
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 33
Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Hola a todos
Acabo de hacerme con una 348 del 77. (Malcolm Rathmell) que, según tengo entendido, en su primera serie adolecía de fiabilidad en el selector del cambio o en el propio diseño interno de las horquillas, lo que provocaba que en ocasiones las marchas se escaparan y en otras no entraran bien las marchas.
Mi pregunta es relativa a si existe algún tipo de intervención que solucione o palíe este defecto. La segunda serie de la 348 (con franja negra y dorada) cambió el selector, añadiendo una chapita estampada con forma de estrella que hacía de fiador e impedía la deselección espontanea de las marchas, pero ignoro si esta modificación es aplicable al modelo anterior.
¿Alguna sugerencia?
Un saludo y gracias anticipadas
Acabo de hacerme con una 348 del 77. (Malcolm Rathmell) que, según tengo entendido, en su primera serie adolecía de fiabilidad en el selector del cambio o en el propio diseño interno de las horquillas, lo que provocaba que en ocasiones las marchas se escaparan y en otras no entraran bien las marchas.
Mi pregunta es relativa a si existe algún tipo de intervención que solucione o palíe este defecto. La segunda serie de la 348 (con franja negra y dorada) cambió el selector, añadiendo una chapita estampada con forma de estrella que hacía de fiador e impedía la deselección espontanea de las marchas, pero ignoro si esta modificación es aplicable al modelo anterior.
¿Alguna sugerencia?
Un saludo y gracias anticipadas
En principio es una modificación que puedes aplicar a la tuya. El problema será encontrar las piezas ...

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 33
Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Hola KingScorpion
Gracias por tu respuesta. Sabiendo esto, lo único sería conocer qué piezas son las necesarias. ¿Solo la estrellita y su sujección?
Si fuera así, sería una pieza bastante fácil de fabricar (en teoría)
Gracias por tu respuesta. Sabiendo esto, lo único sería conocer qué piezas son las necesarias. ¿Solo la estrellita y su sujección?
Si fuera así, sería una pieza bastante fácil de fabricar (en teoría)
Hay un motociclismo donde hablaban de las mejoras de la segunda unidad. Búscalo, que igual te da pistas. En Montesaweb hay una ficha de la evolución del modelo.
http://montesaweb.com/secciones/evolucion.aspx?id=c348
La lámina de la moto donde aparece el nuevo selector es ésta:
[img]Montesa_Cota_348_manual_despiece.jpg[/img]
Y dice que es útil para recambios desde la unidad 1. Lo que no sé es cómo se monta. Mi memoria es espantosa y llevo demasiado tiempo abriendo sólo Impalas.
http://montesaweb.com/secciones/evolucion.aspx?id=c348
La lámina de la moto donde aparece el nuevo selector es ésta:
[img]Montesa_Cota_348_manual_despiece.jpg[/img]
Y dice que es útil para recambios desde la unidad 1. Lo que no sé es cómo se monta. Mi memoria es espantosa y llevo demasiado tiempo abriendo sólo Impalas.
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Manetero forero de quinta clase
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Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Muchas gracias!

Manetero forero de quinta clase
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Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Nueva cuestión con datos adquiridos tras circunnavegar la web...
Selector antiguo, compartido con numerosos modelos:
http://www.photobox.co.uk/my/photo/full ... 0827877076
Selector nuevo, incorporado a numerosos modelos:
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827867903
La diferencia reside en la incorporación de un nuevo patín y un fijador con forma de estrella. Ahora bien, la modificación afecta al tambor de selector
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827868133
Como se puede apreciar, el antiguo tambor acaba en su extremo con un piñón mecanizado. En el nuevo modelo acaba en su extremo con un vástago cuadrado sobre el que se monta el piñón independiente y la estrella de fijación.
Tambor antiguo
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827900665
Tambor nuevo
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827900099
Y ahora viene mi pregunta.
Suponiendo que tuviera las piezas exteriores (patín y estrella ) y no quisiera sustituir todo el cambio, sino añadir esos elementos (patin y estrella) a mi actual cambio, para no tener que abrir motor, ¿se os ocurre algún modo de fijar, soldar, unir, la estrella al antiguo tambor que ya lleva incorporado el piñón?
Un saludo. Y perdonad pero no he sabido incorporar las imágenes.
Selector antiguo, compartido con numerosos modelos:
http://www.photobox.co.uk/my/photo/full ... 0827877076
Selector nuevo, incorporado a numerosos modelos:
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827867903
La diferencia reside en la incorporación de un nuevo patín y un fijador con forma de estrella. Ahora bien, la modificación afecta al tambor de selector
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827868133
Como se puede apreciar, el antiguo tambor acaba en su extremo con un piñón mecanizado. En el nuevo modelo acaba en su extremo con un vástago cuadrado sobre el que se monta el piñón independiente y la estrella de fijación.
Tambor antiguo
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827900665
Tambor nuevo
https://www.photobox.co.uk/my/photo/ful ... 0827900099
Y ahora viene mi pregunta.
Suponiendo que tuviera las piezas exteriores (patín y estrella ) y no quisiera sustituir todo el cambio, sino añadir esos elementos (patin y estrella) a mi actual cambio, para no tener que abrir motor, ¿se os ocurre algún modo de fijar, soldar, unir, la estrella al antiguo tambor que ya lleva incorporado el piñón?
Un saludo. Y perdonad pero no he sabido incorporar las imágenes.
Lo más simple sería trabajar sobre la estrella ... si supieras con precisión cuál es la posición correcta. Pero lo mejor, buscar el tambor.

Manetero forero de quinta clase
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Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Hola King.
Lo de buscar el tambor entiendo que obviamente es la mejor solución. Lo que ocurre ese que creo que también hay modificaciones en las horquillas y entonces tocaría ya sustituir todo el cambio... En principio no es nada imposible pero me da yuyu abrir el motor. Ya he visto las complicaciones con las arandelas de ajuste.
Lo de encontrar la posición exacta de la estrella no me asusta tanto. ¿Se te ocurre algún método de fijación? ¿Fresar en el extremo del tambor un agujero cuadrado y añadirle un vástago cuadradillo?
Lo de buscar el tambor entiendo que obviamente es la mejor solución. Lo que ocurre ese que creo que también hay modificaciones en las horquillas y entonces tocaría ya sustituir todo el cambio... En principio no es nada imposible pero me da yuyu abrir el motor. Ya he visto las complicaciones con las arandelas de ajuste.
Lo de encontrar la posición exacta de la estrella no me asusta tanto. ¿Se te ocurre algún método de fijación? ¿Fresar en el extremo del tambor un agujero cuadrado y añadirle un vástago cuadradillo?
Lo de las arandelas de cambio es tan simple como dejarlas en el mismo sitio que las encontraste. 
Y de todos modos ... prueba la moto antes de ponerte a hacer inventos. Igual la precisión del cambio es suficiente para el uso que le vayas a dar.

Y de todos modos ... prueba la moto antes de ponerte a hacer inventos. Igual la precisión del cambio es suficiente para el uso que le vayas a dar.

Manetero forero de quinta clase
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Registrado: 30 Sep 2017, 19:46
Habla la voz de la sabiduría. Tienes razón en lo de probarla primero antes de liarme a hacer inventos, pero es que me entretiene discurrir
.
Respecto a las arandelas, no sé si es tan fácil como fijarse en su posición y volver a colocarlas, sobre todo si sustituyes todo el cambio con lo que imagino variarían las tolerancias.

Respecto a las arandelas, no sé si es tan fácil como fijarse en su posición y volver a colocarlas, sobre todo si sustituyes todo el cambio con lo que imagino variarían las tolerancias.
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