
Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 125
Registrado: 18 Ene 2016, 15:11
Buenas,
Tras algunos años buscando por ahí, acabo de hacerme con una Cappra 414 VF. La moto está entera y original, sólo le faltan las tapas laterales (pero se encuentran por ahí, incluso nuevas). La bufanda, silencioso y amortiguadores traseros, caros y difíciles de encontrar en condiciones decentes, están en muy buen estado.
Mi plan es hacerle una restauración “moderada”, repasando y cambiando todos los elementos que lo requieran:
- Motor (rodamientos, retenes, discos embrague y muelles, etc).
- Suspensiones
- Llantas
- Pintura
- Plásticos, cables, etc
Cuando fue a verla/probarla, más allá de la apariencia, comprobé el nº de motor y bastidor y el cambio de 4 marchas y, efectivamente, era una 414 VF auténtica con todo original. Llanta trasera en 17. La moto arrancó bien, pero la noté baja de compresión. En punto muerto subía bien de vueltas pero al salir, se ahogaba y se venía abajo. El dueño no supo decirme qué le pasaba (un señor entrado en años, la compro hace 15 años a un amiguete, pero desde que la compró casi no la uso y sólo la arrancaba de Pascuas a Ramos). Cerramos el trato y el fin de semana pasado la fui a buscar. La moto estaba en un pueblo de Toledo y yo estoy en Madrid.
De paso os cuento lo que he visto al ir desmontando:
1. Antes de ponerme a desmontar el motor le miré el carburador (el BING de serie de 40 mm, en muy bien estado) y sorpresa, le faltaba en surtidor de alta !. Le puse un 205 que tenía por ahí (un poco gordo, ya que el manual dice que el de alta debe llevar un 185) y problema solucionado. La moto arrancó bien, le di una vuelta y, como me habían contado sobre estas motos, se puso de manos a poco que abrí gas!.
2. Al abrir el cilindro descubrí la razón de la baja compresión. Le habían montado el pistón al revés !. Al montarlo al revés, las puntas del 1er segmento caen en la ventana de escape. Y pasó lo que tenía que pasar: el segmento se debió enganchar en la ventana, partió segmentos y rompió pistón. El chapuzas que le metió mano al motor se lució !. Con suerte el cilindro no se ve mal, y midiendo con el calibre se ve que está a su tamaño standard (88.0 mm). Por tanto, en el peor de los casos podré solucionar el tema rectificando a 1ª sobre-medida (88.25 mm) y poniendo pistón nuevo para esa sobre-medida. Pero quiero llevar el cilindro a medirlo bien con micrómetro y ver si puedo solucionar el asunto sólo con un pistón nuevo para 88.00 mm sin rectificar y haciendo un ligero lapeado, si no se va mucho de los 88.00 mm. Ya veremos cómo quedan de holguras y os contaré. El manual de la 360 H7 (cilindro de 83.4 mm diámetro) dice que la diferencia entre diámetro cilindro – diámetro pistón (holgura) no debe ser mayor a 0.06 mm midiendo pistón por la parte de la falda (a unos 10 mm del borde) por lo que en la 414 supongo será más o menos igual. No sé si alguien me puede confirmar la holgura que debe llevar de serie la 414.
3. Me he puesto a sacar el volante magnético y no suelta. El extractor de rosca M26x1.5 no me engancha bien en la rosca interna del volante (entiendo que este es el extractor que me debería valer). También lo he intentado con otro extractor de garras que tengo, pero no suelta. He probado calentando algo el volante con un secador de pelo, dándole golpecitos con un martillo de plástico, y dándole también con el martillo la eje del cigüeñal por la otra punta, pero no mueve. ¿Algún truco adicional para que suelte?. No se cómo lo habrán metido pero, viendo lo que hicieron con el pistón, me espero cualquier cosa del “figura” que le metió mano al motor.
4. Otra cosilla, la tuerca del piñón de ataque también se me resiste. No me acuerdo si la tuerca afloja sentido agujas reloj, como la del volante magnético, o afloja en sentido normal. ¿Alguien me lo podría confirmar?. ¿Hay algún “truco” para bloquear el piñón de ataque y poder aflojarle la tuerca?
Ya iré reportando progreso del tajo, que será lento porque tengo otro proyecto en las manos que quiero terminar antes de liarme con éste.
Saludos.
PD. He reducido el tamaño de las fotos a unos 800-900 KB y aun asi no me dija subirlas, apareciendo un mensaje qe dice: "La imagen debe tener al menos 0 pixeles de ancho, 0 pixeles de alto y a lo sumo 950 pixeles de ancho y 950 pixeles de alto. La imagen enviada tiene 3648 pixeles de ancho y 2736 pixeles de alto". ¿Cómo hago para subirlas?
Tras algunos años buscando por ahí, acabo de hacerme con una Cappra 414 VF. La moto está entera y original, sólo le faltan las tapas laterales (pero se encuentran por ahí, incluso nuevas). La bufanda, silencioso y amortiguadores traseros, caros y difíciles de encontrar en condiciones decentes, están en muy buen estado.
Mi plan es hacerle una restauración “moderada”, repasando y cambiando todos los elementos que lo requieran:
- Motor (rodamientos, retenes, discos embrague y muelles, etc).
- Suspensiones
- Llantas
- Pintura
- Plásticos, cables, etc
Cuando fue a verla/probarla, más allá de la apariencia, comprobé el nº de motor y bastidor y el cambio de 4 marchas y, efectivamente, era una 414 VF auténtica con todo original. Llanta trasera en 17. La moto arrancó bien, pero la noté baja de compresión. En punto muerto subía bien de vueltas pero al salir, se ahogaba y se venía abajo. El dueño no supo decirme qué le pasaba (un señor entrado en años, la compro hace 15 años a un amiguete, pero desde que la compró casi no la uso y sólo la arrancaba de Pascuas a Ramos). Cerramos el trato y el fin de semana pasado la fui a buscar. La moto estaba en un pueblo de Toledo y yo estoy en Madrid.
De paso os cuento lo que he visto al ir desmontando:
1. Antes de ponerme a desmontar el motor le miré el carburador (el BING de serie de 40 mm, en muy bien estado) y sorpresa, le faltaba en surtidor de alta !. Le puse un 205 que tenía por ahí (un poco gordo, ya que el manual dice que el de alta debe llevar un 185) y problema solucionado. La moto arrancó bien, le di una vuelta y, como me habían contado sobre estas motos, se puso de manos a poco que abrí gas!.
2. Al abrir el cilindro descubrí la razón de la baja compresión. Le habían montado el pistón al revés !. Al montarlo al revés, las puntas del 1er segmento caen en la ventana de escape. Y pasó lo que tenía que pasar: el segmento se debió enganchar en la ventana, partió segmentos y rompió pistón. El chapuzas que le metió mano al motor se lució !. Con suerte el cilindro no se ve mal, y midiendo con el calibre se ve que está a su tamaño standard (88.0 mm). Por tanto, en el peor de los casos podré solucionar el tema rectificando a 1ª sobre-medida (88.25 mm) y poniendo pistón nuevo para esa sobre-medida. Pero quiero llevar el cilindro a medirlo bien con micrómetro y ver si puedo solucionar el asunto sólo con un pistón nuevo para 88.00 mm sin rectificar y haciendo un ligero lapeado, si no se va mucho de los 88.00 mm. Ya veremos cómo quedan de holguras y os contaré. El manual de la 360 H7 (cilindro de 83.4 mm diámetro) dice que la diferencia entre diámetro cilindro – diámetro pistón (holgura) no debe ser mayor a 0.06 mm midiendo pistón por la parte de la falda (a unos 10 mm del borde) por lo que en la 414 supongo será más o menos igual. No sé si alguien me puede confirmar la holgura que debe llevar de serie la 414.
3. Me he puesto a sacar el volante magnético y no suelta. El extractor de rosca M26x1.5 no me engancha bien en la rosca interna del volante (entiendo que este es el extractor que me debería valer). También lo he intentado con otro extractor de garras que tengo, pero no suelta. He probado calentando algo el volante con un secador de pelo, dándole golpecitos con un martillo de plástico, y dándole también con el martillo la eje del cigüeñal por la otra punta, pero no mueve. ¿Algún truco adicional para que suelte?. No se cómo lo habrán metido pero, viendo lo que hicieron con el pistón, me espero cualquier cosa del “figura” que le metió mano al motor.
4. Otra cosilla, la tuerca del piñón de ataque también se me resiste. No me acuerdo si la tuerca afloja sentido agujas reloj, como la del volante magnético, o afloja en sentido normal. ¿Alguien me lo podría confirmar?. ¿Hay algún “truco” para bloquear el piñón de ataque y poder aflojarle la tuerca?
Ya iré reportando progreso del tajo, que será lento porque tengo otro proyecto en las manos que quiero terminar antes de liarme con éste.
Saludos.
PD. He reducido el tamaño de las fotos a unos 800-900 KB y aun asi no me dija subirlas, apareciendo un mensaje qe dice: "La imagen debe tener al menos 0 pixeles de ancho, 0 pixeles de alto y a lo sumo 950 pixeles de ancho y 950 pixeles de alto. La imagen enviada tiene 3648 pixeles de ancho y 2736 pixeles de alto". ¿Cómo hago para subirlas?
Bienvenido!
Vamos por partes, que aunque de Cappras no sé mucho (sólo tengo una VF 250 y no le he hecho casi nada), de Montesa en general sí te puedo ayudar.
2.- Compresión y pistón: siendo de Madrid, yo la llevaría a Calvet, que saben de esto y te podrán dar una indicación.
3.- El extractor del volante no me suena que sea de 26 mm, salvo que sea el de la Impala 2; los que recuerdo de Montesa suelen ser de 27 o de 30, si no se me va la cabeza. No se te ocurra intentarlo con uno de dos o tres patas, que te lo cargas. El calor no te va a ayudar nada, porque tanto el eje como el núcleo del volante son del mismo material y con iguales coeficientes de dilatación. Lo suyo es un extractor sólido (los de color gris claro son una basura) y una pistola neumática.
4.- El piñón de ataque va con rosca invertida, como el volante. Si lo quitas con una pistola neumática no necesitas bloqueo. SI no la tienes, pon la cuarta velocidad, y que alguien pise el freno trasero mientas lo sacas.
Suerte!
Vamos por partes, que aunque de Cappras no sé mucho (sólo tengo una VF 250 y no le he hecho casi nada), de Montesa en general sí te puedo ayudar.
2.- Compresión y pistón: siendo de Madrid, yo la llevaría a Calvet, que saben de esto y te podrán dar una indicación.
3.- El extractor del volante no me suena que sea de 26 mm, salvo que sea el de la Impala 2; los que recuerdo de Montesa suelen ser de 27 o de 30, si no se me va la cabeza. No se te ocurra intentarlo con uno de dos o tres patas, que te lo cargas. El calor no te va a ayudar nada, porque tanto el eje como el núcleo del volante son del mismo material y con iguales coeficientes de dilatación. Lo suyo es un extractor sólido (los de color gris claro son una basura) y una pistola neumática.
4.- El piñón de ataque va con rosca invertida, como el volante. Si lo quitas con una pistola neumática no necesitas bloqueo. SI no la tienes, pon la cuarta velocidad, y que alguien pise el freno trasero mientas lo sacas.
Suerte!
Perdona. Las fotos las tienes que reducir de tamaño ... cosa que no sé cómo se hace en Windows, porque lo abandoné hace años, felizmente. A ver si alguien nos comenta qué alternativas hay.
Para las fotos lee este hilo que está en la página principal del foro, en Noticias:
viewtopic.php?f=5&t=4907
Para el volante prueba echando WD40 en el eje del cigüeñal, pones la cánula que trae el bote y por la ventana de regulación de los platinos apunta hacia el eje. Echa bastante que no hace daño a las bobinas y luego inclina la moto para que corra por el eje hacia el volante. Déjalo que actúe, su poder de penetración es tremendo.
Cuidado con el martillo y las puntas del cigüeñal. Prueba a dar un golpe seco pero en el mismo extractor cuando está ya muy tenso: un golpe seco y completamente lateral justo en la punta del extractor.
Un saludo
viewtopic.php?f=5&t=4907
Para el volante prueba echando WD40 en el eje del cigüeñal, pones la cánula que trae el bote y por la ventana de regulación de los platinos apunta hacia el eje. Echa bastante que no hace daño a las bobinas y luego inclina la moto para que corra por el eje hacia el volante. Déjalo que actúe, su poder de penetración es tremendo.
Cuidado con el martillo y las puntas del cigüeñal. Prueba a dar un golpe seco pero en el mismo extractor cuando está ya muy tenso: un golpe seco y completamente lateral justo en la punta del extractor.
Un saludo

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 125
Registrado: 18 Ene 2016, 15:11
El hilo que indicáis para subir las fotos es precisamente el que he seguido. Inicialmente las fotos tenían un peso superior a los 3 MB, y al intentar subirlas aparecía el siguiente mensaje:
"La imagen debe tener al menos 0 pixeles de ancho, 0 pixeles de alto y a lo sumo 950 pixeles de ancho y 950 pixeles de alto. La imagen enviada tiene 3648 pixeles de ancho y 2736 pixeles de alto".
El caso es que las he reducido (usando www.compressjpeg.com ) a un tamaño de 800-900 KB y al intentarlo de nuevo me sigue pasando lo mismo, apareciendo el mismo mensaje.
"La imagen debe tener al menos 0 pixeles de ancho, 0 pixeles de alto y a lo sumo 950 pixeles de ancho y 950 pixeles de alto. La imagen enviada tiene 3648 pixeles de ancho y 2736 pixeles de alto".
El caso es que las he reducido (usando www.compressjpeg.com ) a un tamaño de 800-900 KB y al intentarlo de nuevo me sigue pasando lo mismo, apareciendo el mismo mensaje.
Hay otro hilo debajo de cómo subir las fotos echas con el móvil.
Dices 800 kb, serán píxeles ¿o ese será el fallo?
Dices 800 kb, serán píxeles ¿o ese será el fallo?

Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Muy buenas.
Como os comentaba en el trabajo de la king, el extractor se partió y el plato no salio. Hubo que lubricar y pasar de una neumatica a 4 kg a una de 6. Dedesroscar y apretar a toda velocidad, bien lubricado y a la segunda saltó. Se calentó, golpeó, con las inglesas...imposible. Esa fue la solucion. Intentalo.
No veo las fotos que has subido y me encantaría verla, me apasiona la 414, tengo una H-7, 360 del 83, preciosa, pero como esta fuera de fecha no la muestro (a no ser que me autoricen).
Saludos.
Como os comentaba en el trabajo de la king, el extractor se partió y el plato no salio. Hubo que lubricar y pasar de una neumatica a 4 kg a una de 6. Dedesroscar y apretar a toda velocidad, bien lubricado y a la segunda saltó. Se calentó, golpeó, con las inglesas...imposible. Esa fue la solucion. Intentalo.
No veo las fotos que has subido y me encantaría verla, me apasiona la 414, tengo una H-7, 360 del 83, preciosa, pero como esta fuera de fecha no la muestro (a no ser que me autoricen).
Saludos.

Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Vale, estoy empanado, que no las veo porque no las has podido subir. Perdon. A mi me costó un poco, ahora sin problema. Te digo, por si te hace falta, por ejemplo: del móvil escoges las fotos que quieras y las pasas a una carpeta de tu ordenador, cuando tengas las qie quieres, vas pinchando sobre cada una con boton derecho, te vas a abrir con, escoges pain, se abre la foto, en la parte superior izda., verás cambiar de tamaño, pinchas, seleccionas pixeles, de los dos rectangulos con numeros, pinchas en el mas alto, lo borras, pones por ej. 900 y te sale ya el numero predeterminado en el otro rectángulo, confirmas abajo y le das al icono de arriba a la izda, guardar. Ya lq tienes en tu carpeta con el tamaño ideal. La subes y vemos la 414.
Saludos.
Saludos.
Si en tu ordenador tienes el Office2010 es muy fácil cambiar el tamaño de las fotos con su visor de imágenes. Botón derecho sobre la imágen que quieres, "abrir con" y seleccionas Office2010, o con el Paint, que también es muy sencillo, como te han indicado.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 125
Registrado: 18 Ene 2016, 15:11
Gracias a CarlosX parece que finalmente hemos aprendido a subir una foticos.
Le he echado un buen chifletazo de WD-40 al eje del volante magnético y a la rosca del piñón de ataque (comentáis que afloja en sentido agujas reloj, pero se resiste), a ver consigo sacarlos. Los dejaré “a remojo” un par de días a ver.
El volante magnético lleva graneteado el nº 9600194 - 1. El extractor que tengo es M26 x 1.5 y no me enchancha bien. No sé si es porque no es el que vale o porque la rosca del volante está jodida. ¿Sabe alguien qué extractor es el que vale para este volante?
Le he echado un buen chifletazo de WD-40 al eje del volante magnético y a la rosca del piñón de ataque (comentáis que afloja en sentido agujas reloj, pero se resiste), a ver consigo sacarlos. Los dejaré “a remojo” un par de días a ver.
El volante magnético lleva graneteado el nº 9600194 - 1. El extractor que tengo es M26 x 1.5 y no me enchancha bien. No sé si es porque no es el que vale o porque la rosca del volante está jodida. ¿Sabe alguien qué extractor es el que vale para este volante?
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