
Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2020, 22:52
Hola buenas noches.
Soy Diego, de Alicante, nuevo en el foro y en foros en general, por lo que me disculpo con antelación por las metidas de pata que pueda cometer.
Al turrón.
Hace ya mucho tiempo compré una Montesa Enduro 250 del 74, si, la primera serie. Ya la tengo completamente restaurada, a falta de menudeces (aceite de horquillas, tapizar asiento...) y de lo que pensaba que iba a ser coser y cantar, pero me esta dando dolores fuertes de cabeza. Y si compañeros, el encendido, NO CONSIGO SACARLE CHISPA A LA MOTO.
Cuando desmonté la moto para restaurarla, el encendido funcionaba perfectamente, aunque solo tenia la instalación mínima para ello, es decir, que tenia inutilizados todos aquellos cables que no eran imprescindibles para que la moto funcionara (entiéndase inutilizados todos los cables de luces, pito, etc.); por lo que deduzco que el sistema de encendido no está dañado y funciona correctamente. Es esto lo que más me desconcierta.
Habiendo hecho todas las pruebas con el tester, para asegurarme que no hay ninguna bobina interna comunicada ni seccionada, tanto plato como la bobina de alta dan valores razonables (ninguno da ni 0 ni infinito), comparándolos con valores que he visto por internet. Aun así agradecería que sí aquí alguien sabe los valores en ohmios que deberían de dar cada uno de los bornes del plato y la bobina, o algunas mas comprobaciones que tuviera que hacerle para asegurarme que no esta dañado el encendido, os agradecería me lo indicarais.
Llegado el momento de probarla, hice la instalación mínima para hacerle la primera arrancada a la moto. Confiado pensando en la sencillez del asunto me llevé una gran decepción cuando "ni a tiros " conseguí una miserable chispa, y es en esto donde también necesito de vuestra ayuda para que me corrijas:
Mi moto lleva el típico encendido MOTOPLAT. Del plato de imanes salen 5 cables, dos para el encendido, y tres para luces y demás. La bobina tiene dos conectores faston, uno grande y uno pequeño. El grande es el que alimenta la bobina, el pequeño es el que dispara la chispa.
La instalación "mínima" que he hecho para probar la moto es: Cable azul a la alimentación de la Bobina de Alta (faston grande), cable negro al otro terminar (faston pequeño). SENCILLO
¿Es esta instalación suficiente para conseguir chispa?
A modo de resumen lo que pregunto después de todo el tostón este es:
a) ¿Alguien sabe las características técnicas de los encendidos MOTOPLAT que monta mi moto? o comprobaciones para asegurarme de que el encendido no está dañado
b) Indicarme por favor cual es la instalación mínima para conseguir chispa.
C) OIGO SUGERENCIAS DE CUALQUIER COSA QUE PUDIERA ESTAR PASANDOSEME POR ALTO PARA SACARLE LA CHISPA A LA MOTO.
Mil gracias por adelantado, ojalá yo algún día pueda ayudaros a vosotros, por lo que quedo a vuestra disposición también.
Saludos a todos
Soy Diego, de Alicante, nuevo en el foro y en foros en general, por lo que me disculpo con antelación por las metidas de pata que pueda cometer.
Al turrón.
Hace ya mucho tiempo compré una Montesa Enduro 250 del 74, si, la primera serie. Ya la tengo completamente restaurada, a falta de menudeces (aceite de horquillas, tapizar asiento...) y de lo que pensaba que iba a ser coser y cantar, pero me esta dando dolores fuertes de cabeza. Y si compañeros, el encendido, NO CONSIGO SACARLE CHISPA A LA MOTO.
Cuando desmonté la moto para restaurarla, el encendido funcionaba perfectamente, aunque solo tenia la instalación mínima para ello, es decir, que tenia inutilizados todos aquellos cables que no eran imprescindibles para que la moto funcionara (entiéndase inutilizados todos los cables de luces, pito, etc.); por lo que deduzco que el sistema de encendido no está dañado y funciona correctamente. Es esto lo que más me desconcierta.
Habiendo hecho todas las pruebas con el tester, para asegurarme que no hay ninguna bobina interna comunicada ni seccionada, tanto plato como la bobina de alta dan valores razonables (ninguno da ni 0 ni infinito), comparándolos con valores que he visto por internet. Aun así agradecería que sí aquí alguien sabe los valores en ohmios que deberían de dar cada uno de los bornes del plato y la bobina, o algunas mas comprobaciones que tuviera que hacerle para asegurarme que no esta dañado el encendido, os agradecería me lo indicarais.
Llegado el momento de probarla, hice la instalación mínima para hacerle la primera arrancada a la moto. Confiado pensando en la sencillez del asunto me llevé una gran decepción cuando "ni a tiros " conseguí una miserable chispa, y es en esto donde también necesito de vuestra ayuda para que me corrijas:
Mi moto lleva el típico encendido MOTOPLAT. Del plato de imanes salen 5 cables, dos para el encendido, y tres para luces y demás. La bobina tiene dos conectores faston, uno grande y uno pequeño. El grande es el que alimenta la bobina, el pequeño es el que dispara la chispa.
La instalación "mínima" que he hecho para probar la moto es: Cable azul a la alimentación de la Bobina de Alta (faston grande), cable negro al otro terminar (faston pequeño). SENCILLO
¿Es esta instalación suficiente para conseguir chispa?
A modo de resumen lo que pregunto después de todo el tostón este es:
a) ¿Alguien sabe las características técnicas de los encendidos MOTOPLAT que monta mi moto? o comprobaciones para asegurarme de que el encendido no está dañado
b) Indicarme por favor cual es la instalación mínima para conseguir chispa.
C) OIGO SUGERENCIAS DE CUALQUIER COSA QUE PUDIERA ESTAR PASANDOSEME POR ALTO PARA SACARLE LA CHISPA A LA MOTO.
Mil gracias por adelantado, ojalá yo algún día pueda ayudaros a vosotros, por lo que quedo a vuestra disposición también.
Saludos a todos
¿Y la masa?Has rascado la pintura del chasis donde coge la masa la bobina de alta?¿Has rascado el chasis en las orejas que cogen al motor?
¿Y has pensado en presentarte en el sitio correcto antes de hacer otra cosa? 


Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2020, 22:52
Buenos dias.
Blasyo: Si, he rascado la pintura del chasis donde está la bobina, aunque le daré más por si acaso.
Kingscorpio: Pues la verdad ni lo había pensado, no conozco la mecánica de los foros... pero ya mismo busco donde he de presentarme y lo hago.
Gracias a los dos por contestar
Blasyo: Si, he rascado la pintura del chasis donde está la bobina, aunque le daré más por si acaso.
Kingscorpio: Pues la verdad ni lo había pensado, no conozco la mecánica de los foros... pero ya mismo busco donde he de presentarme y lo hago.
Gracias a los dos por contestar
Dos cosas muy sencillas a comprobar: la primera ya te la comentó Blas, que es estar 100% seguro de que tanto el motor como la bobina están bien conectados a masa; la segunda, si lo estás mirando a pleno sol o en un sitio oscuro ... porque la chispa de los electrónicos de esa época es muy débil y a luz de día no siempre se ve.
En el foro debe haber algún post con los valores de los encendidos electrónicos Motoplat y cómo comprobarlos. Si usas el buscador debería aparecer.
La instalación mínima es la necesaria para llevar corriente a la bobina de alta y un botón de paro por si arranca. Pero las luces no interfieren con el encendido porque son circuitos aislados.
En el foro debe haber algún post con los valores de los encendidos electrónicos Motoplat y cómo comprobarlos. Si usas el buscador debería aparecer.
La instalación mínima es la necesaria para llevar corriente a la bobina de alta y un botón de paro por si arranca. Pero las luces no interfieren con el encendido porque son circuitos aislados.

Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2020, 22:52
Muchas gracias kingscorpio.
La parte metálica de la bobina si esta en contacto con el chasis, poniendo el tester en continuidad, uno de los pinchos en la chapa de la bobina(la chapa que yo creo que es la de la masa, la que tiene los agujeros para atornillarla al chasis) y el otro pincho del tester, en cualquier parte del chasis o culata, y tengo continuidad. Así que esto si esta bien conectado.
Por otro lado, lo que hago es atar un cable en la bujía (en la patilla que tiene en la punta) y el otro extremo al chasis. Esto es correcto para hacer masa?
Voy buscar los valores de nuevo, aunque he buscado y no he encontrado nada, voy a volver intentarlo.
No se si me he explicado bien.
Gracias
La parte metálica de la bobina si esta en contacto con el chasis, poniendo el tester en continuidad, uno de los pinchos en la chapa de la bobina(la chapa que yo creo que es la de la masa, la que tiene los agujeros para atornillarla al chasis) y el otro pincho del tester, en cualquier parte del chasis o culata, y tengo continuidad. Así que esto si esta bien conectado.
Por otro lado, lo que hago es atar un cable en la bujía (en la patilla que tiene en la punta) y el otro extremo al chasis. Esto es correcto para hacer masa?
Voy buscar los valores de nuevo, aunque he buscado y no he encontrado nada, voy a volver intentarlo.
No se si me he explicado bien.
Gracias
Lo del cable de la bujía no lo he entendido, la verdad. 

Para testear la bujía normalmente lo que se hace es poner la pipa en su sitio y la rosca de la bujía tocando el cilindro.
Con eso al dar a la palanca de arranque deberías ver la chispa en la bujía
puede que sea muy débil y necesites algún invento para verla mejor pero así en el 80% de los casos se ve.
Con eso al dar a la palanca de arranque deberías ver la chispa en la bujía
puede que sea muy débil y necesites algún invento para verla mejor pero así en el 80% de los casos se ve.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370

Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2020, 22:52
Buenas noches compañeros.
Ya tengo chispa, después de estar toda la tarde dandole vueltas, ya está. ¿Dónde estaba el problema? un cruce de cables, os explico:
La instalación eléctrica que he utilizado es la que traía la moto cuando la compre (y arrancaba perfectamente), el cable azul llevaba un faston ancho, y el cable negro el faston fino. Comprobando que esta disposición coincidía con la de los esquemas que he visto por ahí, conecté el faston grueso del cable azul con la toma ancha de la bobina, y el faston fino del cable negro con la toma fina de la bobina.
Bien, pues no! he conectado el azul donde el negro y el negro donde el azul... y Tachan!!!! habemus chispa. No salgo de mi asombro, había repetido la instalación eléctrica de la moto cuando la compré (que arrancaba).
En fin, problema solucionado (o eso parece)
Muchas gracias por la ayuda!
Cuando la tenga pondré algún video para que podáis verla
Un abrazo
Ya tengo chispa, después de estar toda la tarde dandole vueltas, ya está. ¿Dónde estaba el problema? un cruce de cables, os explico:
La instalación eléctrica que he utilizado es la que traía la moto cuando la compre (y arrancaba perfectamente), el cable azul llevaba un faston ancho, y el cable negro el faston fino. Comprobando que esta disposición coincidía con la de los esquemas que he visto por ahí, conecté el faston grueso del cable azul con la toma ancha de la bobina, y el faston fino del cable negro con la toma fina de la bobina.
Bien, pues no! he conectado el azul donde el negro y el negro donde el azul... y Tachan!!!! habemus chispa. No salgo de mi asombro, había repetido la instalación eléctrica de la moto cuando la compré (que arrancaba).
En fin, problema solucionado (o eso parece)
Muchas gracias por la ayuda!
Cuando la tenga pondré algún video para que podáis verla
Un abrazo
El faston negro es el ancho y el azul el estrecho, si no recuerdo mal, porque uno es alimentación y el otro señal de disparo.
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