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Tutorial reglaje válvulas Excalibur 501

Publicado: 25 Abr 2020, 21:32
por Pozo
Pues eso. Alguien que se atreva con un tutorial para profanos?

Re: Tutorial reglaje válvulas Excalibur 501

Publicado: 25 Abr 2020, 22:41
por norbert
Hola Pozo,

te aconsejo la pagina web de Andi Hoffmann, especialmente los Downloads http://www.hofmann-andi.de/MoriniWebsite/Downloads.html El segundo download es el manuel para 350/550 de 5 lenguas, entre ellos el español. Diria que es obligatorio bajarselo y imprimirlo para todos los morineros ;) Noestoy seguro si es el manual que tiene un error, creo que si. El error es que hay que ajustar el juego de valvulas con el motor frio, no calentito como lo ponen.

Resumiendo:
-Quitas las tapaderas de los balancines y la tapadera del generador/volante
-girando el volante lo pones con la marca PMS1 arriba a las 12 horas. Entonces tienes el primer cilindro en si punto muerto superior. Ahora mira el piñon grande de la correa en el arbol de levas. LLeva una marca (no el A, B o C sino un puntito). Si en esta posicion del volante puedes ver esta marca del piñon arriba a las 12 horas, tienes el PMS de entrecruzimiento. Asi debe ser para sacar la correa. Pero para el juego de valvulas necesitas el PMS de compresion/encendido. Entonces deberias girar el motor/volante una vuelta mas, hasta la marca PMS1 otravez este a las 12 horas. Entonces no puedes ver aquella marca del piñon porque se encuentra abajo a las 6 horas detras del volante.
-Ahora el juego de las dos valvulas, admision como escape debe estar de 0,1 mm.
- Si no es asi, aflojas la contratuerca (llave de 10) y puedes girar el tornillo de ajuste con su extremo cuadrado con la mano (muy rara vez esta jodido su rosca). Metes la galga de 0.1 entre balancin y valvula lo ajustas y vuelves a apretar la contratuerca sin pasarse de fuerza. Si tienes una llave (creo que es de 4,5 mm) para que se quede en su posicion el tornillo mientras que aprietas la contratuerca mejor. Pero se puede tambien sin ello si dejas la galga en su sitio. Al apretar la contratuerca el tornillo suele moverse un pelin cerrando el juego. Intentandolo un par de veces vas a coger el truco. La galga debe entrar justito. Si entra una galga de 0,15 sin problemas, intentalo otravez.
- para el cilindro trasero lo mismo: esta vez pones el volante en el PMS2. Pero ten en cuenta de que debes buscar el PMS de compresion, no el PMS de entrecruzimiento. Ahora no nos vale la marca del piñon de la correa, ni idea donde deberia estar en este momento. Pero es facil: En el PMS de encendido las dos valvulas deben tener este pequeño juego. En el PMS de entrecruzimiento no las tienen, los dos muelles estan bajo tension.

Esto es todo. Si se sabe como y con un poco de experiencia es un asunto de pocos minutos para los dos cilindros. Ten cuidado apretando los tres tornillos allen de cada tapadera de los balancines! No le metas demasiada caña, las roscas para ellos en la culata son algo delicadas!

norbert