Moderador
Moderador
Re: Motosacoche 1909

Mensaje por Maderuelo »

Sin embargo, aun mas importante ha sido el hallazgo, en Austria, de un porta-equipajes que tiene una característica muy particular: la de convertirse en caballete.
Entre los ancestros, existen varios tipos, siendo los mas frecuentes los que están formados por dos piezas en forma de parrilla que se ensamblan: una de ellas se pliega haciendo las veces de caballete, mientras que la otra queda fija en su sitio, sobre la rueda trasera. Cuando la moto se desplaza, se encaja la parrilla "caballete, dentro de la "portaequipajes", sujetandose con dos palomillas, y formando una sola pieza.
He aquí un catalogo de 1907 donde se ve que existen varios tipos de estos porta equipajes reversibles. Algunos de ellos estan formados por dos piezas, y otros por una sola que se abate para hacer a la vez de caballete. Asimismo, existian distintos grosores y calidades:
image-1.jpeg
Aqui, el modelo encontrado estos dias.
Le Reversible JN-1.JPG
Le Reversible JN-3.JPG
Le Reversible JN-4 - Copie.JPG
Esta ultima corresponde a un ejemplar que participo en la carrera de los 1000 km de 1903, donde se ve perfectamente este tipo de porta equipaje.
19031000kffg;.jpg
Mejor dos funcionando, que veinte que se oxidan mientras esperan su reventa.
Moderador
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Bueno después de un tiempo sin poder avanzar el proyecto, ya tenemos el mando del acelerador, encendido y descompresor montadas en la moto, así como la maneta de freno (esta ultima, de origen).
Se han sobrepuesto sobre el manillar de forma eventual (de hecho la maneta del freno esta al revés), a la espera de poderle dedicar unos días a la moto este verano para ajustar las ultimas piezas que han ido apareciendo , entre ellas los guardabarros que llegaran a finales de mes. Ya va quedando poco para que la moto esté completa... conforme al origen.
DSCN2827n.jpg
DSCN2828b.jpg
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por Miguel »

Tremenda.Echale unas horas este verano que nos sigues teniendo pegados al post.Esa la tengo que ver funcionando.
Site Admin
Site Admin
Yo quisiera o irla, si es posible :-)
Moderador
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Yo también. Pero por el momento me tengo que conformar con ver como poco a poco va tomando forma y se va pareciendo a la maquina original.
En cuanto esté completa nos pondremos a trabajar para poder ponerla en marcha.
Site Admin
Site Admin
Me impresiona mucho este tipo de trabajo, Maderuelo. Es de paciencia infinita comparado con una restauración convencional de una moto más moderna. Supongo que cuando sea (más) mayor habrá que probarlo. Ahora me faltaría paciencia.
Moderador
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Bueno, habiendo recibido los guardabarros, me he dejado caer por España este fin de semana largo para trabajar un poquito en la Motosacoche con la ayuda de mi buen amigo Rubén. Así, las ultimas piezas adquiridas han podido ser montadas, al tiempo que he he decidido quitar la réplica de la suspensión Condor, ya que hay muchas posibilidades que pueda instalar una de origen próximamente. EN cualquier caso, reconozco que me gusta mas la moto sin ella.
Hemos aprovechado para poner los neumáticos de retalon nuevos, así como las manetas y el transportin-caballete "Le Reversible". Los guardabarros adquiridos remplazan los viejos de bicicleta que habían montado en su dia.
Aun quedan cosas por hacer, pero la moto va adquiriendo la forma definitiva a falta de adquirir las dos bombas y el freno trasero.

Asi pues, este es el aspecto de la moto, actualmente. Me gusta!
IMAG0110b.jpg
IMAG0111b.jpg
Moderador
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Bueno, pues poco a poco nos vamos acercando al momento tan esperado de ver la moto completa, antes de ponerse a trabajar para que, lo que hace unos años era un ensamblaje de piezas fruto de una canibalización masiva, vuelva a recuperar el esplendor de tiempos pasados.

Asi pues, podemos comparar el estado actual con el ejemplar del mismo modelo que se encuentra en el Museo de Suizo del Transporte, olvidando, por supuesto ese caballete central moderno que le han colocado para la foto. Este es el enlace de dicho museo:
http://sammlung.verkehrshaus.ch/extern/ ... &sp=T&sp=1
5_page.jpg
4_page.jpg
2014-08-17 b.jpg
2014-08-17 11.33.52n.jpg
2014-08-17 11.35.16vv.jpg
Moderador
Moderador

Mensaje por Maderuelo »

Claro, alguien dirá: y las chapas que lleva a los lados? Efectivamente, una de las piezas mas características de las primeras Motosacoche era esa especie de carenado formado por dos chapas que escondían el conjunto motor-deposito. Como suponían un cierto engorro de cara a poder acceder a la mecánica de la moto, se solían quitar y, en ocasiones tirar a la basura, de ahí que sean rarisimas.
Afortunadamente hemos localizado y adquirido un juego de origen portando la placa original "La Motosacoche", así como otros detalles que mostraremos mas adelante. No obstante, habrá que esperar a las próximas vacaciones para poder verlas montadas en la moto...
IMGP0269b.jpg
IMGP0273b.jpg
IMGP0270vv.jpg

Mensaje por jbeltran »

Me deja usted impresionado! Creo que tengo más ganas de que lleguen esas vacaciones a que lo hagan las mías!

Saludos
Saludos,

Joseba
Responder

Volver a “Restauraciones en marcha || Current Restoration || Historique de vos restaurations”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados