucionamos los problemas de engrase y llevando un buen ajuste en culata, este motor no es tan malo.
otra cosa ya que estamos. tengo tolerancia entre piston-cilindros de 9 a 10 centesimas, vamos una decima cuando la tolerancia maxima o limite de desgaste es de 12 centesimas. (1,2 decimas). Sin embargo los aros tienen una separacion de 0.5 mm entre puntas, muy lejos de 1 mm de tolerancia maxima. que opinas? rectificarias?

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 16 Dic 2011, 12:58
por GONDARMAH
Correcto, tienes toda la razón, donde tu dices es más fácil de bloquear

En cuanto a lo de los cilndros yo no lo tocaría salvo que tuviera mucho consumo de aceite y/o perdida de ponencia. Las medidas que comentas están dentro de las tolerancias

En cuanto a este motor ya puse un comentario en foro antiguo, hace tiempo, haciendo una "apasionada" defensa. Estamos muy condicionados por lo que ocurrió en su época: Mototrans tratando de sobrevivir y chapuceando en fábrica para ahorrar costes, las japonesas llamando a la puerta, talleres desasistidos de recambios y, por que no decirlo, de suficientes conocimientos, en fin, un desastre de panorama. La moto tiene defectos pero se pueden subsanar y hacer una moto divertida.

Tenemos que aprender mucho de los ingleses que defienden a capa y espada sus creaciones. Hoy en día se fabrica recamabio para multitud de motos inglesas, cuyas fábricas dejaron de existix hace tiempo, sólo por que hay muchos aficionados que quieren seguir usando sus BSA, Triumph, Norton, AJS etc, y hacen que merezca la pena la frabicación de recambio. Fíjate que no hay cojinetes opara el cigueñal de la la Desmo pero para mi BSA, que es mucho mas antigua, puedo encontrar de todo y nuevo: DEMENCIAL.

En otro post hemos hablado de la fablicación de pastillas de reglaje de válvulas, como somos cuatro monos ningún especialista las fabrica pero si fueramos una legión las tendríamos y a buen precio. Bueno lo dejo porque me caliento

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 16 Dic 2011, 14:35
por sirtonius
si, realmente es asi.
yo la suerte la tengo en que tengo una empresa de mecanizados. tengo 3 tornos paralelos, torno control numerico, centro de mecanizado........ acceso a materiales, y por ahi me escapo.
voy a intentar hacer el motor lo mejor quepueda y que me permitan mis conocimientos. hasta ahora las restauraciones que he hecho se limitan a coches. he hecho un pontiac v8 4.9 Litros del 78, un porsche 924 del 80, un sierra 2.0 isport del 86 con preparacion cosworth.....y bueno reparaciones de todo tipo en mis coches, los de los amigos y la familia. llevo en la mecanica desde los 14 años y tengo 40. Con esto, ilusion, libros y ganas se puede hacer cualquier cosa
Un abrazo compañero

Re: Cojinetes del cigueñal

Publicado: 17 Dic 2011, 19:34
por plopez
La verdad es que da gusto leer vuestros comentarios y razonamientos sobre como mejorar el motor de nuestras TWIN,
DESMO, lo cierto y verdad es que hay una muy buena base de motor para hacer lo que te propongas, el engrase ha sido y sera el punto mas delicado; pero ya en la desmo electrónica se resolvió, yo la que tuve del 81 jamas dio problemas y sigue funcionando, como os he dicho en otras ocasiones, sin haber cambiado los cojinetes nunca.
La twin que estoy restaurando lleva 23000km y no se aprecia desgaste alguno en sus piezas mecánicas, incluidos cojinetes del cigüeñal por eso no se han cambiado.El utilizar un buen aceite y cambiarlo a su debido tiempo supongo que tendrá muchisimoooo que ver.Desde luego las modificaciones de Sartonios son palabras mayores, pero creo que no son necesarias, salvo para satisfacción propia, como bien dice, teniendo los medios de que dispone.
No olvidar que la Ducati 500 twin-desmo es la otra grande de España. Saludos