Buenas a todos!

Después de unos meses registrados, quería hacer mi primer "aporte" por si alguien pudiera inspirarse en él, explicando como fabriqué unas pequeñas maletas laterales para la Hondita. Intentaré resumirlo lo más posible.

Materiales a utilizar (y dónde comprar). Parecen muchas cosas, pero valen 4 duros todas ellas:

- Tablero MDF fino (en torno a 9mm si no recuerdo mal, ésto para gustos) (Leroy Merlin).
- Forro tipo cuero sintético (Leroy).
- Moqueta (Leroy).
- Perfil de aluminio en forma de U, opcional porque es decorativo (Leroy).
- 6 Bisagras pequeñitas (Leroy o cualquier ferretería).
- Cola de contacto para forro y moqueta (ídem o cualquier ferretería).
- 2 cerraduras para buzón con la misma llave (cerrajería, aunque hay en muchos sitios).
- Llanta y ángulo de acero, en mi caso unos retales que tenía creo que de 25x25x2,5mm y 25x2,5mm (almacén de hierros, aunque en Leroy hay en largos de 1m y 2m).
- Tornillos, arandelas, chapa para el cierre...

Objetivo:

Fabricar unas pequeñas maletas laterales para simplemente llevar la documentación de la moto, alguna herramienta y/o recambio pequeño, los guantes, un chubasquero... Y de paso hacer todavía más rústica la Honda :lol: .

Lo primero es echar unas medidas y marcar en el tablero las diferentes piezas de cada maleta. Después cortar (con caladora en mi caso) e igualar un poco los cortes. Cola de madera y clavos harán el resto para el montaje:

Imagen

En la parte de abajo se ven unos rebajes, que también hice en la puerta para que las bisagras entraran sin problema. Después con cola de contacto y el forro sintético se "tapizan" lo mejor que podamos. Yo hice los dos laterales por un lado y todo lo demás de una sola pieza, empezando por arriba y terminando por la puerta en sí:

Imagen

Colocamos la puerta con las bisagras y marcamos dónde tenemos que hacer el agujero para colocar la cerradura:

Imagen

La puerta en la parte superior lleva un pequeño rebaje para colocar el perfil de aluminio, simplemente decorativo, aunque también ayuda a mantenerse a la terminación del forro exterior...

Imagen

Como anclaje de la cerradura, en la parte superior de la maleta atornillamos un pequeño ángulo:

Imagen

Aquí forramos interiormente la maleta con moqueta y cola de contacto (haciendo los cortes necesarios a la pieza para que encaje bien), y comprobamos que el tamaño es adecuado para los repuestos indispensables:

Imagen

Cuando está lista queda algo así:

Imagen

Una vez tenemos las dos terminadas es el momento de pensar el soporte de las mismas para la moto. Yo primero hice una plantilla con cartón, aprovechando la sujeción superior de las suspensiones y un agujero de la parte posterior del chasis, utilizado para sujetar el guardabarros si no recuerdo mal. Una vez comprobado, soldé con llanta un bastidor con las medidas de la plantilla. Para sujetarlo a la moto tenemos que taladrar en un lado y roscar el otro agujero para utilizar un tornillo:

Imagen

Imagen

Comprobamos que encaja:

Imagen

Presentamos la maleta y marcamos dónde tenemos que hacerle los agujeros para sujetarla al bastidor:

Imagen

Para ese punto utilicé tornillos normales, introducidos desde el interior de la maleta, y en el bastidor soldé tuercas autoblocantes, de esta manera es más difícil que alguien sienta curiosidad y se las lleve...

Con una parte lista y comprobada hacemos su simétrica para la otra maleta, y las colocamos las dos. Una vez en la moto uní ambas con otro trozo de pletina, de manera que quedan más robustas y de una sola pieza:

Imagen

Una vez redondeadas aristas, repasadas soldaduras y demás, le doy una lijada para imprimar y posteriormente pintar de negro:

Imagen

La que sigue es la mejor parte, colocar todo en la moto. Detalles de las uniones:

Imagen

Imagen

Y por último de todo montado en la moto. Me acompañaron hasta Asturias al festival Motorfest, y sirvieron para ir a hacer las compras, a modo de mesa para posar los trastos a la hora de hacer la comida, para hacer un poquito la comedia también... :lol:

Imagen

La gente de 5Special de Galicia publicó un par de fotos de la maquinita:

Imagen

Ésta es de ayer mismo, con todo colocado. Es casi como una Touring de verdad! :mrgreen:

Imagen

Espero que os guste y no haber sido muy pesado, y si a alguien le interesa algún proceso en concreto que pregunte!

Saludos,
Site Admin
A veces me quedo acojonado de lo que da de sí el ingenio (y la habilidad) del personal. :lol:
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
PLAS PLAS PLAS

Te aplaudo y felicito.

Muy buen brico.

Yo también queria hacer un invento pero por ahora me freno, ya veremos

GRACIAS POR ILUSTRARNOS
El destino es la excusa, lo importante es el trayecto
Manetero especial
Manetero especial
Un saludo.
Fabuloso trabajo e ingenioso. Le queda de lujo a la moto.
Enhorabuena.
Manetero forero de primera clase
Muy bien hechas y bonitas, pero muy muy peligrosas, en una caida muchos cantos vivos y bastante duras.
Site Admin
Hombre, Rafael ... me da a mi que mucho más duras que el chasis no son ... :lol:
Gracias a todos, me alegro mucho de que os gusten! Aunque bonitas bonitas... :? :lol: Digamos que van con la estética de la moto.

Pues ahora que comentas, Rafael, creo que ademas estoy cumpliendo ilegalidades por llevarlas con un bastidor hecho en casa, verdad? En cuanto a resistencia me fío bastante, pero como dice KingScorpio, no creo yo que quedarían ilesas en caso de caída, no deja de ser madera débil y hierro de poco espesor... En cualquier caso, espero no comprobarlo nunca!
Arrober me refiero a las esquinas, son peligrosas, ya que se nota que eres un buen manitas porque no redondeas las esquinas y ganarian mucho, tanto en seguridad como en estetica, por dentro como las tienes pero por fuera lo puedes redondear "casi todo" aunque las debilites un poquito.

Rafael.
gin
Yo taladrar el chasis no lo veo, pero ten en cuenta que la itv lo van a mirar la longitud de 0,50 m desde el eje central. hace tiempo vi por internet uno que había unas maletas de chapa repruciendo las de una sanglas
Me encanta el olor de embrague y gasolina por la mañana :D
Manetero especial
Manetero especial
A mi me ha gustado como has galgado la medida con uunas latas de cerveza
Responder

Volver a “Otras cuestiones mecanicas que no aparecen señaladas arriba...”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados