Manetero forero de quinta clase
Tuerca trinquete brio 81

Mensaje por Kimjoc »

Hola a todos,

Me presento, soy Victor. Tengo una brio 81 que estoy en proceso de restauracion.

El motor funcionaba pero cuando le puse aceite y valvolina... sorpresa! Perdia, asi que estoy abriendo el motor para cambiar retenes y rodamientos (si es necesario).

He desmontado el piñon de la primaria y la corona del embrague. Queda la cuba donde van cogidos los discos de embrague y sacar el trinquete de arranque.

Como veo que soys unos expertos, mis preguntas son las siguientes:

1) he leido mucho y sobre el tema de la cuba he leido que sale con un extractor, tirando de ella porque va a presion. Supongo que estoy en lo cierto, aunque aun no la he sacado porque cuando estaba en ello me parecia que era demasiado y me dio miedo de romperlo. Asi que, os pido ayuda para saber si voy bien o se hace de otro modo.

2) la segunda es la tuerca del trinquete de arranque (la que fija el eje del cambio) y que aguanta el piñon que engrana con el del pedal de arranque. Ya he quitado el freno de tuerca y (tal y como dice el manual) trabando el piñon giro en sentido antihorario y no hay manera de que se mueva, y me da miedo hacer mas fuerza. Voy bien asi? El sentido de aflojar es el correcto? Alguna otra manera?

Muchisimas gracias de antemano! Por supuesto, cuando este os enseñare el resultado.

Muchisimas gracias!
Manetero forero de primera clase
Lo suyo es presentarse en el apartado de presentaciones.
Y estaremos encantados de ayudarte.
Son las normas
Tienes toda la razon. Pensaba que presentandome aqui estaba bien... ya he hecho una presentacion decente, pendiente de aprobacion.

Un saludo y disculpad.
Listo, todo conforme. Una vez mas perdon por no seguir las reglas correctamente.

Os pido ayuda compañeros! Gracias de antemano
A ver...
Te recomiendo, una vez que abres el motor, cambiar retenes y rodamientos.
Loa retenes pon de doble labio.
Y que pongas el casquillo nuevo, que entre el rodamiento de salida y el piñon de ataque.
Los nuevos de ahora vienen con un rebaje para que se ponga una torica en el eje, entre el rodamiento y el casquillo, y una zona de fuga controlada. En vallmotonlo tienes, unos 4€.
Cuando cierres, juntas nuevas, te las puedes hacer tu mismo, y con silicona.
Asegurate del ajuste del cambio antes de cerrar, en el manual que has visto te dice como.hacer.

La parte del embrague que quieres sacar, con un extractor y sin miedo.
Si sueltas la trasera del carter de embrague, tendras mas juego para meter las patas del extractor. Suelta los tres tornillos que estan alrededor del la zona del cigueñal.

Y la tuerca de donde el arranque, es de rosca contraria, es decir, gira en sentido agujas del reloj para aflojarla. La del volante magnético también es asi. Dale sin miedo que se afloja.

El el foro brio coge el despiece de la brio 81, en una foto salen las herramientas que se usaban.
Una de ellas es el extractor del cubo de embrague. Si te la puedes fabricar, en vez de usar un extractor de patas, eso tu mismo.

Saludos y animo ya nos iras contando
Bueno, la verdad es que no tengo palabras. Esto es ayuda con mayusculas!

Mil gracias, de verdad!

Lo unico, es que la tuerca que se fija al eje de la transmision (la que me dices que gira de izquierdas) no tengo manera de trabarla, porque el piñon traba girando a la izquierda, pero a la derecha salta... no tengo foto, pero la hare mañana!

Alguna idea de como trabarla? Tal vez, poniendo la tuerca que fija la cuba del embrague y agarrando de ahi ya no girara el eje...

Gracias a todos!
Yo me hice una especie de llave para sujetar la cuba del embrague, imitando a la llave de la epoca.
Te pongo la foto.
Y si no con un alicate pico de loro, puedes intentar sujetar el piñon del arranque.
La llave que me hice, te sirve para luego pretar y aflojar la tuerca de la cuba de embrague
Saludos
Muy buena idea! Creo que te copiare la idea! Supongo que los esparragos de apriete de los muelles de los discos de embrague aguantaran la fuerza que se haga en el otro extremo no?

Mañana lo averiguaremos! Muchas gracias amigos!
Señores, ya esta sacado todo menos el piñon de arranque, no he querido forzarlo por si hubiese otra manera... supongo que sale a presion tambien no?

Mañana subo fotos del proceso, para que veais el proceso. Un saludo y gracias a todos!
Al piñon de arranque...te refieres al que esta despues de la tuerca que has conseguido quitar?
O al que se sujeta la palanca de arranque?
Pero vamos....ninguno de esos va ha presion ;)
Ole todo suelto, buena limpieza y si ves algún piñon muy estropeado te tocará cambiar.
Acuérdate de cambiar el casquillo, te lo recomiendo.
Ya pondras fotos de los avances.
Animo y saludos
Responder

Volver a “Montesa Brío”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

smith