Puede que sean 10 las de las marcas del eje rey, pero para hacer coincidir todas hasta los platinos deben ser bastantes mas. Puedo poner los dientes de todos los engranajes y alguien que lo calcule.[/quote]RDD 175 TS escribió: Me parece recordar que eran 10, pero no estoy en absoluto seguro. Veo en la foto que ya la has puesto bien a punto.
Pues bién, he "desempolvado" mis viejos apuntes de transmisiones de mi época de estudiante y me puse a calcular a qué número de revoluciones del cigueñal coinciden todos los puntos de los engranajes del encendido y de la distribución, añadiendo además unas explicaciones y razonamientos manuscritos muy de "andar por casa" para comprender mejor el funcionamiento. Al final añadí una relación más completa de revoluciones en una hoja de cálculo(excel) para verlo mejor. Si no está bién, por favor que alguien lo corrija

Me gustan mucho estos motores por su carisma, estética y personalidad, haciendo que se despertara mi curiosidad por este tema.
Una pregunta: ¿alguien sabe por qué el piñón que mueve la bomba de aceite es de material plástico o similar y no de acero como los otros?. Es un caso que me llama bastante la atención.
Un saludo a todos y Feliz Año Nuevo.[/quote]
Ante todo, feliz año nuevo, o al menos lo menos infeliz posible...
Menudo trabajo calcular todo esto, se ve que te van los números, pero no se si los compañeros de foro o tu sabeis el motivo de la caprichosa, en apariencia, selección de los números de dientes de los pares cónicos de la distribución 21-30-20-28, uno es el obvio de que cada dos vueltas del cigüeñal de uno el árbol de levas, pero el otro, es distribuir al máximo posible la coincidencia de dientes en los momentos de máximo esfuerzo cuando el árbol abre las válvulas, que es muy considerable.
En un comentario anterior comenté que el agujero calibrado para el paso de aceite del cilindro a la culata, en los motores italianos es de 2,5, cuando en realidad es de 2, en los motores Mototrans es de 3 como es sabido.
Yo tengo 4 motores y ninguno lleva el piñón intermedio de fibra, durante una época se hicieron asi, pero luego volvieron a los metálicos mas fiables y de por vida.
Saludos