Manetero forero de tercera clase
Re: Élite 200

Mensaje por TurboBike »

Hoy he cerrado los cárteres y he medido el juego axial del cigüeñal. Como se ha reparado supongo que ahora no mide lo mismo que de origen y tengo una medida de 0,25mm de juego.
Ahora pregunto, ¿para este motor 200 la máxima tolerancia es de media décima? Si es así tendré que comprar otra arandela de ajuste para el cigüeñal
Manetero especial
Si dejas demasiado juego axial en el cigueñal, que 0,25mm no es mucho, el problema lo tendras cuando ataques el piñon conico de la distribucion en el cigueñal, ese ya tiene menos tolerancia, y le afectara, Mi consejo es que lo dejes lo mas justo que puedas, aproximandose a las medidas recomendadas.

Mensaje por TurboBike »

Gracias Juan, a ver que arandelas encuentro...

Mensaje por TurboBike »

Bueno, después de unas semanas muy complicadas de trabajo hemos retomado los trabajos en la élite. El motor ya está instalado en el bastidor y hemos montado cilindro y culata. Pero me ha preocupado lo siguiente, me da miedo dar el par de apriete a la culata. Si no me equivoco hay que dar 4kg a cada tornillo pero desde los 2,2 kg, cada vez que voy aumentando el par se escuchan ruidos y crujidos como nunca he oído. No son chasquidos secos tipo clack sino que aún soltando la dínamo métrica, es decir dejando de hacer fuerza, se escucha como si algo se estuviese aplastando. Es un ruido más parecido a como si pisará un cartón.
Por el momento me he quedado en 3kg o 30nm, y me da miedo seguir tirando por si cediera las roscas del carter. ¿Que opinión os merece este caso?

Imagen

Imagen
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

4kgm me parece mucho. No tengo idea de esta moto, pero en las morinis p.e. son 2,1 a 2,3
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase

Mensaje por taglioni »

4 Kg está bien. Con ese tamaño de perno es lo correcto. Yo suelo incluso poner un poco mas. Asegurate que son de la longitud adecuada (hay de varios tamaños) y que las roscas están en buen estado. Si tiene que fallar algo es mejor que lo haga ahora que estás montando.

Mensaje por TurboBike »

norbert escribió: 13 Ago 2021, 13:35 4kgm me parece mucho. No tengo idea de esta moto, pero en las morinis p.e. son 2,1 a 2,3
gracias por la respuesta. ¿Alguna vez se os ha dado lo de los crujidos?
taglioni escribió: 13 Ago 2021, 17:04 4 Kg está bien. Con ese tamaño de perno es lo correcto. Yo suelo incluso poner un poco mas. Asegurate que son de la longitud adecuada (hay de varios tamaños) y que las roscas están en buen estado. Si tiene que fallar algo es mejor que lo haga ahora que estás montando.
Tagli, los tornillos son los de origen, no creo que se hayan estirado mucho y los eché un poquito de grasa para que deslizaran bien. Pero da miedo...
He echado un vistazo a las tablas normalizadas de pares de apriete pero dependen mucho de la calidad del acero. Por ejemplo un 8.8 de métrica 10 marca 43 Nm si está engrasado. ¿ los tornillos de la élite son buenos o regulares? Y por último, una que se ponga en marcha ¿hay que hacer reapriete parado un tiempo?

No me canso de daros las gracias.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Joan Segura »

Los tornillos de culata tienen que ser elásticos, los de origen lo son, sinó te puede ocurrir lo que me pasó a mi pasándome de listo al ponerle unos de 12,9, lo mejor de lo mejor en tornillos industriales pero no para culatas, como no se estiraban al calentarse se rompian las roscas del bloque.

Mensaje por TurboBike »

Alucinante la anécdota Joan. Para aprender, perder...

Mensaje por tagli »

Eppp,Taglioni es un nivel … yo me quedo en Tagli… asi mas de ir por casa…( yo queria ese alias però ya hubo quien lo merecio con creces…) Como ves turbobike, Estos tios de las Ducati no son muy original es…haber si voy un dia a ver otra Vez ha Taglioni.. que estuve ha punto de almorzar dos veces…esos ruidos al apretar… engrasa todo… la entera longitud del espárrago …tampoco que parezca un soufflé de chocolate…
Responder

Volver a “Ducati”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

GONDARMAH