Después de unos meses registrados, quería hacer mi primer "aporte" por si alguien pudiera inspirarse en él, explicando como fabriqué unas pequeñas maletas laterales para la Hondita. Intentaré resumirlo lo más posible.
Materiales a utilizar (y dónde comprar). Parecen muchas cosas, pero valen 4 duros todas ellas:
- Tablero MDF fino (en torno a 9mm si no recuerdo mal, ésto para gustos) (Leroy Merlin).
- Forro tipo cuero sintético (Leroy).
- Moqueta (Leroy).
- Perfil de aluminio en forma de U, opcional porque es decorativo (Leroy).
- 6 Bisagras pequeñitas (Leroy o cualquier ferretería).
- Cola de contacto para forro y moqueta (ídem o cualquier ferretería).
- 2 cerraduras para buzón con la misma llave (cerrajería, aunque hay en muchos sitios).
- Llanta y ángulo de acero, en mi caso unos retales que tenía creo que de 25x25x2,5mm y 25x2,5mm (almacén de hierros, aunque en Leroy hay en largos de 1m y 2m).
- Tornillos, arandelas, chapa para el cierre...
Objetivo:
Fabricar unas pequeñas maletas laterales para simplemente llevar la documentación de la moto, alguna herramienta y/o recambio pequeño, los guantes, un chubasquero... Y de paso hacer todavía más rústica la Honda

Lo primero es echar unas medidas y marcar en el tablero las diferentes piezas de cada maleta. Después cortar (con caladora en mi caso) e igualar un poco los cortes. Cola de madera y clavos harán el resto para el montaje:

En la parte de abajo se ven unos rebajes, que también hice en la puerta para que las bisagras entraran sin problema. Después con cola de contacto y el forro sintético se "tapizan" lo mejor que podamos. Yo hice los dos laterales por un lado y todo lo demás de una sola pieza, empezando por arriba y terminando por la puerta en sí:

Colocamos la puerta con las bisagras y marcamos dónde tenemos que hacer el agujero para colocar la cerradura:

La puerta en la parte superior lleva un pequeño rebaje para colocar el perfil de aluminio, simplemente decorativo, aunque también ayuda a mantenerse a la terminación del forro exterior...

Como anclaje de la cerradura, en la parte superior de la maleta atornillamos un pequeño ángulo:

Aquí forramos interiormente la maleta con moqueta y cola de contacto (haciendo los cortes necesarios a la pieza para que encaje bien), y comprobamos que el tamaño es adecuado para los repuestos indispensables:

Cuando está lista queda algo así:

Una vez tenemos las dos terminadas es el momento de pensar el soporte de las mismas para la moto. Yo primero hice una plantilla con cartón, aprovechando la sujeción superior de las suspensiones y un agujero de la parte posterior del chasis, utilizado para sujetar el guardabarros si no recuerdo mal. Una vez comprobado, soldé con llanta un bastidor con las medidas de la plantilla. Para sujetarlo a la moto tenemos que taladrar en un lado y roscar el otro agujero para utilizar un tornillo:

Comprobamos que encaja:

Presentamos la maleta y marcamos dónde tenemos que hacerle los agujeros para sujetarla al bastidor:

Para ese punto utilicé tornillos normales, introducidos desde el interior de la maleta, y en el bastidor soldé tuercas autoblocantes, de esta manera es más difícil que alguien sienta curiosidad y se las lleve...
Con una parte lista y comprobada hacemos su simétrica para la otra maleta, y las colocamos las dos. Una vez en la moto uní ambas con otro trozo de pletina, de manera que quedan más robustas y de una sola pieza:

Una vez redondeadas aristas, repasadas soldaduras y demás, le doy una lijada para imprimar y posteriormente pintar de negro:

La que sigue es la mejor parte, colocar todo en la moto. Detalles de las uniones:

Y por último de todo montado en la moto. Me acompañaron hasta Asturias al festival Motorfest, y sirvieron para ir a hacer las compras, a modo de mesa para posar los trastos a la hora de hacer la comida, para hacer un poquito la comedia también...

La gente de 5Special de Galicia publicó un par de fotos de la maquinita:

Ésta es de ayer mismo, con todo colocado. Es casi como una Touring de verdad!

Espero que os guste y no haber sido muy pesado, y si a alguien le interesa algún proceso en concreto que pregunte!
Saludos,