Manetero especial
Manetero especial
Re: Encendido Morel

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Enrique, esto me costó unos 18€. Esto fue una "pajerada" de las mías, apuntar en vuestras libretillas. Resulta de que tenía una mula mecánica con motor campeón de gasolina y el dueño la dejó no sé cuantos años dando el sol, agua y demás climatología, cuando quise arrancar el motor estaba gripado, total, que reparé el motor y cuando fui a poner en marcha el motor aunque daba corriente la bujía fuera de la cámara de combustión, una vez que ponía la bujía no hacía una chispa en condiciones. Este volante no pude imantarlo y se me ocurrió adaptar un encendido de una Derbi Antorcha, este motor es refrigeración por aire forzado, así que adapte las aspas de un motor de una Vespa Super de 75cc. Mi sorpresa fue cuando volví a montarlo no producía corriente, hice la prueba con un destornillador y los imanes no pegaba ni un destornillador, había desinmantado el plato, al soldar el plato de la Vespa al de la Derbi. Hugo Pla imanto este volante y se quedó perfecto, la mula volvió a funcionar y hasta hoy va de lujo. Me la jugué porque este volante motor costaba una pasta, 230€ y este hombre la daba por perdida, yo le dije que si me daba tiempo la podía arreglar. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por Enrique »

Pues no he parado en toda la tarde de darle vueltas al tema eléctrico y esta dichosa avería.
Supongamos que el plato está desimantado, pero no del todo pues la chispa la da bien, la moto arranca sin dificultad alguna y mantiene el ralentí perfectamente.
Por otro lado cuando acelero hay bastante luz aunque falla el motor, ademas cuando la arranqué por primera vez me fundía las bombillas de 6 v en un segundo, por lo que opté por ponerle un regulador que limitara el voltaje a 12 v y cambié las bombillas de 6 por las de 12.Todo esto parece que está en contra de pensar que esta desimantado el plato.
El rateo intermitente que me hace sin cambiar la posición del puño de gas es muy curioso, y me pregunto si no será que hay alguna derivación a masa que solo se nota cuando está arrancada la moto, en los platinos, por ejemplo, tampoco creo que sea el condensador de electrónica que le puse para cambiar el original porque lo veía muy viejo.
Si se os ocurre algo soy todo oídos.
Site Admin
Site Admin
Tiene que haber una derivación que se active con las vibraciones, o algo por el estilo, Enrique. No tiene sentido que al poner luces caiga el motor.

¿Podría haber una derivación en el conmutador? Es el único punto en que puede haber cercanía entre ambos cables (por el paro y el conmutador).
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenos días Enrique, no sé si al final averiguaremos la avería, si te aseguro de que yo soy mas terco que una mula y no me voy a dejar que esta avería me "achante". Descarto la bobina de los platinos, los platinos y el condensador porque en ningún mensaje nos hablas que de explosiones, pero no me fío del condensador ¿podrías cambiar el condensador, por otro que no sea electrónico? no hace falta que no incorpores dentro del plato, simplemente es colocarlo al lado de la bobina de alta, el cable que sale del condensador lo unes a la entrada de la bobina y la cogida del condensador lo unes al chasis y que haga buena masa. Las bobinas, la parte que está casi pegada a los imanes en ningún caso deben de rozar los imanes del plato magnético, deben de estar lo más próximas posibles pero sin rozar ya que si están muy separadas no habrás suficiente potencia de la corriente. Yo también estoy mosqueado de que esta moto lleve bombillas 6V por su antigüedad y sin embargo es capaz de hacer funcionar las bombillas de 12V y si no pones un regulador las funda, esto es señal de que genera buena corriente. En los vídeos me despista que el motor acelera y decelera solo cuando pones las luces, lo que puedes hacer es intercalar el tester conectando las luces y ves realmente cuando el motor decelera si la corriente cae llegando a los 0V. Si cae la corriente llegando a los 0V, se está rompiendo el campo magnético, esto es lo mismo que si estuviéramos poniendo el cable azul (cable de salida de corriente de las luces) a masa. Me vas a decir que soy un "pesao" pero viendo que la moto va fenomenal sin conectar las luces, sin tirones y sin petardeos, hay algo que sigo dando vueltas. Me queda claro que la bobina de luces está perfecta y no está derivada, si aún no queremos imantar el plato porque produce corriente suficiente y así lo veo yo también en los vídeos, la luz es clara e intensa, prueba un condensador nuevo pero que no sea el electrónico y otra bobina de alta, te puede servir cualquier bobina de alguna moto que tengas, eso sí, que lleve el encendido por platinos, como por ejemplo Derbi, Bultaco, Montesa, etc... Se que estamos dando vueltas en el mismo círculo y aún sigo sin ver que se nos escapa pero estamos cerca de la avería, no te desesperes y prueba esto que te comento te aseguro que tu moto rugirá en Jerez como es debido. Saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Si estas "embotado" déjala, haz otra cosa diferente y cuando vuelvas seguro que estas despejado para actuar sobre ella, en estos casos yo tengo la opción de la música y me voy a tocar con la banda. Por lo menos escribir si que lo estamos haciendo bien :lol:

Mensaje por Enrique »

Hola.
Pues si que me está dando la lata "mental" el problema de la motito, esta noche creo que he soñado con ella y me he despertado tempranísimo dándole vueltas al asunto, antes de la obsesión creo que es mejor lo que dice pajero, darle vacaciones al asunto y retomarlo cuando estemos más fresquito.
Yo también soy persistente, se cree la Peugeot que va a poder con nosotros.
King la cuestión es que hace lo mismo con el circuito de luces quitado y puesta una bombilla con un cable independiente de todo, directamente al borne de salida de la bobina de luces.
Pajero intentaremos hoy hacer las pruebas que me dé tiempo, quitar el condensador de electrónica lo tengo laborioso, quitar embellecedores, depósito y acceder a él, que está puesto al lado de la bobina de, le temo a la faena pues el depósito cuesta un huevo volver a ponerlo con las gomas que lleva meterlo en su sitio es laborioso, más si estas solo. Como toda la instalación, regulador, condensador, etc va en la raja que tiene para el chasis, va todo milimétrico. Ahora que lo estoy escribiendo, se me ocurre que al estar tan ajustados los bornes de estos elementos a la chapa no se si podría saltar alguna chispa desde el borne al chasis, tengo que mirar si hay aislamiento suficiente.
Miraré el voltaje que da cuando ratea y por último probaremos con otra bobina.
Cuando monté el plato el otro día en principio tenía un roze que comprobé girando con la mano, desmonté y alejé las bobinas del plato y ya no rozaba.
Aunque el plato tiene menos fuerza magnética que otros que tengo, posiblemente sea la suficiente pues simplemente girando con la mano unos grados en el punto de apertura de platinos, se produce una buena chispa, sin necesidad de hacerlo muy deprisa.
Saludos

Mensaje por Enrique »

Vengo de hacer unas pruebas borrando de la cabeza lo anterior como si fuese la primera vez que me enfrento a la bicha esta, sin ideas preeconcebidas y parece que todo apunta a condensador y bobina.
Cada vez que me pongo a medir la salida de voltaje me da resultados distintos, ahora con el motor algo acelerado sin luces me da sobre 12 v y si acelero más apenas sube, con luces lo mismo y mi tester no es capaz de ver ningún punto de ruptura en el voltaje.
Pero el motivo de escribir esto es que hasta ahora al acelerar sin luces no había notado nada de fallos, hasta que he puesto el motor más acelerado (como tiene los segmentos nuevos no quería forzar) y también hace lo mismo pero en menor intensidad por lo que creo que bnos indica que está el problema en platinos o bobina.
Me toca desmontar media moto para averiguarlo, ya os contaré.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Enrique, pues ya vamos sabiendo algo más, no es de estrañar al estar tan reducido que tenga algún roce y se nos derive la corriente a masa por algún lado del chasis, metido en faena pon el sistema independiente, es decir sacar el cable de los platinos directo a la bobina de alta, cuando pares el motor pon un cable a masa y a este mismo cable directo del plato a la bobina lo rozas y se parará el motor. Ya que vas a ver la bobina, observa si tiene grietas y si están ennegrecidas es que está saltando la corriente de las grietas a masa, me extraña que no te haya dado ningún calambrazo de ser así. El plato no está desimantado ya que eres capaz de hacer saltar la chispa en la bujía solo con el giro de la muñeca. Saludos

El Pajero

PD; Puede que al poner el deposito hayas rozado la instalación y se esté derivando a masa y con las vibraciones haga contacto y pare el motor, no si al final tendrá razón Kingscorpion :lol:
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Escribimos casi al mismo tiempo, prueba otro condensador y otra bobina, pero lo pones directo sin pasar por la instalación que tienes hecha. Puede que al poner el deposito este la instalación rozada en alguna zona. Saludos

El Pajero

PD; Me tienes en ascuas, pero sé que el círculo se está cerrando. Ya tenemos el condensador y la bobina de alta solo.

Mensaje por Enrique »

Parte de guerra nº 4:
Me ha cundido más de lo que esperaba, he desmontado el de pósito (acabo de leer tu último post y no he hecho lo que me aconsejas) pero ya sabemos más cosas.
Por lo pronto me da la impresión por lo que te voy a contar que la avería no es única sino de varias chorraditas.
He mirado dentro de la raja del depósito en el lado próximo a toda la electrónica y había una zona negra como una lenteja que al tocarla me ha manchado como de hollín, por lo que podemos pensar que ha estado saltando alguna chispa o desde los bornes de la dinamo, condensador o regulador , aunque este últinmo tiene los faston protegidos por fundas de silicona.
Pongo un condensador de moto y anulo el electrónico, coloco una maxijeringa llena de gasolina conectada al carburador y arranco, los mismos síntomas, fallo con luces y sin luces.
Desconecto un polo del regulador, arranco y fallos pero menos.
Desconecto el otro polo del regulador y los uno los dos, arranco y la leona ruge como una demonia en celo, sin luces acelero y nada de fallos, pongo luz de posición y prácticamente no aprecio ningún fallo, me aparece una sonrisa en los labios de satisfacción que se me borra inmediatamente al poner las luces de carretera el fallo aparece con la misma intensidad que siempre, acelera y decelera sola como en el vídeo que os puse.
Cambio al condensador de electrónica sin conectar el regulador y lo mismo, el falo sigue con luces de carretera y desaparece sin luces.
¿Podemos concluir que el fallo no está en condensador ni en la bobina de alta?
Y a parte del posible fallo del regulador tiene que haber algún otro fallo en la instalación que tendré que revisar.
De todas maneras algo más sabemos pero sigo muy despistado de lo que pasa.
Por cierto sin regulador y a pesar que todas las bombillas son de 12 v al acelerar lucían una barbaridad, el piloto del cuentakm a pesar de ser de día iluminaba perfectamente la esfera.
A ver por donde sigo
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Enrique, olvidemos la instalación ponlo independientemente, es decir, la salida de los platinos del plato magnético directo a la bobina y a ver como reacciona. Está claro que esa "lenteja de hollin" es de saltar una chispa, pero dejemos eso, porque parece ser del propio regulador o la instalación rozada. Ya estamos mas cerca. Saludos

El Pajero
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados