Manetero forero de tercera clase
Hola,

He encontrado el hilo que comentabas. Creo que fue precisamente ahí donde leí lo de la tórica para evitar la fuga de aceite en la palanca de cambio! :lol:
Dejo aquí el enlace para no tener que buscarlo cada vez!
https://lamaneta.org/forolamaneta/v ... =21&t=2542

Un mecánico de vespas me dijo que quizá la holgura del piñón de salida era del propio piñón, y no del eje. He desmontado el piñón y no. La holgura es del eje. Imagino que le pasa lo mismo que comentabas aqui, para lo que le hiciste un casquillo:
https://lamaneta.org/forolamaneta/v ... 257#p28257

Por cierto, que a mi piñón de salida le falta un diente. Más cosas a la lista de pendientes.
Pinyo_Sortida_Desmuntat_LQ.jpg
Bueno, pues atendiendo a la opinión mayoritaria de que se puede rodar con ella, voy a volver a montar, aceite nuevo (Motul Transoil 10W30 bien, verdad?) y a correr!

Y ya, el verano del 2023 le hago las obras mayores.

Gracias!
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
Pues no.

Me ha podido la curiosidad, y como también perdía aceite por ahi, me digo... "Voy a desmontar la tapa del eje de salida, a ver qué encuentro".

Y como siempre, sorpresas.
EixSortida_TapaRodament2-LQ.jpg
Pudiera parecer normal, pero al mirarlo,
EixSortida_TapaReten-LQ.jpg
Tiene un retón con DOS casquillos, que van sobre un eje estriado. No se para qué sirve el retén, si por las estrías puede salir todo el aceite que quiera. En el despiece, la verdad es que no se ver qué es lo que va ahí, pero esos casquillos desde luego no los veo.
Despiece-EixSortida-125B.jpg
Que tampoco es que se vea nada, está todo apegotado ahí. En el despiece de la 125C se ve más claro, pero no se si las piezas son las mismas:
Despiece-EixSortida-125C.jpg
A mi me parece que el piñón de salida ya lleva ese casquillo 'incorporado'. Supongo que le cambiaron la pieza y hicieron un 'apaño'.

Otra cosa es que el eje está gastado, hasta el punto que el rodamiento rueda libremente. De ahí le viene la holgura a la cosa.
https://www.youtube.com/shorts/45SWU2y4ZPw

Nada inesperado, pero lo de los casquillos no lo entiendo. La pérdida de aceite es inevitable, entre el rodamiento y el casquillo, pasando luego por las estrías del eje, no?

Bueno, que no se para qué me meto en esas cosas. A cerrar y correr.

Saludos,
Pol Valero
Pues no hay manera.

He recordado que al empezar a frenar notava como un golpe de retroceso en la palanca, y me he dicho "Ahora que tienes la cadena desmontada sería el momento de mirar qué pasa".

Pues eso, que he desmontado la rueda.

Aparentemente todo bien, pero las zapatas de freno se desalinian:
Roda_Zapatas_LQ.jpg
Y simplemente apretando con la mano vuelven a sitio. Imagino que esto es lo que pasaba, que al frenar volvían a sitio brúscamente.

Esto pasa por desgaste del eje de sujeción de las zapatas? Es grave (estamos hablando de seguridad...)?

El plato portazapatas tampoco es plano del todo, Está deformado por donde tiene la leva. Quizá por eso también se desalinian las zapatas?

Así que vuelvo con la duda de siempre:
- Arreglar inmediatamente?
- Cerrar y ya lo haré el año que viene?
- No tiene importancia y puede estar toda la vida así?

Gracias,
Pol Valero
Manetero especial
Hay algo raro hay en ese porta zapatas, las zapatas tiene que estar en el mismo plano, que el porta zapatas, o no son las zapatas que pertenecen, o la espiga que las sujeta esta modificada. Los frenos es lo mas importante, por tu propia seguridad, y seguro que no es caro dejar ese trabajo bien hecho, es mi consejo.
Bueno, las zapatas creo que son originales, porque llevan el logo de Ossa.
Hay dos problemas:
- El porta zapatas está doblado del lado de la leva. No se cómo se endereza eso (Ni como explicarlo. Si lo dejo plano en el suelo, se levanta en la zona donde está la leva, no se si se entiende).
- Las zapatas tienen holgura hacia arriba (separándose del portazapatas en el punto de la leva). Imagino que es la espiga que las sujeta que está desgastada.

desde luego, cuando la probé daba un poco de grima el golpe que daba la palanca al frenar, y coincido con que la seguridad es lo primero.

La espiga supongo que es fácil de encontrat. o hacer al torno, pero cómo se endereza el portazapatas? O se trata de conseguir uno nuevo?

Gracias,
Pol Valero
Manetero especial
Yo veo algo raro en ese porta zapatas, donde pasa el eje de la leva del freno, por la parte de interior hay un separador muy ancho, eso no me cuadra, es como si sobrara, las zapatas tienen que estar planas al plato, lo que el plato se encuentre un poco torcido, yo le saco importancia, ese no es el problema. Los platos que no son mecanizados, y son de fundición ya no salen planos de origen.
Hola,

El separador en realidad es de la propia pieza de fundición:
Roda-Portazapatas_LQ.jpg
El problema es más bien el eje de las zapatas, pero parece bastante bien. Lo que he visto que quizá está más averiado son las propias zapatas:
Roda_ZapatasSueltas_LQ.jpg
Así deberían quedar:
Roda_ZapatesTancades_LQ.jpg
Así cuando se abren:
Roda_ZapatesObertes_LQ.jpg
Pero al estar desgastadas, se abren así:
Roda_ZapatasSeparades_LQ.jpg
Y supongo que en algun momento al empezar a frenar se ponen bien y me da un golpe en la palanca de freno.
Si a la torcedura del portazapatas no le dais importancia, sólo me queda cambiar el eje o las propias zapatas, porque imagino que ese movimiento no es ni deseable ni normal ni seguro.

Pero me da penita cambiar las zapatas, porque llevan la referencia original:
Roda_Referencia_Zapates.jpg

Qué opináis?
Pol Valero
Site Admin
Da sensación de que la acanaladura que tienen las zapatas en el lado del eje deben servir para mantenerlas en posición sobre el resalte que tiene el vástago del plato portazapatas. Y que por desgaste se desplazan cuando la leva las abre.

Pero me parece un sistema muy peligroso, la verdad. Nunca había visto algo así. Siempre hay algo que impide que las zapatas puedan desplazarse de la guía que le proporcionan los dos ejes sobre los que pivotan al abrir.
Manetero especial
Ahora en las nuevas fotos se ve mejor, el problema lo tienes en el montaje de las zapatas, si mal no veo, las zapatas tienen un resalte para acoplar en la espiga, y ese resalte no esta en el centro de la zapata, dale la vuelta a las zapatas , para que el plano de estas coincida con el plano, del porta zapatas.
Manetero especial
Digamos que las zapatas no son asimétricas, tienen posición.
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

Pariente