Como bien te dicen, lo venden en todos los sitios. Y gasolineras.
https://www.carrefour.es/sustituto-del- ... 67962074/p
Como mencionó Alex. El plomo es un lubricante.
La historia es, que además de lubricar, su importancia en estos motores, radica en amortiguar el impacto de las válvulas contra el asiento, cuando se cierran, evitando que se piquen y gasten.
Cuando uno hace una culata, pues ya pones asientos y válvulas reforzadas para que resistan la ausencia de plomo.
Además de sustituir las guías de válvulas de acero originales por unas de aleación especial de bronce lubricado con retenes de válvulas.
Las válvulas de estas motos trabajan muy inclinadas, por lo que las guías y los vástagos de las válvulas suelen estar para tirar.
Las guías y válvulas de admisión, así como segmentos, suelen estar destrozadas, debido a las antiguas carreteras de grava y polvo y los filtros de mallas de alambres, hacían que entrara arenilla, imaginad el resultado
Una vez asumido que las 4t salen considerablemente caras, no queda más remedio que poner todo nuevo. Si la quieres usar habitualmente con ciertas garantías de fiabilidad.
Los asientos nuevos, son todos reforzados, pues son universales, el problema, esta en que las válvulas que venden de emeuve es recambio de la época, o en su caso valen las de seat 127. Obviamente ninguna de las dos están reforzadas.
Por lo que tienes que usar el aditivo. tampoco es mucho problema, el aditivo es barato y lo venden en todas las gasolineras.
La otra opción, el de los rectificados partiendo de válvulas standar, te las fabrican a medida. Estas, están reforzadas.
Las originales, salen más baratas.
Por ejemplo, en ducati te venden las válvulas, ya preparadas para sin plomo.
La verdad es que una culata ducati, entre guías, retenes, válvulas, asientos, árbol de levas, balancines rodamientos, y demás te pules 900€ y todavía no has tocado el resto del motor. Las emeuve al llevar el árbol abajo no suele gastarse tanto. Y sale más económico hacerla.
En fin un saludo.