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Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 12 Ene 2018, 10:47
por GONDARMAH
Llevo un buen rato con el buscador pero no encuentro nada al respecto y creo que no debe ser raro encontrar un motor que no se pueda abrir porque los cárteres estén pegados. Como muchos de vosotros, he abierto muchos motores en mi vida, algunos mas pegados que otros pero siempre lo he conseguido. Ahora, sin embargo estoy bloqueado. He probado con los golpes en los ejes con el martillo de plástico y he acabado por romperlo. He calentado con la pistola hasta que no se podía tocar el aluminio y nada. He llegado a coger la maza de los momentos desesperado y lo único que he conseguido es dañar la rosca del extremo del cigüeñal (tocará repasarla) así que he parado antes de cargarme algo peor.
No se si es el oxido, que tiene bastante, o si es que han dado algún pegamento a la junta pero aquello no se menea. ¿Algún otro método?

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 12 Ene 2018, 14:00
por KingScorpion
¿La Ducati? Lo digo por centrar el problema, vaya a ser que haya un truco específico para el motor con que te estás peleando.

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 12 Ene 2018, 14:14
por GONDARMAH
Es verdad.
Si es la Desmo 500, el motor que acabo de pillar en un desguace. No hay modo de abrirlo.

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 12 Ene 2018, 18:57
por pajero
Buenas tardes Gondarmah, sumerge en gasoil y te olvidas de el, veras como se afloja de risa, pero OJO quita todas las gomas, y componentes eléctricos que tenga incorporado. Saludos del cordobés

El Pajero

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 12 Ene 2018, 23:55
por norbert
Desconosco el motor. Puede ser que hay tornillos escondidos interiores que se tan escapado?
E los carteres de las morinis p.e. hay dos si me recuerdo bien (y uno en cada culata).
Si no, siga el consejo del cordobés ;)

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 14 Ene 2018, 10:48
por GONDARMAH
Dos noches sumergido el motor en gasoil y nada. Está más limpio pero sigue sin separarse. Quizás necesite más calor pues hasta ahora solo he usado la pistola. Lo malo es que horno no tengo y el de casa lo tengo prohibido desde que me pillaron hace años usándolo y con el peste a gasoil seguro que me pillan, además, queda gasoil dentro imposible de sacar. Por eso mismo me da miedo usar un soplete para calentar

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 14 Ene 2018, 11:30
por carloss
Que motor es?
solución extrema y chapuza: busca una zona donde tenga aletas de refrigeración enfrentadas en ambos semicarteres, en zona no visible, y aplica una hoja de cuter entre las mismas aletas de ambos semicarteres. Introducela con un martillo pequeño. Quedaran marcas, pero abrir, abrira.-
ojo con no marcar la zona de apoyo de la junta de cierre, por eso lo de hacerlo entre aletas de refrigeración.

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 14 Ene 2018, 22:01
por GONDARMAH
Al final lo he abierto de la forma que nunca recomendaría a nadie. He usado unos viejos destornilladores a modo de cuñas metiéndolos por las zonas por donde se fija al chasis. Evidentemente han quedado marcas pero no afectan a las superficies de contacto por lo que no creo que haya fugas.

Re: Separar semicárteres rebeldes

Publicado: 14 Ene 2018, 22:54
por Juan Rodriguez Gonzalez
Si se trabaja bastante en un determinado modelo, merece la pena hacer un extractor, yo tengo hecho uno para los motores Bultaco de 5y 6v, y lo adapte para las Montesas de 5v sin mucho trabajo, hace fuerza sobre el cigüeñal y eje primario de cambio, y no hay uno que se resista, y apenas sin esfuerzo. Todos sabemos el sistema basto que se a empleado para separar los cárteres, que al final, se fastidia el cierre de estos y tiene muy mal arreglo.