Manetero forero de tercera clase
Re: Encendido Morel

Mensaje por Enrique »

Hola, por fin he podido mirar el tema encendido que estaba aparcado.
He hecho lo que con muy buen criterio dijo Ventura. He colocado dos bombillas de 21 w con un cable a masa y el otro suelto, pues bien arranco la moto y tanto al ralentí como acelerando la moto, se para al hacer contacto con el cable en el borne de corriente. Hace casi el mismo efecto que si aprieto el paro.
Concluimos que el problema tiene que estar dentro de plato y las bobinas, a ver si mañana puedo desmontar el plato y miro a ver si encuentro el problema, pero a priori no se me ocurre qué puede pasar.
Saludos
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes enrique, descartamos problema en la instalación, ya sabemos que tenemos el problema en la bobina de las luces o volante magnético desimantado. Comprueba bien que el conector se la salida de corriente esté completamente aislado y a ver que voltaje de corriente sale de la bobina de luces (AC - Corriente Alterna) con el motor en marcha, también vas a comprobar la resistencia medida en Ohmios (motor parado) con una punta del polímetro en la salida de corriente de la bobina y la otra a masa y que valor te da. Dependiendo de lo que haga con esta operación imantaremos el volante motor o no, pero no lo descarto de que sea el culpable de la avería. Hugo Pla en Barcelona hace este trabajo de imantar el volante motor, te digo que vale más el porte que el trabajo en sí. Ya nos contarás de esta avería, saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Mensaje por Enrique »

He podido dedicar un rato esta mañana al tema del volante magnético.
Me he puesto a desarmarlo y la primera sorpresa ha sido que tenía la chaveta totalmente guillotinada, cercenada en dos y un poco arañado el cono del eje del cigueñal. No entiendo que ha pasado, es de suponer que no apreté bien el plato, aunque yo creía que sí, ayer cuando fui a arrancarla pegó un petardazo enorme y se paró, no se si eso pudo partir al chaveta. No me arrancaba y adelanté el plato (este plato se puede hacer sin desmontar nada, desde fuera) y ya arrancaba perfectamente, pero no sabia lo de la chaveta.
He ido a comprar una a una tienda de repuestos y no tenian, tendré que hacemela yo.
Bueno aparte de esto he desmontado las bobinas, he comprobado que no hay derivaciones ni contactos raros dentro del plato.
He medido con tester digital en la escala de 200 ohmios y una bobina me marca 1,0 ohm y la otra 1,6.
La bobinas solo tienen un cable de salida pues el otro se conecta a masa en el interior de la bobina al chasis de las mismas.
Aparentemente el imán está fuerte y ademas no entiendo que si está algo desimantado influya en que se parr de golpe cuando se le aplican unas bombillas al borne de salida de corriente.
En conclusión estoy perplejo pues no entiendo por donde puede venir el problema.
Un saludo
Manetero especial
Bueno si a rrancado la cosa mejora, para mi las bobinas no tiene nada, si no arrancaria, pon una chaveta nueva limpia bien los dos conicos, mete una arandela de presion entre la tuerca del plato y este, aprieta el plato, y sacas otra vez la tuerca, y fijate como queda el plato de embutido en el cigueñal, por si entra demasiado el plato, y no aprieta la tuerca sobre este. No entiendo muy lo que has hecho con las bombillas, no pueden influir en la puesta en marcha.

Mensaje por Enrique »

Hola Juan, lo que he hecho con las bombillas es una prueba con la moto arrancada para ver si el problema está en la instalación o en las bobinas y el plato. Con la instalación de luces desconectada he puesto un par de bombillas en la salida de la bobina de alumbrado para ver que pasaba y lo que pasa es lo mismo que con la instalación colocada es que el motor se para como si le diera al botón de pare
Saludos

Mensaje por Enrique »

