
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2020, 19:23
Buenas.
Antes de escribir esta consulta he mirado en el buscador del foro e incluso bastante en Internet; algo he quitado en limpio pero no lo suficiente para aclarar las muchas dudas que tengo sobre mi Alpina 350 (modelo 213). La moto lleva equipado un Bing 28 que me temo ya no está en su mejor momento; lo he desmontado y limpiado totalmente pero tengo muchas dudas sobre su rendimiento y he decidido cambiarlo. La moto es una lotería para arrancar, no te puedes fiar de ella en absoluto, ha mejorado al limpiar el carburador pero sigue arrancando cuando le da la gana y no cuando quiero yo. Además, lo que más me preocupa, cae de vueltas hasta apagarse si la apoyo sobre la pata de cabra y se acelera bastante si la inclino al contrario, sobre el lado izquierdo. Podría ser debido a la boya y aguja del carburador, otra de las razones para cambiarlo, o bien los retenes del cigüeñal; otra cosa no se me ocurre...la tobera de admisión no tiene fisuras y está bien montada.
No tengo mucha idea de mecánica, así que primero voy a cambiar el carburador. Si con ello no soluciono el problema iré pensando en los retenes y como cambiarlos (no me quedaría otra que tragarme tropecientos vídeos de internet y esperar que se produzca el milagro de que todo funcione bien cuando acabe).
Decidido a hacer primero el cambio de carburador he estado mirando posibilidades y me inclino por un Dellorto phbh 28 con alta de 105 y 40 de baja. Compraría algún chicler a mayores por si no acierto e ir probando (110/45). Tengo que mirar el tema de las toberas de admisión y filtro que me imagino también deberé comprar.
La verdad es que no sé si es la mejor opción. Busco una respuesta suave del motor y, sobre todo, que arranque cuando yo quiero. También fiabilidad, claro está. La pregunta es si alguien ha probado esta solución y funciona bien o si debo pensar en otro carburador y cual sería recomendable. El motor, en teoría, es igual al de la Sherpa 350 con distintos desarrollos. Los carburadores de compuerta plana, creo que son un poco menos suaves, nunca los he probado, es otra duda que tengo.
No me lío más, la moto tiene otras tres o cuatro cosas para meterle mano, pero poco a poco.
Gracias de antemano y perdón si se trata de un tema repetitivo, pero no he encontrado solución al problema de inclinar la moto.
Antes de escribir esta consulta he mirado en el buscador del foro e incluso bastante en Internet; algo he quitado en limpio pero no lo suficiente para aclarar las muchas dudas que tengo sobre mi Alpina 350 (modelo 213). La moto lleva equipado un Bing 28 que me temo ya no está en su mejor momento; lo he desmontado y limpiado totalmente pero tengo muchas dudas sobre su rendimiento y he decidido cambiarlo. La moto es una lotería para arrancar, no te puedes fiar de ella en absoluto, ha mejorado al limpiar el carburador pero sigue arrancando cuando le da la gana y no cuando quiero yo. Además, lo que más me preocupa, cae de vueltas hasta apagarse si la apoyo sobre la pata de cabra y se acelera bastante si la inclino al contrario, sobre el lado izquierdo. Podría ser debido a la boya y aguja del carburador, otra de las razones para cambiarlo, o bien los retenes del cigüeñal; otra cosa no se me ocurre...la tobera de admisión no tiene fisuras y está bien montada.
No tengo mucha idea de mecánica, así que primero voy a cambiar el carburador. Si con ello no soluciono el problema iré pensando en los retenes y como cambiarlos (no me quedaría otra que tragarme tropecientos vídeos de internet y esperar que se produzca el milagro de que todo funcione bien cuando acabe).
Decidido a hacer primero el cambio de carburador he estado mirando posibilidades y me inclino por un Dellorto phbh 28 con alta de 105 y 40 de baja. Compraría algún chicler a mayores por si no acierto e ir probando (110/45). Tengo que mirar el tema de las toberas de admisión y filtro que me imagino también deberé comprar.
La verdad es que no sé si es la mejor opción. Busco una respuesta suave del motor y, sobre todo, que arranque cuando yo quiero. También fiabilidad, claro está. La pregunta es si alguien ha probado esta solución y funciona bien o si debo pensar en otro carburador y cual sería recomendable. El motor, en teoría, es igual al de la Sherpa 350 con distintos desarrollos. Los carburadores de compuerta plana, creo que son un poco menos suaves, nunca los he probado, es otra duda que tengo.
No me lío más, la moto tiene otras tres o cuatro cosas para meterle mano, pero poco a poco.
Gracias de antemano y perdón si se trata de un tema repetitivo, pero no he encontrado solución al problema de inclinar la moto.
Dell'Orto es una marca de referencia. Seguro que te irá mucho mejor que el Bing si das con una puesta a punto correcta. Te recomendaría mirar en foros de trial si alguien lo lleva en una Sherpa, porque son muy parecidas a las Alpina, de modo que su configuración te puede valer de punto de arranque. Si manejas inglés, en trialscentral.co.uk hay mucha información.
La otra opción es un OKO chinorri, que por treinta euros incluyendo chiclés, te da mucho juego.
La otra opción es un OKO chinorri, que por treinta euros incluyendo chiclés, te da mucho juego.

Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2020, 19:23
Gracias por la respuesta.
No conocía trialscentral, echaré un vistazo a ver si encuentro algo que me pueda ayudar. No es que me defienda demasiado con el inglés pero mas o menos lo controlo y siempre está el Translate. Gracias.
Saludos,
No conocía trialscentral, echaré un vistazo a ver si encuentro algo que me pueda ayudar. No es que me defienda demasiado con el inglés pero mas o menos lo controlo y siempre está el Translate. Gracias.
Saludos,

Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Un saludo.
Si te decides por Dellorto puedes hablar con Antonio, de Clasicasdiaz, es muy, muy de Bultaco... a ver que te cuenta, es profesional y amable.
Suerte.
Si te decides por Dellorto puedes hablar con Antonio, de Clasicasdiaz, es muy, muy de Bultaco... a ver que te cuenta, es profesional y amable.
Suerte.

Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2020, 19:23
Gracias CarlosX.
Así lo haré. El Dellorto es el que más me convence. Hablaré con Antonio..
Gracias.
Así lo haré. El Dellorto es el que más me convence. Hablaré con Antonio..
Gracias.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 33
Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Son dos problemas distintos:
Que no arranque a la primera o segunda patada suele deberse a un deterioro en la gomita que va insertada en el pistón del starter. Esa goma se degrada y tapona el conducto del starter, dejándolo inoperativo. La solución es limpiar el conducto y sustituir la gomita.
Respecto a que se ahogue al tumbarla, parece que obedezca a un problema de la aguja de la boya, que se atasca bien arriba, bien abajo. Mueve la boya varias veces arriba y abajo para ver si en algún momento se atasca.
Que no arranque a la primera o segunda patada suele deberse a un deterioro en la gomita que va insertada en el pistón del starter. Esa goma se degrada y tapona el conducto del starter, dejándolo inoperativo. La solución es limpiar el conducto y sustituir la gomita.
Respecto a que se ahogue al tumbarla, parece que obedezca a un problema de la aguja de la boya, que se atasca bien arriba, bien abajo. Mueve la boya varias veces arriba y abajo para ver si en algún momento se atasca.

Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2020, 19:23
Gracias hydractiva.
No es que no arranque a la primera o segunda patada. Nunca lo hace hasta que no lleva unas cuantas (en frío unas cinco/seis +-, lo que considero normal); en caliente, hasta que no desmonté y limpié el carburador, simplemente encendía cuando le daba la gana, (podía ser a la segunda, tercera, o sencillamente no encender). Que recuerde, en una sola ocasión la ahogué y fue en frío.
He comprobado, dentro de mi desconocimiento, el funcionamiento de la boya y creo que era correcto, no percibí que se atascase la aguja al subir o bajar, pero tengo mis dudas en cuanto a desgastes de esas piezas y en general de todo el carburador. Con cuarenta y un años a sus espaldas lo voy retirar y me curo en salud. Ya me he decidido por el Dellorto y ando mirando precios. Si con el nuevo carburador perdura el que se apague o acelere al tumbarla, entonces pensaré ya en retenes del cigüeñal.
Cuando tenga montado el Dellorto, va para largo me temo, comentaré aquí si se han solucionado todos los problemas (eso espero) de la Alpina.
Gracias nuevamente hydractiva, y a todos los demás,
No es que no arranque a la primera o segunda patada. Nunca lo hace hasta que no lleva unas cuantas (en frío unas cinco/seis +-, lo que considero normal); en caliente, hasta que no desmonté y limpié el carburador, simplemente encendía cuando le daba la gana, (podía ser a la segunda, tercera, o sencillamente no encender). Que recuerde, en una sola ocasión la ahogué y fue en frío.
He comprobado, dentro de mi desconocimiento, el funcionamiento de la boya y creo que era correcto, no percibí que se atascase la aguja al subir o bajar, pero tengo mis dudas en cuanto a desgastes de esas piezas y en general de todo el carburador. Con cuarenta y un años a sus espaldas lo voy retirar y me curo en salud. Ya me he decidido por el Dellorto y ando mirando precios. Si con el nuevo carburador perdura el que se apague o acelere al tumbarla, entonces pensaré ya en retenes del cigüeñal.
Cuando tenga montado el Dellorto, va para largo me temo, comentaré aquí si se han solucionado todos los problemas (eso espero) de la Alpina.
Gracias nuevamente hydractiva, y a todos los demás,
Hola trasgo, yo también tengo una alpina 213 y como es menester en mi, la he puesto carburador moderno; primero un oko 28 y finalmente el dellorto phbh 28 que mencionas.
Con el Dellorto va mejor que con el OKO, ya que con este último acelera como una Gasgas; por eso al final le puse el Oko a la Sherpa y el Dellorto a la Alpina.
Mañana desmonto el carburador y miro la configuración para pasártela; pues ahora no me acuerdo exactamente pero la cosa andaba por un 120 de alta, un 40 de baja y tuve que cambiar la aguja y poner una x7 ( creo, ya que hablo de memoria) pues la de origen tiene mucha conicidad lo que la hacía ir con muchísima gasolina en medios.
Lo dicho, mañana lo miro y te confirmo.
un saludo.
Con el Dellorto va mejor que con el OKO, ya que con este último acelera como una Gasgas; por eso al final le puse el Oko a la Sherpa y el Dellorto a la Alpina.
Mañana desmonto el carburador y miro la configuración para pasártela; pues ahora no me acuerdo exactamente pero la cosa andaba por un 120 de alta, un 40 de baja y tuve que cambiar la aguja y poner una x7 ( creo, ya que hablo de memoria) pues la de origen tiene mucha conicidad lo que la hacía ir con muchísima gasolina en medios.
Lo dicho, mañana lo miro y te confirmo.
un saludo.
Lo de la conicidad de la aguja es fundamental, sí. Hoy he tenido una batalla con un OKO, que me está yendo bien, pero tiene ése exceso entre 1/4 y 3/4. Habrá que buscar alternativa.

Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2020, 19:23
Te lo agradezco un montón. De momento aún no he comprado ningún carburador, pero lo haré en breve.antroxu escribió:Hola trasgo, yo también tengo una alpina 213 y como es menester en mi, la he puesto carburador moderno; primero un oko 28 y finalmente el dellorto phbh 28 que mencionas.
Con el Dellorto va mejor que con el OKO, ya que con este último acelera como una Gasgas; por eso al final le puse el Oko a la Sherpa y el Dellorto a la Alpina.
Mañana desmonto el carburador y miro la configuración para pasártela; pues ahora no me acuerdo exactamente pero la cosa andaba por un 120 de alta, un 40 de baja y tuve que cambiar la aguja y poner una x7 ( creo, ya que hablo de memoria) pues la de origen tiene mucha conicidad lo que la hacía ir con muchísima gasolina en medios.
Lo dicho, mañana lo miro y te confirmo.
un saludo.
Al decir que con el Oko acelera como una Gasgas ¿a qué te refieres en concreto?, ¿es más brusca, menos progresiva?. Nunca he probado una Gasgas. Gracias nuevamente.
Gracias KingScorpion. Lo que tengo claro es que todos mis problemas vienen del carburador y casi con seguridad de la aguja de marras. Estoy casi seguro que con el cambio se acabará mi problema.
Gracias a todos.
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