Manetero forero de quinta clase
Hola buenas, estoy revisando el motor de una road 250 del 74 y después de leer en el manual el sistema de engrase he abierto la tapa del embrague para ver si el aceite puede pasar libremente por el eje del cigüeñal. Pero me encuentro esto:
Imagen
Es normal éste tornillo ahí roscado? Así no puede el aceite por ahí.
Moderador
Hola compañero.
Si. Ese tornillo está bien puesto, y si no lo estuviera, te cargas la biela, el aceite en el cigüeñal entra por la otra punta, y ese tornillo tapona para que vaya a la biela y lo que quede, salga por un orificio pequeño en el piñón que engrana con el de embrague, ese que sale en la foto.
Un saludo
Manetero forero de primera clase
Retira el tornillo con cuidado para que no te caiga al cárter y con una acetitera mete aceite a presión por el orificio de la otra punta del cigüeñal. Si sale aceite en abundancia por éste, no tienes que preocuparte, pero recuerda que el circuito de engrase es doble y la otra rama sube a la culata..
Ok, esa vía la he comprobado y si que sale por el otro extremo, la otra es la que no tengo clara para poder comprobar la. La que sube a la culata por donde sube? Por algún otro conducto de la tapa de la bomba? O por donde se desvía el circuito del cigüeñal al estar el tornillo mencionado? Supongo que será el que va a lo más alto del eje rey y cae por gravedad, pero no sé por donde sube.
Imagen
La desviación la puedes apreciar en la misma tapa en donde está la bomba. La que has comprobado entra desde la misma tapa al cigueñal (ojo con la holgura del casquillo). El otro conducto de la pared de la tapa sube hacia arriba y penetra en el cárter derecho junto al tornillo superior izquierdo de la tapa. Cruza al cárter izquierdo y desde allí a la base del cilindro. A través del cilindro el aceite sube paralelo al perno trasero izquierdo hasta la culata (hay una junta torica entre cilindro y culata). Por el interior de la culata el aceite sube hasta la tapa izquierda del eje de levas en donde se canaliza para que circule por el interior del mismo. Luego el aceite sale por los orificios de los balancines y por la otra punta del eje de levas inundando el interior de la culata y lubricando el grupo cónico de la distribución. Todo baja por la chimenea del eje rey de nuevo hasta el cárter.
Ok muchas gracias, ya está comprobado también. Perdonar mi ignorancia pero nunca me había puesto con una ducati. Al final si que sube pero ahora mejor, pues le he quitado dos estrangulamiento de pasta de juntas que tenía tanto en la entrada de aceite como en la salida superior.
Imagen
Y ahora ya puestos a comprobar he pensado en sacar el filtro para ver el estado porque imagino que la bomba aspirará de dentro del filtro y me he encontrado con ésto
Imagen
Al parecer ya lo intentaron en su día sin éxito. Alguna idea por las buenas?
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Yo a veces he tenido que usar un martillo y cortafrios , pero primero he probado con una alicate mordaza-
Lo que pasa es que me da miedo usar la fuerza bruta (martillo y cortafrios) por si rompo el cárter ya que parece más débil que el tapón . Lo preguntaba por si alguien ha probado con taladro primero a fin de debilitar el tapón y qué puede pasar.
Yo he quitado muchos con martillo y cortafrios sin punta. El cárter no se rompe si no le das.
Manetero especial
A mi me pasó lo mismo con una 125, hice como Celestino y Taglioni, que te induce pensar que se va a romper el cárter?, no tengas miedo. A raiz del problema que tuve le hice soldar un exágono de latón a la medida entre caras de la llave de bujias y en todas las Ducati lo llevo asi y nunca mas he tenido problemas salvo con una Road 350 de segunda mano, que antes de que las revisase me soltaba alguna gota por el tapón que era de los de aluminio que pone escrito "Agip", lo apreté un poco, y en un semáforo de Barcelona vi que salia el aceite a chorro, se habia roto el tapón!.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados