Manetero forero de cuarta clase
KingScorpion escribió:1.- Mejora con el motor encendido.
2.- Es el retén más complicado, me temo. Lubrica bien, y gira con suavidad mientras cierras.

Gracias por ti rápida respuesta!!. Con el cambio no las tengo todas conmigo, lo cerré tal y como me lo encontré al abrirlo, sólo el cárter izquierdo llevaba una arandela de calado en el selector de velocidad, el resto en el cárter derecho (1 primario, 1 secundario, 4 tambor). En el despiece de Montesa viene (02.64.103 y 02.64.104) otra arandela en el lado izquierdo del primario, pero mi motor no la traía... :o :o . Lo dejaré lo mejor ajustado posible en "seco" y luego ya veremos...puse mucho empeño en dejarlo todo bien cerrado y montado para tener que abrir otra vez... :( :(

Gracias!!
Site Admin
El ajuste del cambio es un procedimiento largo y pesado si lo haces de forma ortodoxa. Por eso lo mejor es poner las mismas arandelas que llevaba y en el mismo orden, que es lo que hacemos todos cuando es posible. :-)

En una 247 puedes tener problemas con la dichosa horquilla larga, pero eso a veces no se arregla ni con las arandelas, porque es una cuestión de juego entre la horquilla y el piñón desplazable. Ojalá no sea tu caso, porque a mi me volvió loco.
Buenas noches!.

Os comento los avances, por una lado el retén del primario lo conseguí meter si dificultad. Forrando el eje con un poco de cinta de embalar y lubicándolo bien entró perfecto. En truquillo está en crear con la cinta un plano inclinado donde está el resalte a 90 del eje. No hay que pasarse poniendo cinta muy abajo ya que corremos el peligro de no poderla sacar toda al llevar el retén a su sitio.

POr otro lado estoy bastante fastidiado... :? :? :? :? ya que durante el cierre provisional del carter conseguí que entrasen las marchas mas o menos correctamente. Ahora con el cierre definitivo (tóricas nuevas y un poco de Nural en la junta) no he sido capaz de hacer un cambio completo. Las marchas se atascar, entran puntos muertos en todas ellas, en ocasiones ni suben ni bajan y tengo que quitar el tornillo de fijación del tambor para conseguir llevar todo a punto muerto. Un desastre vamos... :evil: :evil: :evil: :evil: . En cuanto a las holguras, están casi todos los ejes a 0, menos el del primario que tiene un holgura de 0,45mm medida con el comparador. Yo coloqué las arandelas de calaje como venían, pero en el cárter derecho del eje del primario no traía ninguna y por tanto tampoco se la puse...

¿Que os parece esa holgura en el primario de 0,45mm? ¿tendré que abrir de nuevo? :?: :?: :?: :?:

Gracias.
KingScorpion escribió:El ajuste del cambio es un procedimiento largo y pesado si lo haces de forma ortodoxa. Por eso lo mejor es poner las mismas arandelas que llevaba y en el mismo orden, que es lo que hacemos todos cuando es posible. :-)

En una 247 puedes tener problemas con la dichosa horquilla larga, pero eso a veces no se arregla ni con las arandelas, porque es una cuestión de juego entre la horquilla y el piñón desplazable. Ojalá no sea tu caso, porque a mi me volvió loco.
Hola KingScorpion.!!

Gracias por tus indicaciones. ¿Crees que la holgura que indico más arriba es muy grande para un funcionamiento ok de cambio? ¿El resto de ejes pueden quedar a 0 ?

Un saludo.
Site Admin
El juego de cada eje debería ser 0,1 a 0,2 como máximo. :?
KingScorpion escribió:El juego de cada eje debería ser 0,1 a 0,2 como máximo. :?
Buenas noches¡,

Me lo suponía. Cuando medí la holgura en el montaje provisional lo hice con el pie de rey y me dio sobre 0,20. Tambien esa primera prueba de funcionamento del cambio la realicé con el motor en posición horizontal con lon que la holgura existente se neutraliza al descansar todo el pesomde los ejes en el lado derecho del cárter, con lo que es lógico pensar que en esa posición el funcioanmiento del cambio era mejor.

Estoy pagando ser novato... :D :D y así se aprende, acierto y error... ya estoy mentalizado para abrir el melón de nuevo. Con lo bien cerradido que me había quedado... :)

Pregunta. . ¿ Con que material hago las arandelas, se pueden comprar?

Gracias.
Site Admin
Las arandelas son de distintos materiales si no recuerdo mal. Y creo que se pueden localizar en ferreterías industriales. Deben ir a la izquierda las del primario, a la derecha las del secundario y en ambos lados las del selector hasta centrarlo.
KingScorpion escribió:Las arandelas son de distintos materiales si no recuerdo mal. Y creo que se pueden localizar en ferreterías industriales. Deben ir a la izquierda las del primario, a la derecha las del secundario y en ambos lados las del selector hasta centrarlo.
Gracias por la respuesta. Ya estoy indagando el asunto y he localizado lámina de acero de 0,20 - 0,25- 0,30 etc..en ferreterías industriales.

¿ Qué te parece haber dejado el resto de ejes a 0? La vedad es que estoy sorprendido :o ni el cigüeñal, ni el secundario ni el tambor tienen juego lateral apreciable. No se si serán bueno o malo. La verdad es que no se notan resistencias en su movimiento.

Un saludo.
Site Admin
Puesto a elegir, es mejor un juego mínimo a uno excesivo. En un post antiguo viene una referencia de una tienda online donde parecen tenerlas: http://www.suministrostorras.com/produc ... 67167.html
KingScorpion escribió:Puesto a elegir, es mejor un juego mínimo a uno excesivo. En un post antiguo viene una referencia de una tienda online donde parecen tenerlas: http://www.suministrostorras.com/produc ... 67167.html
Gracias por la aportación!!! :D :D El pedido ya está en marcha!! Tendré que adaptar un poco las medidas ya que no había existencias de las idóneas. No habrá problema en adaptarlas. Informaré por si vale para otros.
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados