Manetero forero de cuarta clase
Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por kijoseki »

He encontrado datos interesantes en un fabricante:

http://www.pfeiferindustries.com/timing ... -l-en.html

Concreamente estos:
Timing belts should be stored in a cool and dry environment with no direct sunlight.

Timing belt quality will not change significantly within eight (8) years of proper storage, as outlined in Rubber Manufacturers Technical Bulletin IP-3-4. A proper storage environment has been defined as an ambient temperature of less than 85°F and relative humidity of less than 70%. Service life is expected to decrease 10% per year for each year of storage beyond eight (8) years. In addition, storage limitation decreases by 50% for each 15°F increase in storage temperature. Storage temperatures should never exceed 115°F.

Typically timing belts are hung from pins or saddles, or “nested” inside one another. Pfeifer Industries recommends that you try to AVOID nesting the belts at all costs; particularly in the smaller length timing belts (i.e. 8M-640mm, 8M-720, 8M-800, 8M-896). Nesting smaller belts creates small radii which could DAMAGE the tensile members in the belts. Timing belts should not be bent tighter than the smallest recommended sprocket diameter for that cross section on the inside (2-1/4” for 8mm Pitch and 5” for 14mm pitch). This was particular evident with the Gates PolyChain® GT timing belts where you could bend the belts and actually hear the tensile members cracking inside the belt, thus rendering it useless.

Additionally AVOID the following:

DO NOT store timing belts on the floor unless a suitable container is provided. They may be susceptible to water leaks or moisture or otherwise damaged due to traffic
DO NOT store timing belts near windows which may permit exposure to sunlight or moisture.
DO NOT store timing belts near radiators or heaters or in the airflow from heating devices.
DO NOT store in areas near evaporating solvents or other chemicals are present in the atmosphere.
DO NOT store in high ozone environments
DO NOT induce sharp bends or crimp the timing belt
DO NOT cause distortion or excess weight on the timing belt
Osea que :
SI cada año a mayores de 8 el tiempo de vida esperado se acorta en un 10%. Entiendo que esto no significa que se quede a 0 en 10 años, por que ello implicaría que sería lo mismo una correa de vida esperada útil de 5 años que una de 20. Así que restaré el 10% a lo que queda....pero tomando como límite el que la correa tenga un año de vida útil. Si no , nos vamos al infinito. El tema temperatura se cumple, pues ha estado en mi casa, sobre los 20º, menor de los 30º.
En el caso de tomar 5 años de vida útil como dice Norbert, tendríamos que al cabo de 21 años de tener la correa almacenada correctamente, le quedaría un año de vida útil, que es lo que he considerado ya como inservible.
Si tomo los 10 años que me han durado ( no me voy al caso extremo de los 20 de esta última), el límite sería 30 años almacenada, le quedaría un año de vida útil y por lo tanto la declaramos no apta para el servicio. O sea que si pongo la mía que ha estado almacenada 20 años, le quedarían algo menos de 3 años.

¿Os cuadran estos datos con las experiencias que tenéis? No quiero ser pesado con mi caso. Mi intención es que podamos aprender el porqué de las experiencias que llegan a nuestros oídos.

Los resultados:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
vida útil inicial 5,0
años
almacenaje 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

ida útil (años) 5,0 4,5 4,1 3,6 3,3 3,0 2,7 2,4 2,2 1,9 1,7 1,6 1,4 1,3 1,1 1,0 0,9 0,8 0,8 0,7 0,6 0,5 0,5 0,4 0,4 0,4 0,3 0,3
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
vida útil inicial 10,0
años
almacenaje 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

vida útil (años) 10,0 9,0 8,1 7,3 6,6 5,9 5,3 4,8 4,3 3,9 3,5 3,1 2,8 2,5 2,3 2,1 1,9 1,7 1,5 1,4 1,2 1,1 1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,6
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Sigue el siguiente problema:

Los 124L industriales normalmente no estan especificado para motores de combustion, se encuentran p.e. en cepillos electricos de carpinteria y cosas asi. En nuestros motores estan expuestos a temperaturas relativamente altas y en un ambiente donde puede encontrarse grasa (cadena secundaria y del arranque electrico si hay) y gasolina (basta con abrir la cuba del carburador). Al no ser asi no hubiera el consejo claro de cambiarlas tan a menudo. El ingeniero de optibelt que nos hizo las tiras especiales por lo menos nos dijo de que de momento, tal vez hace unos 10 años, no existen 124L con especificacion para automocion. Y desde luego para las tiras pequeñas que nos hizo (que en teoria cumplian las exigencias para automocion) no habia homologacion ninguna para ello.

Yo guardo mis correas especiales debajo de la cama (desde luego ;) ) y no dudaré en poner la ultima que me queda en un par de años. Otra cosa es una correa normalucha ya usada de que no se sabe cuantos años tiene. Como dicho, yo una vez ponia una correa normal no especial que parecia sin usar, de la que no sabia su edad, para un viaje a un encuentro en el Hockenheimring hace años. Cuando en el camino de vuelta abrí el grifo la primera vez en serio a 100 km de casa en la autopista, se me rompio a unos 150 km/h. De esta experiencia he tomado mis conclusiones, y a bastantes colegas les pasó lo mismo, con correas de que no se sabia su edad o el tiempo que llevaban puestos en las motos que habian comprado. Por esto digo: un articulo que vale entre 7 y 10 € (p.e. el Optibelt normalucho) no me arriesgo para nada ;)

Y tampoco dejaria una correa normal 5 años en la moto, lo he hecho solamente con aquelle correa especial de optibelt.
Manetero forero de primera clase

Mensaje por burudi »

http://www.motomorini.co.uk/
en web club holanda se decantaban por las mitsuboshi japon.
creo que kevlar es la mejor solucion.
envejecen aunque no se usen por lo que mejor eliminarlas.

Mensaje por kijoseki »

burudi escribió:http://www.motomorini.co.uk/
en web club holanda se decantaban por las mitsuboshi japon.
creo que kevlar es la mejor solucion.
envejecen aunque no se usen por lo que mejor eliminarlas.
No entiendo si Kevlar si o Kevlar no....
Por otra parte, se puede cambiar sólo el piñón del árbol de levas a uno "C" y dejar el del cigüeñal el "A" para que me ajusten mejor las correas actuales?

Mensaje por kijoseki »

Ayer he instalado una correa de Kevlar, comprada en Polytech USA. La correa es color vainilla, parece más delgada (de grosor) y rígida que las de neopreno convencionales y se ha ajustado más que la contitech que tenía (5mm de holgura contra 4mm). Curisoamente es Made in France.

He contactado con su servicio técnico y me dicen que si, que el aceite aguanta pero que no le gusta trabajar a más de 82ºC. Supongo que eso se cumplirá con creces.

Las de Medway han salido todas mucho más largas (7mm de holgura).

La iré vigilando. De momento ayer el ralentí me pareció más regular y no hacía ruidos como la contitech, que cuando se calentaba, hacía quejidos.
IMG-20180713-WA0005 [800x600].jpg
IMG-20180713-WA0007 [800x600].jpg
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Estamos planeando pedir otravez a Optibelt que nos hagan otra tira de las Correas HBNR, especiales para el uso en nuetras maquinas. Tenemos que pedir como minimo 50, luego 100, 150 ... Seria un gran favor de la empresa especialmente para los morineros locos ;)

No voy a repetir todo lo dicho arriba solamente:
ventaja: mejor material, aguanta mas temperatura, mas resistente a gasolina y aceitey no se deben cambiar tan a menudo, los hay que lo llevaban montado 50 mil km y mucho mas que los dos años obligatorias. Yo lo tenia montado 5 años y poco menos de 40 mil km (el unico 124L en el mundo mundial para automocion, pero sin ser oficialmente homologizado para ello), estan medidas A,B,C mientras los industriales baratos no estan medidas.
disventaja: su precio, la ultima vez en 2016 eran 25 € llegado a Lübeck. Probablemente esta vez será un pelin mas caro, no lo sé de momento. Entonces se suman como 9€ para porte a España (igual si mado uno o 15). Un Optibelt normalucho industrial suele costar entre 8 y 10 €.

Las reglas son como la ultima vez:
pedimos la norma que seria una correa B. Pero pueden salir tambien algunos A o C. La ultima vez salieron 70% B. Desde luego no voy a pedir y pagar 20 correas para que luego no me las cogen. Entonces solamente pediria dos para mi y no tendré problemas.

O sea, abro aqui una lista donde porfa solamente se apunta el que este conciente de que le podria tocar otra medida que un B. Lo mejor seria poner la medida preferida, pero no hay garantia! El que no quierre correr este riesgo que no de apunte!!!

1. norbert 2xB
2.

como siempre copiar la lista añadir tu nombre y ya esta

En cuanto se apunta alguien a la lista subiré mi pedido aqui en alemania. Puede que se cierre la lista en alemania llegando a 50, 100, 150. Calculo que llegarémos a 100, pero quien sabe ...

(Pedidos por whatsap quedarán ignorados ;) )

saludos
norbert
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por DRAGON »

Hombre que bien!!!!!!!!

1. norbert 2xB
2. DRAGON 3xB

Perfecto para tener recambio para las de 2016..................cuando toque.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Precisamente ahora que he de cambiar las correas de las tres!
Dos seran B. La tercera he abrir para mirar-lo.
De entrada le caerá una ContiTech.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.

Mensaje por Sento »

Gracias Norbert.
A mi todavía me queda una de la última vez que pedimos.
Toca a la próxima ;)
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Ves por donde, todas las Morinis de casa llevan B.

1. norbert 2xB
2. DRAGON 3xB
3. Duyamon 3xB
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Responder

Volver a “Motor”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Moderadores

norbert