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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por duyamon »

Gracias Norbert,

He estado mirando la web holandesa, bueno, primero la alemana, pero no entiendo ni jota de vuestro bárbaro idioma :lol: :lol: , y los holandeses también tienen la información en inglés. Créeme, entiendo que te desesperes con nosotros. Jamás llegaremos a vuestro nivel. :cry:

La referencia 124L 075 hace referencia a:

La longitud: 12.4 pulgadas.
El tipo de dentado: L, correspondiente sólo al lado interior.
La anchura: 075 corresponde a 0,75 pulgadas.
El paso P , según se define por norma, condiciona el resto de medidas del gráfico del post anterior.

Las tolerancias de longitud entre cada versión de correa, A, B o C, son de 0,3mm, por lo que no creo que sea posible poder medir las diferencias con los medios que solemos disponer. Ni tan siquiera de los piñones.
También indican que las correas originales Pirelli tienen los eslabones 0,1mm más altos que las de otros fabricantes. La medida h1 del esquema anterior.
Miraremos de tomar medidas a las correas de los diferentes tipos que hemos cambiado con el tiempo para ver si cuadra esta información.

Otra cosa que indica la web holandesa es que si entran suaves más vale que busque otra de más corta y que la tolerancia de 6mm de flecha es excesiva. En los valores que nos movemos si una correa llega a esa elongación está para tirar.

Cuando puse el post no pensaba que las diferencias fuesen tan escasas y por ello no me cuadraba que se cambiase solamente uno de los piñones de la distribución pero el otro no, pero ahora que sé que entre un piñón A y uno C hay menos de un décima de milímetro de diámetro, no me extraña que el piñón del cigüeñal se deje siempre el mismo.

Dad las gracias de que no dispongo de tiempo para nada, que si lo tuviese sería capaz de aprender alemán y no dejaría de bombardearos a preguntas. :lol: :lol: :lol:

Gracias majetes ;)
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por norbert »

Hartmut, uno de los tifosi mas antiguo de los alemanes se ha hecho una aparatura para medir las coreas (no me preguntes como). Por esto todas las correas de la producion especial de optibelt para los morineros primero pasaron por el taller de Hartmut para medirlas. La mayoria salia como querido como B, pero habian algunas A o C fuera de serie.
Hace poco nuestro hombre/ingeniero de optibelt se murio por el maldito cancer. Era el que se enrollo tanto con nosotros despues de haberse dado cuenta cuanto energia y investigaciones nosotros hemos gastado en el asunto. Pero tambien tenemos contactos con otro de la producion. Si hay suerte un buen dia nos hacen otra tira especial con los materiales mejores que todo lo que hay en el mercado. Si se hace, os avisaré como las ultimas veces ;)

Si se compra una correa normalucha hay que mirar si el juego es aceptable. Como dicen los holandeses, a veces te sale una con 6mm de juego desde principio. Entonces mejor comprar otra, si puede ser de otro distribuidor, porque probablemente el que te vendia el largo tiene todas de la misma calota ;)

Que tengais una entrada en el año nuevo bonita y que todo el 2017 sea de lo mejorcito!

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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por duyamon »

Lamento sinceramente que el ingeniero de Optibelt sucumbiese ante la bestia de nuestros tiempos. Ya sabes lo sensible que estoy en este tema.
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por kijoseki »

A ver que os parrece el estado de una correa que tengo de repuesto:
https://drive.google.com/file/d/1wcBq8r ... sp=sharing
https://drive.google.com/open?id=1wcBq8 ... 37i5q_3na0

He mirado bien y está comprada en el año 1996, me costó 9.447ptas. dos correas. Vendidas por Mariano Sánchez
Com veréis es de las hechas en España y está marcada como A.

A ver que me podéis decir. Y ya de paso, si no la pongo, cual es la mejor, la continental o la optibelt.

GRACIAS ;)

NOTA: dejo los dos links por que no se cual funciona bien. Es el mismo video
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por norbert »

Yo personalmente no montaria una correa de esta edad.

He montado una vez una correa "impecable", nunca montada de la que no sabia su edad. Tenia muy buena pinta, pero llevaba muuchos años en un cajon. La puse antes de salir a un viaje a una morinada en el sur de alemania. A la vuelta, unos 150 km de casa, le dí caña a la moto porque el cielo empezó a oscurecerse gravemente y no queria parar para ponerme la ropa de lluvia. Entonces se me partio la correa yendo a 7 mil vueltas en la sexta.
Gracias a la construcion genial de Lambertini el daño se quedó en una valvula doblada y nada mas :P

El piñon grande tuyo lleva un "A"?
Si compras una correa industrial (creo que da igual si de optibelt, que yo suelo usar, o de continental) estas no llevarán letras porque no estan medidas tan exactamente. Es cuestion de probarlo, si no hay juego excesivo pues adelante.
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por kijoseki »

Voy a comprar la conti por que me es más sencillo.A ver cuando tengo un rato. De momento ya me he acongojado y no arranco la Morini de nuevo hasta cambiarla :lol:
El rotor sale girando a derechas o izquierdas?
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por norbert »

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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por burudi »

hace unos años en foro nl creo, se ponia como the best la mitsuboshi.
anterior al kevlar que quizas sea una revolucion
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por kijoseki »

MI experiencia por si ayuda a alguien.
*.-Mi moto es la 125T del 85.
*.-Tiene marcado e "A" en los piñones.
*.-Ha llevado dos correas: una desde su fabricación hasta el año 1998 con unos 18.000kms aprox.. La segunda desde el 98 hasta el 2018, con 7.000kms.
*.-Las dos salieron perfectas al menos a la vista.
*.-Para cambiarla compré dos continental (contitech) en distintos lugares para tener diferentes tolerancias.
*.-La original quedaba muy ajustada. Midiendo la banda entre dientes da 1'9mm de grosor. Estaba algo rígida.
*.-La contitech que sale en el ultimo video quedaba muy holgada. Medida luego el grosor es de 1'6mm en la banda que queda entre dientes.
*.- La segunda contitech quedaba más justa pero no tanto como la original: en frio bien, pero en caliente elonga y vibra al acelerar y decelerar. Está puesta y no he medido su grosor. Es la uqe sale en los videos del motor funcionando.
*.- La original sin uso mide 2'0mm de grosor.

He comprado otras pero no he probado aún.

Si he probado lo siguiente: rociar las dos correas antiguas con aceite de silicona y dejarlas en una bolsa de plástico durante 4 días. La usada un par de días más. Cada día rociaba de nuevo. Las he sacado hoy y he quitado el aceite sobrante
RESULTADO:
Lo veis en el video: han cogido una gran elasticidad, tanto la usada como la "nueva" original. De hecho son más elásticas que la contitech. La usada es la más flexible, posiblemente por ser más delgada que la no usada.
Las originales con 10años a sus espaldas siempre han estado alejadas de la luz: en la moto y en una caja. Valladolid es bastante seco y no he usado la moto en mojado casi nunca. No presentan grietas ni ada similar en la capa de neopreno superio.
CONCLUSIONES:voy a probar las 3 que he comprado en diferentes sitios: dos en UK y otra en USA de kevlar. SI no ajustan bien meteré la original sin uso por las razones siguientes:
1.- La cinta tiene 3 capas: neopreno, fibras y capa inferior.
2.- La fibra de vidrio no se degrada con el tiempo si no con el uso.
3.- Si la capa de neopreno está bien y no ha sufrido luz solar, entonces no debería dar problemas. Menos con la sillicona absorbida que la ha dado elasticidad.
4.- La capa inferior está perfecta y ha absorbido algo de silicona también. Por lo tanto elasticidad buena.

Por ello, en esa situación, la correa debería servir, auqneu tenga 20 años guardada en un armario. :?

¿Alguien que opine diferente? :roll:


Os pogno pruebas gráficas. Hay comentarios en inglés, más bien spanglish, por que lo subí a uno de los facebook de Moto Morini.
Primer video es con el motor en frio y la correa contitech más justa.:Todo parece OK.
https://youtu.be/gznBkievneU
Segundo video es con el motor ya caliente y la correa contitech anterior: suena al acelerar y pasar de tirar en un sentido al otro. Se nota en el sonido que emite.
https://youtu.be/VKpAvZeLCoo
Y este es el video con las 3 correas después del tratamiento con silicona, para que veáis como están:
https://youtu.be/XAPlHIMGg5o
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Re: UNO DE CORREAS

Mensaje por norbert »

En 90% de los casos de roturas de las correas que yo conosco siempre ha sido lo mismo: se rompieron por edad. O por no saber cuantos años tenian.

Dado que una correa normal 124L industrial vale apenas 10€ no me arriesgaria con una correa de 20 años. De lo que yo se no existen correas 124L industriales que estan hechas oficialmente para automocion (calor, gasolina). Esto es una de las razones por su precio tan barato y porque la fabrica dice: cambiar cada 3 años o 20mil km. De las de Kevlar no tengo ninguna experiencia. Correas medidas con las letras A,B,C solamente vas a encontrar en especialistas para morini (tal vez NLM?) y entonces salen bastante mas caras (las ultimas de Wolfgang Tritsch rondaron los 40€), Entonces es cuestion de suerte si te sale una de la medida A,B o C. Por esto para mis motores me he buscado piñones B que son los de medida media y como se supone deberian ser los industriales 124L.

Yo he cambiado mi correa de la edicion especial de Optibelt para los morineros alemanes despues de mas 35mil km y tal vez unos 5 años. Sören lleva todavia mas km con la suya y dice que quiere saber cuanto aguantan (o sea la va a llevar hasta que se rompa, siempre que su longitud se encuentra dentro del limite de los 6mm de juego).

Yo que tu probaria todas las que tienes. Si una cabe bien, pues esta. Si no probar la mas ajustada a ver si con el uso se alarga un poquito. De ninguna forma pondria una correa usada de unos veinte años, sea bañada en lo que sea. Cambiar una valvula y con suerte solamene una varilla o balancin cuesta mas de 10€ y mas trabajo ;)
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