Manetero forero de quinta clase
Hola a todos

A ver si alguien me puede guiar para arreglar un problema con mi 500

El caso es que la moto iba de maravilla un día, pero al dia siguiente dando una vuelta veo que la potencia de la moto, cae y a duras penas conseguí volver a casa.

Revisando el tema, vi que uno de los cilindros, el de atras, tenía una temperatura bajisima que quizás podría venir de que no funcione o que lo haga con menos explosiones. Esto explicaba las dificultades para volver...

Gasolina, tenía un doble en el tubo de la gasolina que alimentaba pero incluso dandole paso, el tema en casa no mejoraba.

El caso es que he revisado el reglaje de valvulas por si a caso como paso previo a desmontar cilindro y lo he afinado, pero no he visto nada anormal. Un pregunta aquí, los reglajes de los PMS del cilindro 1 y 2 estan calados 360 grados entre si, es OK, no?

Ah y otra, cambie el volante magnetico ya que la cazoleta que aloja las zapatas del arranque se destrozo. En Inglaterra en el proveedor habitual de Morini, compre otro rehecho y al compararlos ahora, veo que los 3 puntos que marca PMS1 y 2 y el ATM 1 (u otras letras que indica) estan en posiciones muy similares, pero con ligeras variaciones angulares. Me pudieron vender la pieza de otra morini con otro calado? Influye esto mucho? Como se puede comprobar?

La medición de la compresión, me da cosas raras y con consigo verlo dandole solo la palanca. Se puede hacer así?

El cilindro tiene chispa

Se os ocurre que cosas pueden ser y me podeis sugerir un orden de comprobación? Me mosquea que de un dia a otro algo haya pasado...

Gracias amigos
Ahh y otro dato por si sirve y ayuda, ademas de eso, he notado que el cuenta revoluciones se ha vuelto loco, empieza en 6000 rpm y baja y sube sin patron

Da esto alguna pista?

Gracias
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Miguel, yo antes de nada y a pesar de que te da chispa el cilindro, cambiaria las bobinas -una por otra- a ver que hace.
así descartas del todo el sistema eléctrico.
Moderador
saarinen escribió:Miguel, yo antes de nada y a pesar de que te da chispa el cilindro, cambiaria las bobinas -una por otra- a ver que hace.
así descartas del todo el sistema eléctrico.
Yo haria lo mismo s.i ha pasado de un momento al otro
Lo probaré, pero me gustaría resolver la duda, del reglaje de valvulas.

Al reglar la holgura del cilindro de adelante, no se si se le di una vuelta o le di dos. Entiendo que en cada vuelta de cigüeñal solo uno de los cilindros esta en la posición PMS donde debe tener holgura. Con lo que si uno de los cilindros, el 2 estaba bien reglado, el 1 estará en su posición al darle una vuelta entera. Estoy en lo cierto, no?

Lo digo porque hoy he tratado de arrancarla (antes de que viera lo de cambiar las bobinas) y al arrancar la moto, esta estaba como acelerada y continuaba (he tenido la moto arrancada segundos) con la impresión de que el cilindro de adelante está caliente y el de atrás, no. He parado la moto porque estaba acelerada y ademas al parar se oia un ruidollo sospechoso. QUE MIEDO

Para hacer la prueba y no desmontar todo, algun truquillo que me permita hacerlo ordenado y facil para no desmontar todo?

Gracias amigos

PD, lo que mas me joroba es que el otro día cuando me pasó esto, justamente estaba dando una vuelta con una Benelli 500LS que le he recontruido (ha quedado preciosa y fina) a mi mujer . Ella llevaba la Benelli y va y falla la Morini. (Y yo diciendole siempre lo fiable de las Morini vs las Benelli...)

Esto se está convirtiendo en un tema de orgullo entre italianas....

Gracias de nuevo
Moderador
:lol:
Miguel, para ajustar las valvulas:
Debes poner el volante en la posicion de la marca PMS1 a las 12 horas (si tienes un motor antiguo en una marca que se encuenntra en el carter a los 9h). Entonces el primer cilindro esta en su punto superior. De estos hay dos, el de entrecruzimiento y el de comppresion/encendido. En el pinon de la correa pequenna en el arbol de levas hay una marca (aparte de una letra). Si esta marca esta a las 12 horas como la de PMS1 en el ciguenal entonces el primer cilindro esta en el PMS de entrecruzimiento, como deberia estar para cambiar/quitar la correa. Para el juego de valvulas entonces le das otra vuelta al volante para que este otravez el PMS1 a las 12h. Entonces no puedes ver la marca en el pinon pequeno porque esta a las 6 h detras del generador. Este es el PMS de encendido para ajustar las valvulas del primero a 0,1mm.
Lo mismo pasa con el trasero. Entonces debes poner la marca PMS 2 a las 12 h para ajustar las valvulas. No se donde en este momento se encuentra la marca del pinon. Pero puedes probarlo. En uno de los dos PMS 2 debe haber juego y si le giras una vuelta no debe haber juego.

saludos
norbert
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Miguel a ver si te aclara algo esto.
PSM 1-PSM 2.jpg
Saludos
Saludos
Manetero forero de tercera clase
Tal como te han dicho y como puedes ver en la foto de tiopencho. Solo añadir una cosa que creo que falta por aclarar: Cuando pongas el PMS1 y ajustes el cilindro delantero, debes girar el volante hacia la derecha lo justo hasta ver el PMS2, sin darle más vueltas, para ajustar el cilindro trasero.
Angelillo, es decir que en realiidad habria que girar hacia la derecha "casi" una vuelta , ya que es cuando, te vuelves a encontrar pms 2. Es lo que llamaba yo calado a 360 ( en realidades un poco menos de una vuelta) . He llegado a eato ya que tambien en ese punto de pms 2' hay holgura de valvula.

GRACIAS A TODOS, MUY CLARO

Ya he comprobado que esto es ok y probarė lo de las bobinas.

lgu a guia para hacerlo lo mas facil posibe y no mal conectar algun cable y romper algo?

Gracias por anticipado
Pues como te han dicho primero intercambia las bobinas. Pero antes de nada asegura eso de que falla un cilindro. Arrancala y mantenla a ralentí, entonces desconectas una pipa a ver que hace, la conectas y luego sacas la otra. Ponte un guante grueso para no llevarte un calambrazo :lol:

Para intercambiar las bobinas, si los cables de las bujias te llegan, pones la pipa de delante atrás y viceversa. Tendrás que quitar el depósito e intercambiar los cables rojos que hay en las bobinas también.
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert