Manetero forero de cuarta clase
Culata Elite o 24 Horas

Mensaje por elmoi11 »

Hola a todos, me surge una duda, hace tiempo compre un motor de Ducati Elite, el numero de motor coincide con elite, asi como el piston de alta compresión y la culata marcada con la S. Pero al ver detenidamente la culata veo que la camara de compresión, (que no tiene visel) mide 68.5 mm, las valvulas son mas grandes, 33mm y 37mm ( como las de 250 carter ancho), y la toma de admisión mide 29mm. La culata es de carter estrecho (en el techo esta aleteado, no tiene la joroba que llevan las de carter ancho) y ademas lleva la S gravada.

Entonces mi duda es, ¿esta culata no pertenecera a una ducati 24 Horas?

Gracias, a ver si alguien me sabe aclarar esta duda.
Manetero especial
Esa culata tiene la pinta de ser de una Ducati Elite 200cc
Gracias por tu respuesta, Juan.

Yo tengo dudas, porque tengo culatas de 175, 200ts y 250Deluxe y todas llevan válvulas de 30 y 32mm y tenia entendido que le de elite las usaba de la misma medida (la mía lleva de 33 y 37mm). Y la admisión en 175, 200ts y 250Deluxe es de 24mm (en la mía de 29mm), sabiendo que la elite lleva un 24 de carburador, igual que la DeLuxe (no me parece que tenga sentido que en la elite tenga 29mn). Y la cámara de compresión pienso que la elite debería ser de 67mm (la mi hace 68,5mn).

No se todas estas medidas me parecen mas propias de una 24 horas que de una elite.

Si alguien tiene una culata de 24 horas y otra de elite, para poder contrastar esas medidas y salir de dudas. Me apasionan las Ducati y me gusta conocer las diferencias de cada modelo.

Gracias a todos.
Manetero forero de primera clase
Es muy posible que la toma de admisión a 29 haya sido hecha con posterioridad para preparar el motor. Tambien podría ser que la culata perteneciese al modelo italiano Mark3 250 o a su version para USA, la Diana Mark3 de 1966, ambas de cárter estrecho que montaban un carburador Dell Orto SSI 29D y cuya toma de admisión era de esa medida.
Manetero especial
Manetero especial
taglioni escribió:Es muy posible que la toma de admisión a 29 haya sido hecha con posterioridad para preparar el motor. Tambien podría ser que la culata perteneciese al modelo italiano Mark3 250 o a su version para USA, la Diana Mark3 de 1966, ambas de cárter estrecho que montaban un carburador Dell Orto SSI 29D y cuya toma de admisión era de esa medida.
Yo me inclino mas por el agrandado posterior, cosa mas que normal en cualquier preparación. En el caso de ser una culata italiana, el diámetro del cilindro es mayor y no se hubiese podido montar en una Élite.
Cierto, las italianas son a 74.
Gracias por vuestras respuestas.

Y el tamaño de la cámara de compresión a 68,5
Y el de válvulas grandes?

También pueden haber agrandado la cámara de compresión y modificar el asiento de válvulas para usar válvulas grandes? Para una preparación?

Por que creeis que no pueda ser de 24 horas?

Que os parecé?
Manetero especial
Manetero especial
Yo no digo que no sea de 24 H. pero cualquier culata de Ducati se puede modificar facilmente, hasta se han hecho de 4 vàlvulas. Además la de 24 H. ha montado de serie carburadores de 24 y 27, por lo que no han llevado de serie la admisión de 29, y las válvulas de serie son 35 y 30. Ignoro totalmente las dimensiones de la cámara de la 24 H. pero no creo que se diferencien con las de la Deluxe.
Hace muchos años tuve una Elite y cuando desmonté la culata, esta tenía las valvulas de mayor tamaño que las de mi 24h. No recuerdo su diámetro de admisión. Me llamó la atención y consulté a un entendido local y me dijo que había una serie de Elite que efectivamente llevaba un pistón plano y válvulas de mayor tamaño. Nunca acabé de creerlo ni tuve ocasión de verificarlo. Posteriormente un tornero con mucha experiencia, de estos que están en posesión de la verdad y hablan como si tuvieran razón, me dijo que las Mototrans de cárter estrecho se preparaban para carreras con valvulas mas grandes, pistón mas plano y rebajando la base del cilindro. Sin embargo, las preparaciones inglesas con menor carrera y pistón de 74 se preparaban con un pistón de alta compresión. Hablaría por su experiencia personal, pero como la única vez que le lleve una culata para hacer unos trabajos determinados hizo lo que le dió la gana, sin permiso y desoyendo mis indicaciones, ya nunca mas he tratado con él.
Manetero especial
Manetero especial
Yo Hubiese hecho lo mismo, no ir nunca mas e este rectificador, las cámaras de compresión de las Ducati de entonces son todas hemiesféricas y la compresión se hace por la cabeza del pistón, en fin no se porque te lo digo porqué lo sabes tanto como yo, cuanto mas deportivo es el motor más joroba en el pistón con el mismo cubicaje, no entiendo nada lo de pistón plano y válvulas grandes, mas bien es al revés.
Pongo unas fotos del cilindro y pistón que guardo de mi antigua 125 Sport con su espectaculas cabeza de pistón.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados