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arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 24 Mar 2015, 11:36
por elite
hola a todos! he abierto el motor de mi moto(ducati elite),para reemplazar rodamientos.Y he ido quitando las piezas con sumo cuidado,para despues montarlas igual.El caso es que no me fio de lo que haría el antiguo propietario.Y al desmontar el cigueñal veo qu solo tiene una arandela de ajuste en la derecha,y ninguna a la izquierda.(lo mismo no la necesita)pero ¿como se sabe o se ve o comprueba el juego axial,ese?¿cuando lo monte en el carter de nuevo,le achucho para los lados y se ve?es que ahora que lo tengo desmontado,para aprovechar y montar las que sea necesaria. venga gracias de antemano.un saludo

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 24 Mar 2015, 20:47
por Abultacado
Estoy en las mismas que tu.
segun los compañeros del foro le tienes que dar 0.25 mm max.Necesitas un palpador con base magnetica.
Pon el motortumbado de costado y cerrado con la junta que le vas a poner y empujando el cigueñal con el dedo ves en el palpador el juego que tiene.

El motor que estoy haciendo yo tenia una arandela a cada lado de distintos grosores.Yo creo que la cosa deberia ser calzarlo por igual a ambos lados.

Si miras mi post de "repaso a motor lube" tengo fotos del palpador haciendo la medicion.

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 24 Mar 2015, 22:19
por taglioni
Normalmente estos motores llevan las arandelas de ajuste en el lado izquierdo según el orden de marcha. Es decir, en el lado en el que van el piñón primario y la maza de embrague.
Ya que has desmontado el motor y tienes los dos semi-cárteres abiertos, la prueba es fácil como comentas. Con los rodamientos nuevos coloca el cigüeñal(ponle un poco de aceite para que resbale bien) y la junta(sin silicona) y aprieta bien los tornillos allen de cierre y los dos pernos de cierre del cilindro. Coge con la mano la punta izquierda y verifica el juego. Si va un poco duro, ayúdate con pequeños golpes de maza de nylon.
La referencia también la tienes en la mediana de la biela que debe coincidir justo en la junta de los cárteres a nivel de la base del cilindro.
Hasta media decima (correcto Joan) de holgura podría ser aceptable.
Y ten en cuenta que la silicona posterior también ocupará su espacio.

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 24 Mar 2015, 22:42
por joperlo
Elite, en el catálogo de despiece de tu moto solo aparece una arandela de rozamiento en el lado derecho del cigüeñal, visto desde frente, en el lado de la Maza del embrague, con unas medidas de 30,5x37x1 mm (para reglajes 1,1-1,2-1,3)

Saludos

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 25 Mar 2015, 00:29
por elite
gracias por la ayuda colegas..!todo esto se me hace algo mas facil.Y sí que es verdad joperlo,en el manual lo pone como dices,pero al ver diferentes post y ver que habia motores monoarbol que las tenian a ambos lados....digo voy a preguntaaaar.... a los que saben..por si es un dibujo orientativo y no 100% a rajatabla :D un saludo

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 25 Mar 2015, 16:39
por Joan Segura
La medida de juego lateral del cigüeñal según el libro de taller, es de 0,03 - 0,05, o sea, media DECIMA como máximo, no nos liemos con la coma y los ceros, las arandelas de ajuste van en el lado de la transmisión primaria. Ten en cuenta que el cigüeñal va de un lado al otro por efecto de los engranajes helicoidales primarios en aceleraciones y retenciones, y en el extremo va el piñón cónico de la distribución que debe ajustar con el del árbol vertical, si hay demasiado juego, se separan cuando el cigüeñal va para la derecha y se comprimen cuando va hacia la izquierda, pudiendose romper los dientes y forzando los rodamientos de contacto angular del conjunto de cárter del árbol de distribución.

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 25 Mar 2015, 17:03
por taglioni
OK
Imagen

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 27 Mar 2015, 03:37
por elite
uff que poquillo margen de error! pero vamos,se tiene que quedar mas fina que un coral :lol: Al llegar a la coxera y fijarme dondeesta situada la arandela....me hice un lio en la primera pregunta,Es cierto, me confundí,la lleva en el lado izquiedo donde va la maza de embrague. pero aun asi todo aclarado,de nuevo muchas gracias por la ayuda y la info
un saludo

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 10 Abr 2015, 13:40
por arch
Joan Segura escribió:La medida de juego lateral del cigüeñal según el libro de taller, es de 0,03 - 0,05, o sea, media DECIMA como máximo, no nos liemos con la coma y los ceros, las arandelas de ajuste van en el lado de la transmisión primaria.
Hola,
1) con esas minimas tolerancias, NO tengo claro que seamos capaces de ajustarnos tanto
los mecanicos aficionados como Yo.

2) Tampoco me queda claro, si como bien sabemos, monto las arandelas en la salida al primario, entre el rodamiento y el reten (creo?) ... que la holgura quede controlada asi, YA QUE en ese punto la arandela queda atrapada entre cojinete (apoyo solido) y reten (apoyo flojo y pobre).....no se si me explico.

saludos
a todos

Re: arandelas de ajustes del cigüeñal

Publicado: 10 Abr 2015, 16:01
por idorron
Buenas tardes,

El manual de taller que yo tengo está en Italiano. Me tomé la molestia de traducirlo y ponerlo en modo esquemático para cuando me toque hacer el montaje. Puedes seguir esto con las imágenes del manual de taller (pág. 65 en adelante):

Espero que te sirva.

un saludo.

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3 AJUSTANDO EL CIGÜEÑAL Y DISTRIBUIDOR
3.1 MONTAJE Y AJUSTE DEL CIGÜEÑAL
1. Apoyar el semicarter lado cadena sobre dos tacos de madera de alrededor de 40x80x300.
2. Introducir el cigüeñal en su rodamiento (de la parte del engranaje) dando ligeros golpes de martillo y asegurándose de que el apoyo sobre el rodamiento sea perfecto.
3. En caso de que el acoplamiento cigüeñal-rodamiento resultase forzado de tal modo que no se consiguiera realizar el ajuste, se recomienda limpiar el cigüeñal con tela de esmeril.
4. Rehacer la operación de montaje.
5. En la extremidad libre introducir la arandela o arandelas de rozamiento, las mismas que ya tenía el motor en el momento del desmontaje.
6. Montar el cárter lado embrague, apretar todos los tornillos y comprobar a mano el juego del cigüeñal. El juego debe ser de cerca de 0,03-0,05mm.
7. En el caso de que tuviera más juego añadir una arandela de espesor adecuado.
8. En el caso opuesto, reducir el espesor de la arandela de rozamiento.
9. Atención: para esta operación se recomienda empezar con el cigüeñal bloqueado, y gradualmente alcanzar el juego predeterminado ajustando el espesor de las arandelas.
3.2 AJUSTE DEL DISTRIBUIDOR
1. Desatornillar los tornillos y reabrir el cárter.
2. Quitar el semicarter lado embrague y continuar con el montaje del semicarter lado cadena.
3. Tomar el engranaje mando bomba con su arandela de rozamiento y montarlo en su correspondiente lugar.
4. Introducir en el eje del motor la arandela de rozamiento øi=15,5, poner en su lugar la chaveta americana 3x5 y luego introducir el engranaje cónico Z=21 haciendo coincidir los dos puntos de ambas ruedas dentadas.
5. Montar la arandela de seguridad con entalla øi=14,5, y la tuerca hexagonal M14x1 de izquierdas.
6. Bloquear firmemente.
7. Girar a mano los engranajes hasta que se enfrenten las dos superficies esmeriladas.
8. Si el ajuste es exacto, las dos superficies esmeriladas deben formar un único plano y ambos engranajes deben rotar libremente sin juego.
9. De lo contrario operar con las arandelas de rozamiento tanto en uno como en otro engranaje hasta conseguir el ajuste ideal.
10. Para realizar la sincronización de los engranajes anteriores proceder de la siguiente manera:
- Desmontar la tuerca M14x1 izquierdas
- Desatornillar los tornillos de fijación de la porta-rodamientos
- Soltar el anillo Seeger
- Extraer el casquillo porta-rodamientos.
- Añadir o quitar arandelas de rozamiento.
- Cuando se haya terminado plegar la arandela de seguridad sobre la cara hexagonal de la tuerca más cercana al punto de referencia.