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Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 04 Ene 2022, 23:45
por J. Díaz
Yo en las ducati de serie que tengo en todas llevo la bomba de serie, con entorno 2,2l y no me han dado ningún problema.
En una 250 que este año he comprado y que en la época fue utilizada para carreras y después convirtieron en moto de calle, con unos acabados muy bien realizados, lleva la subida de serie y la bajada con un latiguillo y la otra al eje rey. Adjunto fotos.
No recuerdo si el latiguillo tiene mayor diámetro que el cto. interno del motor, seguramente así sea, además el latiguillo tiene el recorrido más recto y con menor pérdida de carga que el interno del motor, para carreras cualquier detalle suma.
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 05 Ene 2022, 08:24
por carloss
J. Díaz escribió: ↑04 Ene 2022, 23:45
Yo en las ducati de serie que tengo en todas llevo la bomba de serie, con entorno 2,2l y no me han dado ningún problema.
En una 250 que este año he comprado y que en la época fue utilizada para carreras y después convirtieron en moto de calle, con unos acabados muy bien realizados, lleva la subida de serie y la bajada con un latiguillo y la otra al eje rey. Adjunto fotos.
No recuerdo si el latiguillo tiene mayor diámetro que el cto. interno del motor, seguramente así sea, además el latiguillo tiene el recorrido más recto y con menor pérdida de carga que el interno del motor, para carreras cualquier detalle suma.
joer que preciosidad de moto, Con esa patina seria un crimen pintarla,esta preciosa.
Respecto al tema objeto de debate, mi opinión coincide con TAglioni: en moto de calle es innecesario complicarse la vida. Otra cosa es que se busque una estética pelín racing. No necesitan ni bomba de doble caudal, ni conductos exteriores.
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 05 Ene 2022, 08:46
por GONDARMAH
ya se que no es necesario y que, tal y como vienen de serie estas motos pueden llevarte al Cabo Norte, eso si, a su velocidad. Pero nadie me puede rebatir que las motos que nos ha enseñado J. Díaz son fantásticas.
Pero..., aun a riesgo de se ser pesado, insisto en la pregunta ¿Es necesaria la subida exterior con la bomba de mas caudal?
Y, de serlo, ¿de qué diámetro interno le pongo la espiga de salida del cárter?
Puesto que hay un paso de 3 mm supongo que debería ser ese diámetro mínimo, no?
Bueno chicos, felices Reyes Magos
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 05 Ene 2022, 20:22
por Juan Rodriguez Gonzalez
Menos de 3mm nada, eso o mayor, como siempre hay un pero, y es el récor que montes en la tapa o en el cárter, este ultimo, creo que seria el mejor sitio, para la salida. Tanto en una parte como en la otra, hay poco material, para récores grandes.
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 06 Ene 2022, 00:12
por J. Díaz
Me alegro que os gusten las ducati que tengo, aún me quedan unas cuantas más que os iré enseñando más adelante para no saturaros con tanta foto.
Puedes mantener la subida original, para una moto de calle no tienes que tener ningún problema. Si tienes pensado ponerle los latiguillos de bajada yo haría el de subida también, ya puestos en faena...si tienes el motor cerrado puedes hacerlo en la parte superior de la tapa (en el lateral lo veo algo desprotegido) y sellar el conducto en carter y culata sin necesidad de soldadura taponado el conducto con una bola de rodamiento o un tornillo y araldite, así llevo taponado la SCR y sin ningún problema.
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 16 Ene 2022, 09:58
por GONDARMAH
Bueno chicos, me he encontrado con mas problemas de los esperados a la hora de perforar la esquina superior izquierda de la tapa de la bomba. La idea era taladrar y hacer una rosca M8. Después ya decidiría si ponía un tornillo con banjo, una espiga roscada o, mas profesional, una de esas conexiones hidráulicas
Como tengo una tapa vieja de recambio , la utilice para probar antes de hacerlo
Me llevó toda una mañana hacer el soporte para que la pieza estuviera en el ángulo adecuado.
La sorpresa fuera que el canal por el que pasa el aceite en el interior de la tapa y que hay que traspasar, es un tubo muy duro, mucho mas que el aluminio. Como no lo esperaba hice demasiada fuerza con el taladro de columna y se movió el soporte variando el ángulo, haciendo el agujero mas grande de forma que que el macho M8 queda pequeño. Y lo peor es que ya estoy muy cerca de la pared como para pensar en mas diámetro.
Nadie me ha dado aun una razón para considerar una mejora sacar la subida por fuera y yo tampoco la veo pues aunque salga mas directa lo cierto es que al final tiene una restricción de 3mm
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 16 Ene 2022, 13:17
por Juan Rodriguez Gonzalez
Yo ese trabajo lo aria en el cárter, pero tener presente los 3mm de interior del paso del aceite, de nada vale que sea mayor si el principal es menor. ese tubo interno esta en mas sitios del motor.
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 16 Ene 2022, 16:11
por Joan Segura
GONDARMAH escribió: ↑16 Ene 2022, 09:58
Bueno chicos, me he encontrado con mas problemas de los esperados a la hora de perforar la esquina superior izquierda de la tapa de la bomba. La idea era taladrar y hacer una rosca M8. Después ya decidiría si ponía un tornillo con banjo, una espiga roscada o, mas profesional, una de esas conexiones hidráulicas
Como tengo una tapa vieja de recambio , la utilice para probar antes de hacerlo
Me llevó toda una mañana hacer el soporte para que la pieza estuviera en el ángulo adecuado.
La sorpresa fuera que el canal por el que pasa el aceite en el interior de la tapa y que hay que traspasar, es un tubo muy duro, mucho mas que el aluminio. Como no lo esperaba hice demasiada fuerza con el taladro de columna y se movió el soporte variando el ángulo, haciendo el agujero mas grande de forma que que el macho M8 queda pequeño. Y lo peor es que ya estoy muy cerca de la pared como para pensar en mas diámetro.
Nadie me ha dado aun una razón para considerar una mejora sacar la subida por fuera y yo tampoco la veo pues aunque salga mas directa lo cierto es que al final tiene una restricción de 3mm
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 16 Ene 2022, 16:16
por Joan Segura
A mi también me sucedió lo del taladro de la tapa, la llevé a que aportaran aluminio y solucionado. Sobre el tema del taladro de 3 mm. no es lo mismo que por el pase aceite a 0,1 bares que a 3 bar, por esta regla de tres las bombas de más caudal no servirian para nada.
Re: Subida aceite a la culata
Publicado: 16 Ene 2022, 18:45
por GONDARMAH
No se mucho de mecánica de fluidos (soy de letras) pero hice un simple experimento con manguera del jardín. La conecté al grifo, taponé la salida por el otro extremo y le hice dos agujeros, uno mas grande que otro. Al abrir el grifo un poco salian dos chorros, uno mas gordo y otro mas fino. Normal.
Al abrir mas el grifo os chorros salían con mas presión pero seguía con la misma diferencia
Si eso lo trasladamos a la bomba de aceite, al tener el casquillo de 3 mm en la subida a la culata y de 4 mm a la entrada del cigüeñal, llega mas abajo que arriba.
Si ponemos la bomba de mas caudal, sin cambiar las restricciones, de entrada de cigüeñal ni de subida, llegará mas aceite a los dos sitios pero también más abajo que arriba.
No se si estaré equivocado.
Por eso no veo la ventaja de la subida exterior