Manetero forero de cuarta clase
Hola amigos,

Estoy restaurando una Montesa Brio 81 y estoy cerrando el motor, tras montar rodamientos nuevos.
Tengo un problema a la hora de cerrar los cárters del cigüeñal, al dar el apriete, el cigüeñal roza en una zona y queda bloqueado. No sé exactamente a qué altura deben de quedar los rodamientos del cigüeñal y seguramente que no se queda bien centrado y el lateral de la pesa del cigüeñal roza en el cárter.
En el manual de taller Montesa, montan el cigüeñal primero sobre el cárter pequeño y utilizan un útil, que seguramente es sobre el que hace tope el rodamiento, al meterlo sobre dicho cárter (en caliente).

¿Tenéis algún consejo o experiencia sobre este tema?

Saludos cordiales,
JMJiménez
Manetero forero de primera clase
Hola
El cigüeñal no tiene que rozar con nada. Dónde te roza?
El cigüeñal es por un lado más corto que el otro, el lado corto al volante de inercia, el largo al volante magnético.
Los rodamientos van metidos en el cigüeñal hasta el fondo.
Una vez puesto el cigüeñal en los cárteres, tiene que quedar visible, en los dos lados el orificio de engrase para el rodamiento.
Si pones las tapas portaretenes, te indica ya si va centrado. Tienen que ajustar las dos tapas sin esfuerzos, ni roces.
Y que la biela quede centrada en la mitad de los cárteres.
Repasa y nos cuentas. Tiene que bien bien, si o si.
Saludos
Hola,

He vuelto a desmontar todo y he montado primero el cigüeñal sobre el cárter de la parte del embrague, ya que parecía que si lo montaba sobre el cárter pequeño, entraba demasiado (con el porta-retén montado) y era el motivo del roce de una pesa con el interior de la cámara del cigüeñal.

Ahora no roza en ningún sitio, pero parece que está unas décimas descentrado hacia el lado del embrague. Si quiero llevarlo más al centro, tendré que meter una arandela de ajuste, para que no entre tanto, ya que si hace tope solo con el porta retén, entra demasiado.

Adjunto fotos.

Saludos cordiales.
JMJiménez
Tienes que centrarlo lo más posible, sin que roce con las tapas porta retenes.
No sé si la comprobación la has hecho con la junta ya puesta, que eso también tiene un pequeño grosor que desplaza el centrado del cigüeñal.
Asegúrate que los rodamientos están hasta el fondo puestos en el cigüeñal, bien pegados a la galleta del cigüeñal.
Ya casi lo tienes.
Saludos
Hola,

Finalmente lo he dejado bien centrado.
Efectivamente los rodamientos están bien pegados a la pesa del cigüeñal y la junta que he puesto es de 0,5 mm.

Creo que el principal problema que he tenido es que he tomado como referencia para centrarlo, el tope que hace con el porta retén; y para centrarlo bien hay que poner una arandela de ajuste de 1 mm entre el porta retén y el rodamiento (luego se quita la arandela). De esta manera el cigueñal queda en el centro.

Gracias y saludos,
JMJiménez
Responder

Volver a “Montesa Brío”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

smith