Hoy he podido ponerme con el encendido.
Se desmontó completamente y las bobinas están bien de continuidad y la instalación interior no tiene ninguna complicación. Las bobinas van a masa por su chasis y de cada una sale un cable, la de encendido va al platino y y el cable de la bobina de luces va directamente al borne de salida.
He puesto una chaveta nueva que he tenido que mecanizar pues era muy grande y una vez colocado todo he arrancado la moto que lo hace con bastante facilidad.
He vuelto ha hacer la prueba de poner unas bombillas al borne de salida de luces con el circuito quitado y básicamente hace lo mismo. Le he puesto sooo una bombilla de 12 v. y 21 w. y parece que la aguanta algo mejor al ralentí con el motor caliente, pero con tendencia a pararse y si acelero ratea un montón.
He colocado el circuito de luces y he arrancado, con poca carga, luz de posición y piloto trasero aguanta casi bien, pero cuando pongo luz de carretera se viene abajo y al acelerar ratea como antes.
El voltaje que sale en el borne es de unos 12 v al ralentí y acelerando casi el doble, la medida no la he hecho muy bien pues el tester digital oscilaba mucho y lo he realizado con el análogico.
Viendo todo esto, ¿que tenemos que pensar ?,¿ que es el plato magnético desimantado?.
No se que síntomas da esta avería y si lo que he contado es compatible con esto.
Me gustaría saber si por Jerez o por su zona hay alguien que imante platos y salimos de dudas pues mandarlo a Barcelona lo dejaría como último recurso.
Saludos
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas noches Enrique, algo se nos va de las manos y no nos estamos dando cuenta. Repasemos de nuevo la instalación, bobina con el hilo de cobre mas fino, sale el cable amarillo que conecta en los platinos, cable blanco del condensador, también conectado a los platinos, cable rojo que sale de los platinos a la bobina de alta. Hasta aquí esto debe de estar independientemente de la instalación de las luces, con esto quiero decir que nada más se debe de conectar a estos cables, ni tan siquiera una luz de posición esto es impensable, ya que cuando se encienda esta luz roba la corriente. Bien pues ahora la bobina de las luces también debemos de ponerla independiente y que solo ese cable azul que sale de esta bobina, sea exclusivo para las luces, pon independientemente tal como lo describo, aunque tengas que poner cable por fuera de la moto, esto es solo para probar. Se que esto es un poco ladrillo leer y releer lo que ya tienes machacado pero puede haber algo que se nos está escapando y no lo vemos, tranquilo que solucionaremos esta avería. Bueno comprobado esto, vamos a hacerle una prueba a la bobina de las luces, quita la bobina del portabobinas y con el tester lo ponemos para medir en Ohmios y me dices que es lo que marca el tester, una punta del tester lo pones en la salida de corriente de la bobina y la otra punta lo pones en el hierro de la bobina, esto es un detalle que me tienes que decir. Respecto al plato magnético, coge un destornillador y prueba a ver si pega con fuerza a los imanes del plato magnético, si se pega con fuerza el plato está bien. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que las bobinas no rocen el el plato magnético, por último y termino ya, es que las bombillas que debemos de utilizar es de 6V, aunque podemos utilizar la bombilla que queremos, eso sí, al ser de más voltaje la bombilla lucirá menos, pero esto no quiere decir que si ponemos una bombilla de 12V al abrir el gas ratee el motor. Saludos del cordobés.

El Pajero

Mensaje por Enrique »

Hola, desmonté las bobinas y una me daba 1,6 y la otra 1 ohmio en la escala de doscientos que es la más pequeña que tengo.
Está montado tal y como tu dices y la moto falla sin ponerle el circuito de luces conectado y conectandole una bonbilla de 21 w de 12 v ( no le pongo de 6 pues me las funde) con el voltímetro directamente a los bornes de salida de luces me da unos 12 v al ralentí y el doble al acelerar.
AL plato le pongo un destornillador y me lo atrae pero tengo que decir que con bastante menos fuerza que con un plato de cota que tengo a mano.
Pongo unos videos para que se cvea el efecto que hace al conectar luces, cuando pongo las de posición me lo hace poco y mucho más si le pongo las de carretera.
Observar en el video que no acelero aunque el sonido parece que si lo hago.
Se me ocurre poner bombillas de menos wataje a ver si es que tiene mucha carga el plato.
Saludos
https://www.youtube.com/watch?v=4zxo8iK ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=Zrubeet ... e=youtu.be
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Enrique, como veo en ambos videos, lo que es el arranque lo hace bien la "joia", es dar a las luces, se acelera y decelera solo el motor, veo claramente que esto lo hace solo el motor. Esto es síntoma de que hay algo que está robando la corriente o rompiéndose el campo magnético , descartamos la instalación, es más la luz tiene potencia suficiente y mucho más utilizando bombillas de 12V, si tuviéramos un problema de derivación de la bobina o instalación eléctrica se podría apreciar que la luz se ilumina solo el filamento de la bombilla (podemos ver las espiras del filamento anaranjada), por la tanto no es nada de la bobina y 1´6 Oh y 1 Oh, la resistencia de la misma es correcta. No nos queda mas remedio que imantar el plato magnético, no conozco nadie por tu zona que lo haga, ya dije que mandé a Hugo Pla varios platos para imantarlos, los portes valen más que el propio trabajo de imantar el plato. Ya has hecho tu una prueba con un plato diferente y nos comentas que atrae con más fuerza uno que tienes de una cota, esto parece una tontería pero un plato desimantado nos vuelve locos buscando la avería, otra opción sería conseguir otro plato, pero es más económico imantarlo. Esto es culturilla, si ponemos el cable de salida de las luces a masa, el motor no arrancará, os diréis si pero la bobina de los platinos produce corriente porque no esta derivada, pues no, porque aunque sean independientes las bobinas, rompemos el campo magnético y toda la corriente que se produzca va a masa, le es más fácil ir a masa que producir corriente, esto es lo mismo que si aspiramos líquido por un tubo y hacemos un pequeño agujero cerca de la aspiración, es decir, lejos del líquido, solo aspiraremos aire y no aspiraremos el líquido. Saludos del cordobés

El Pajero

Mensaje por Enrique »

Hola, haré alguna averiguación por si alguien por esta zona imanta platos, por lo que veo es lo último que parece que nos queda por probar, a ver si hay suerte y si no ya veremos que hacemos. El riesgo de comprar otro plato es que esté en iguales o peores condiciones que el mio.
Gracias por todo Pajero.
SI hay novedades lo pondré.
Dinos que te costó imantar el plato con gastos de transporte incluidos.
Saludos
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados