Página 1 de 2

LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MOTO

Publicado: 07 Dic 2011, 10:03
por Carlos Chapiri
Os relato esto que me ha pasado para que si sirve, TODOS tomemos más conciencia de esto. Hace poco (un mes) un compañero de trabajo se quedó en una rotonda de la manera más tonta. Llovía, al entrar en la rotonda se cayó al suelo (íba despacito, según el que circulaba detrás en otra moto) y rodó hasta darse con la cara contra el quitamiedos. Y ahí acabó la cosa... ya que llevaba un casco de esos abiertos para motos tipo Harley (de hecho íba en una), imitando los cascos militares. Si llega a llevar un integral, según los del SAMUR, casi nada le hubiera pasado. Y era un recorrido corto para volver a casa.
Ayer yo en la Gran Vía fuí a mover la moto 200 metros. Me dió pereza ponerme los guantes que estaban en el fondo de la mochila. Pasando entre los coches parados en un semáforo a 10 por hora, una chica abre la puerta para bajarse con tan mala suerte que uno de mis dedos da contra el marco de la puerta. Resultado, fractura abierta de dedo, sangraba como un cochino, en fin, un destrozo que al final no era tanto ya que no hay tendones afectados ni nada grave, parece. Dolor, puntos e inmovilización un mes. Si llego a llevar los guantes puestos, me rompo el dedo casi seguro pero no me llevo el tajo enorme que me di. Y era un recorrido de 200 metros, siempre (bueno, casi siempre como ha quedado demostrado) llevo guantes... y con una clásica que va despacito (R50/5) a la que no pasó nada...
Moraleja: estas cosas pasan, a los demás, hasta que te pasan a ti. Espero no dejaros mal cuerpo con la historia y sí animaros a llevar buenas protecciones, aunque sea para 100 metros y ver si arranca la moto... saludos y cuidado.

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 10:16
por lamaneta
Jope, mira que lo siento, y tienes razón..., la mayoría de los accidentes con consecuencias graves son en trayectos cortos, y un casco que no sea integral no es un casco seguro.

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 12:30
por Drcervecillas
Siento lo de tu compañero.
Eso siempre lo he tenido claro de siempre, si te pasa algo porque te tiene que pasar y no se puede evitar pues que vas a hacer, pero hay que poner medios para evitarlo. Para mí lo mínimo de seguridad son los guantes e integrlal siempre acompañados por pantalón largo y chaqueta, haga frio o calor. La caida más tonta incluso en parado puedes o no hacerte nada o meterte un quemazo con el escape de los que no te atreves ni a mirar....y de ahí para arriba.
Queda muy chulo ir con el casco abierto pero para mi no es suficiente.

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 14:07
por iberpaco
Lo primero, siento lo de tu compañero.
Lo siguiente, a mi me pasa como a Ricardo, integral, guantes... y pantalon largo, me da igual que sea verano y haga un calor de narices, y lo mismo me vale para la chaqueta con protecciones, tengo una para el invierno y otra para el verano. Tanto es así que hace tiempo me compré un casco abierto... y lo he utilizado un par de veces, ni me gusta el ruido que hace con el aire ni la sensación de poca seguridad que llevo.
Y es que tenemos que tener en todo momento la certeza de que el chasis somos nosotros y que somos lo que recibimos los golpes y arrastrones.
Eso si, lo mejor es no catarlo.... pero eso nunca se sabe.
Saludos

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 16:05
por Agustí R 80
lamaneta escribió: y un casco que no sea integral no es un casco seguro.
+1

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 16:23
por carrizo
Lo de las muertes por tonterias lo he vivido muy cerca, un buen amigo el dia que estrenaba una BMW 1200rt se cayo en una curva, con la mala suerte de que la moto pego un bote y le cayo en el pecho.

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 16:43
por rodri
Antes de nada, siento mucho lo de tu compañero..una pena.Os voy a contar lo que me sucedio a mi...unos amigos y yo nos disponiamos a ir a jerez a ver las carrerras,habiamos quedado prontito el viernes para emprender ruta,mientras mi mujer se ponia el mono y demas cosas,yo aproveche para ir a la gasolinera,repostar y mirar la presion de las ruedas antes de iniciar viaje,os relato,me pongo el mono de la moto,casco integral,guantes ,botas,saco la moto del garage...bajo la ranpilla de la baldosa,y mi fallo fue que no vi la mancha de aceite,pise el aceite y cuando llegue a girar la esquina de la calle,direccion la gasolinera,en primera velocidad y abriendo un poco de gas, la rueda trasera me derrapo,no me di cuenta de nada en segundos estaba pensando que habia ocurrido...,daños...la moto(suzuki gsx.r 600)escape arrañado,chapas magulladas,maneta embrague rota por la punta...(.menos mal que todavia se podia embragar..je je..).yo me raspe toda la espalda del mono y los guantes,di con el casco en el suelo,arañe el casco por la parte trasera,y rompi la visera...(al final tuve que llevarme otro casco para el viaje a jerez)....tuve suerte de llevar todo lo que llevaba puesto,la verdad es que ha sido el peor viaje que he hecho en moto,al final nos fuimos a jerez,pero tenia una desconfianza por lo sucedido muy grande...como mis compis de aficion a las clasicas que han escrito,tanto mi mujer como yo,haga frio o calor,siempre todo equipados,siempre estan los chulillos,veraneantes y demas...que te dicen...TARAS PASANDO UN CALOR!!!!....y no saben que circulando en moto de esa manera tiene mas numeros para que les pase a ellos...asi es el destino...

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 17:54
por norbert
Siento lo que ha pasado Carlos.

Yo nunca monto sin guantes y casco y en el 90% de los casos tambien botas y el mono de cuero (es un Harro viejo de los anyos 70, no tiene protectores, pero es un mono de cuero!).

Hace unos 25 anyos en un viaje a Italia me quite el pantalon del mono y iba en vaqueros porque pensaba que ya habia llegado a mi destino del dia (el Gran Premio de San Marino). Cuando me dí cuenta de que la carrera tenia lugar en el circuito de Mugello y no en San Marino, me daba pereza ponerme el pantalon de cuero otravez por estos aprox. 150 km. Me cayo (por idiota), los vaqueros rotos y la rodilla arrascada. Todo el resto del viaje hasta Sicilia y la vuelta al norte de alemania no se me ha curado la piel de la rodilla. Hacia tanto calor y no podia resistir banarme en el mar. Cada vez que pensaba que la tapizeria estaria bien, despues del bano se levantaba otravez. Tenemos un hobby/sport peligroso sin duda y no siempre depende de nosotros lo que va a pasar. Pero hay que prepararse.

Yo he tenido mas de una discusion de que ir sin protectores seria inresponsable. Todo es una cuestion de relatividad. A mi personalmente no me apetece ir como un astronauta, he probado una vez un mono moderno con todos sus protectores, no me gustaba nada, en el mio viejo me siento como en una segunda piel. Pero lo minimo es un buen casco, los guantes y unos zapatos en condiciones (botas si puede ser). Sin casco, guantes y con chanclas es un "NO GO"!

saludos norbert

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 07 Dic 2011, 18:55
por joan mas
Ya lo dicen, motoristas hay de dos clases los que han caido y los que van a caer, otro factor añadido es que no es lo mismo caerte con 18 o 20 años que caerte con casi 50, una fractura a esas edades pues meses entre que salde y rehabilitación, en verano y es verdad que hace calor cuando veo a gente en bañador y chanclas es que se me eriza el pelo, por eso caso siempre, integral mejor guantes y botas....

Re: LO IMPRESCINDIBLE DEL CASCO INTEGRAL Y LOS GUANTES EN MO

Publicado: 13 Dic 2011, 20:39
por zarcero
Teneis toda la razón del mundo.
He tenido la suerte o desgracia de tener varios accidentes en circuito y en la calle.
Y tenemos que concienciarnos y educar a todos los motoristas en usar el equipo adecuado
para cada circunstancia.Y nunca olvidar , que por muy pequeño que sea el recorrido
el riesgo existe.
Un abrazo.