a principio de los 50´s Mv, saco en Italia, un modelo de moto 150 cc 4T esta tenia 150 de cilindrada, para poder circular por autopista.
En el contrapeso del cigüeñal incluyeron dos capuchones, en los que por fuerza centrifuga se depositarían las impurezas, que transporte el aceite, antes de que este, llegara al rodamiento de cabeza de biela para engrasarlo.
Esto surgió, al darse cuenta que el aceite al tener limaduras del cambio,segmentos y ferodo del embrague estropeaba la biela. El invento funciono tan bien, que no solo lo adoptaron otras marcas de moto y camiones sino que se permitieron dar a la moto 100.000 km de Garantía,( hay que estar tronados)

Estas motos, salieron muy duras y solo visitaban los talleres para cambiar el aceite, el problema vino cuando se llevaban a un taller el cual, no conocía que en cada cambio de aceite, hay que sacar los filtros centrífugos del cigüeñal limpiarlos y volver a ponerlos. Si no lo haces, se llega a obstruir el engrase de la biela y esta casca, pero lo mas jodido es que, ponían la biela nueva y como no los limpiaban esta volvía a cascar, por lo que la gente se cabreaba y las tiraba a la chatarra.
A día de hoy, me he encontrado, algunos, que siguen sin saberlo, así que .... lo pondré.
Yo nunca he visto el destornillador especial, del que hablan en los manuales. este es el que me he fabricado yo.
bien se quita el tapón de vaciado del aceite y una vez derramado, se gira el cigüeñal hasta que se enfrente con el orificio el filtro. se posiciona el extractor en la ranura y apretamos el tornillo de métrica 5 que hace de contra tuerca, una vez bloqueado, ya podemos girar el extractor y nos sale el filtro. Bueno y no queda mas que vaciar el chapapote con una broca y luego limpiarlo con gasolina, pasar un trapo por el orificio y volver a ponerlo. Nunca metáis por el orificio ni aire, ni petroleéis, por que la porquería, ira a la biela y te la cargas. Recordad que hay 2 por cigüeñal y yo hago esto cada vez que cambio el aceite, cada 5000 km. Obviamente las dos tiempos no tienen.
De todas las mv que han pasado por mis manos, solo una, tenia los filtros y la biela bien. El resto, tenían todas, esta avería.
un saludo y espero que os sirva de ayuda.