¿Bowden no fue el inventor del cable trenzado?
Si. De hecho el cable trenzado en inglés se dice bowden. Pero además patentó el sistema de freno a zapatas. Yo tengo uno original al que le faltan algunas piezas. Es caracteristico por su logotipo en forma de pez.
Incluso la Villalbi de 1904 del museo de Bassella monta un freno Bowden (indicado por la flecha blanca).
Casi todos los frenos a zapatas con muelles de retorno que se fabricaron en Francia para bici o moto (como el que os he mostrado) lo hacían siempre bajo licencia Bowden (Le Stopp, le Populaire, le Montagnard, le Foward,...).
Incluso los frenos Farewell, montados en muchas motos antiguas (Alcyon, Griffon,...), que funcionaban con un muelle cuadrado que actuaba sobre el borde de un tambor circular, se fabricaron bajo licencia Bowden.
Incluso la Villalbi de 1904 del museo de Bassella monta un freno Bowden (indicado por la flecha blanca).
Casi todos los frenos a zapatas con muelles de retorno que se fabricaron en Francia para bici o moto (como el que os he mostrado) lo hacían siempre bajo licencia Bowden (Le Stopp, le Populaire, le Montagnard, le Foward,...).
Incluso los frenos Farewell, montados en muchas motos antiguas (Alcyon, Griffon,...), que funcionaban con un muelle cuadrado que actuaba sobre el borde de un tambor circular, se fabricaron bajo licencia Bowden.
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Última edición por Maderuelo el 12 May 2016, 08:57, editado 3 veces en total.
Mejor dos funcionando, que veinte que se oxidan mientras esperan su reventa.
¡Gracias, Maderuelo! La verdad es que se aprenden cosas por aquí ... no tenía ni idea de que hubieran hecho tantas cosas. El Campagnolo o el Shimano de la época. 

Si dieras con un catalogo de piezas y accesorios de la década de 1900 ibas a alucinar entonces. La cantidad de piezas, accesorios, vestimenta, etc... propuesto en opción no tiene nada que envidiar, en cuanto a cantidad y calidad (salvando las distancias, por supuesto), con lo que se propone hoy en día. Todas las formulas posibles para ganar en confort y en performance.
Tendemos a pensar que el la motorización era tan arcaica que no había mucho donde elegir, pero el mercado de accesorios evolucionó casi mas rápido que la propia inercia de dicha motorización. Si bien una cosa es cierta, en muchos casos las piezas eran propuestas tanto para motos como para bicis.
Ale, se acabo la chapa. A currar.
Tendemos a pensar que el la motorización era tan arcaica que no había mucho donde elegir, pero el mercado de accesorios evolucionó casi mas rápido que la propia inercia de dicha motorización. Si bien una cosa es cierta, en muchos casos las piezas eran propuestas tanto para motos como para bicis.
Ale, se acabo la chapa. A currar.
Mejor dos funcionando, que veinte que se oxidan mientras esperan su reventa.
Un mundo que desconozco. ¡Otro más! Gracias por abrirle la puerta. 

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