Aceites para motores Montesa
Publicado: 16 Jun 2020, 13:08
Hay tres tipos de motor en Montesa, de más pequeño a mayor cubicaje, y cada uno de ellos utiliza un aceite diferente:
1.- Motores de 49 cc
Montesa Cota 25 y 49, Scorpion 50 o Rapita 50.
Todas usan 250 cc de aceite SAE 30 ó SAE 40.
2.- Motores derivados de la Cota 123
Abarca desde los motores de 74 cc hasta las Cotas 310, pasando por 200, 242, 304, 307 y 309, las Enduro 74 y 125, y las Cappra 125 excepto la MX.
900 cc de aceite SAE 10W30 para cambio y embrague. El ejemplo más común hoy es el Motul Transoil 10W30.
Sus periodos de cambio dependen del modelo concreto.
3.- Motores derivados de la Montesa Impala.
Son prácticamente todas las Montesa "grandes" desde Cota 247 a 335 pasando por las 349, 349 y 330, King Scorpion o la gama Enduro 250 y 360, excepto las Cappra de Cross.
Embrague: La mayoría llevan SAE 10W30 ( también puede usarse 10W40) como los Motul Transoil. Las cantidades dependen del modelo pero rondan los 250/300 cc.
Cambio: SAE 90 con especificaciones API GL4 (evitan la corrosión de los metales amarillos del cambio). Hay un par de multigrados CEPSA (75W90 y 80W90) que cumplen especificación API GL4. La cantidad oscila entre 300 y 400 cc dependiendo del modelo.
Periodos de cambio dependiendo del modelo.
4.- Motores derivados de la Montesa Impala empleados en las Cappra de Cross.
Modelos 250, 360 y 414, además de las 125MX.
Embrague: SAE 20. En torno a los 300 cc.
Cambio: SAE 40. En torno a los 330/400 cc.
Periodos de cambio medidos en carreras: equivalente a 2 ó 3 competiciones.
5.- Un añadido: motores fueraborda Montesa.
200 cc. de SAE 140 en la caja de transmisión.
Se cambia cada 200 horas de funcionamiento.
1.- Motores de 49 cc
Montesa Cota 25 y 49, Scorpion 50 o Rapita 50.
Todas usan 250 cc de aceite SAE 30 ó SAE 40.
2.- Motores derivados de la Cota 123
Abarca desde los motores de 74 cc hasta las Cotas 310, pasando por 200, 242, 304, 307 y 309, las Enduro 74 y 125, y las Cappra 125 excepto la MX.
900 cc de aceite SAE 10W30 para cambio y embrague. El ejemplo más común hoy es el Motul Transoil 10W30.
Sus periodos de cambio dependen del modelo concreto.
3.- Motores derivados de la Montesa Impala.
Son prácticamente todas las Montesa "grandes" desde Cota 247 a 335 pasando por las 349, 349 y 330, King Scorpion o la gama Enduro 250 y 360, excepto las Cappra de Cross.
Embrague: La mayoría llevan SAE 10W30 ( también puede usarse 10W40) como los Motul Transoil. Las cantidades dependen del modelo pero rondan los 250/300 cc.
Cambio: SAE 90 con especificaciones API GL4 (evitan la corrosión de los metales amarillos del cambio). Hay un par de multigrados CEPSA (75W90 y 80W90) que cumplen especificación API GL4. La cantidad oscila entre 300 y 400 cc dependiendo del modelo.
Periodos de cambio dependiendo del modelo.
4.- Motores derivados de la Montesa Impala empleados en las Cappra de Cross.
Modelos 250, 360 y 414, además de las 125MX.
Embrague: SAE 20. En torno a los 300 cc.
Cambio: SAE 40. En torno a los 330/400 cc.
Periodos de cambio medidos en carreras: equivalente a 2 ó 3 competiciones.
5.- Un añadido: motores fueraborda Montesa.
200 cc. de SAE 140 en la caja de transmisión.
Se cambia cada 200 horas de funcionamiento.