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Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 31 Dic 2014, 00:45
por pajero
Buenas noches linbaski, enhorabuena por el arranque del motor, con la cabeza fría y centrada se puede conseguir lo que uno se proponga, seguro que el motor suena como una campana. Bueno ahora veo que tienes algún problemilla con la corriente, lo mismo de siempre, como generar corriente para las luces y no tener batería (de que me suena esto

). Tenemos una dinamo que genera 6V, veo que son pocos voltios lo que genera esta dinamo, serán varios quebraderos de cabeza lo que esta dinamo es capaz de hacer aparte de generar corriente continua. No sé si habrá reguladores electrónicos a 6V para dinamos, lo suyo sería poner un alternador y un regulador de corriente, mejor aún sería poner un plato magnético y un regulador para que no funda las bombillas, en este caso no hace falta la batería. No sé si te gustará quitar la dinamo original, hacer un arrastre que mueva un plato magnético de ciclomotor, de esta forma tendrías el sistema a 12V con un regulador para no fundir las bombillas. Entiendo que estas motos son muy exclusivas y que cualquier cosa de estas le quita originalidad, pero si se trabaja un poco, podemos camuflar este trabajo para que no se vea. A ver que te parece esto que te comento, me gustaría saber dimensiones de la dinamo, diámetro y largo, gracias y saludos del cordobés.
El Pajero
Esto es lo que tengo puesto en mi Sanglas 350/4, en este caso la concha tapa por completo el plato magnético y no se ve nada. Esto sería una opción

Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 31 Dic 2014, 21:13
por linbaski
Acabo de montar el diodo nuevo, la he arrancado y nada, esta mal el regulador, gracias pajero tendre en cuenta tu idea, pero voy a buscar un regulador disyuntor 6v, de epoca a ver si me apaño. Si alguien tiene uno o sabe donde encontrarlo?
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 02 Ene 2015, 12:15
por pajero
Buenos días linbaski, el regulador que buscas es el mismo que monta mi Sanglas, los reguladores que tengo son viejos pero tengo que mirar a ver si te puedo ayudar, también le viene bien los que monta el Citroën 2cv el de 6V, claro. Te voy a dar otra opción y creo que puede ser definitiva para lograr corriente para las luces, hay que conseguir un rotor como los que le ponen a las motos de competición, evidentemente hay que conseguir uno lo más pequeño posible, cogemos un tubo se hace el acople para la bobina y en las puntas del tubo hacemos las cogidas para los rodamientos, hacemos el eje y acoplamos el rotor, adaptamos dentro del tubo un regulador y ya tenemos un alternador produciendo 12V, listo para hacer funcionar el sistema eléctrico a 12V, incluso si quisieras poner una batería también cargaría perfectamente, que te parece, fácil ¿no?. Por esto mismo te comente lo de las dimensiones de la dinamo. Esteticamente quedaría original que es lo que nos interesa, sin embargo utilizamos la tecnología del siglo XXI mas eficiente. Ya me comentarás algo, saludos del cordobés.
El Pajero
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 02 Ene 2015, 22:18
por jbeltran
Tienes reguladores electrónicos para 6V con positivo y negativo a masa....por eso no problem. Haz la prueba de puentear los terminales D y F de tu dinamo (imagino que solo tendrá 2 terminales) y conectar ese "puente" al positivo de un polímetro. Toca con el negativo del polímetro cualquier parte metálica sin pintar de la moto o la misma dinamo. Arranca la moto y acelérala un poco...la corriente debería pasar de los 6v con creces. Si lo hace, la dinamo está ok. No hagas esta prueba durante mucho tiempo o revolucionando mucho el motor por el bien de la dinamo.
En caso de no subir de los 6v, revisa escobillas, limpia las delgas del rotor y vuelve a probar....
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 06 Ene 2015, 23:32
por linbaski
Hola de nuevo.
Os comento; la dinamo funciona segun he comprobado con el polimetro, siguiendo el cable hasta el diodo del regulador sigue dando corriente, pero mi pregunta es , ¿el cable que lleva corriente a el mando de luces lo conecto en el borne del diodo y la otra salida que tiene el regulador la conecto a masa? es que como se habla de reguladores con salida positivo y otros negativo.no se.
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 07 Ene 2015, 00:24
por pajero
Buenas noches linbaski, no entiendo bien la pregunta que nos formulas. Creo que lo que nos quieres decir es que hay reguladores que excitan por positivo y reguladores que excitan por negativo, OJO esto lo tenemos que tener claro. Perdóname pero no se bien lo que nos quieres decir o por lo menos yo no lo tengo claro

. Saludos del cordobés.
El Pajero
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 07 Ene 2015, 09:07
por linbaski
Disculpar, quiero decir que el regulador tiene dos salidas, una supuestamente es la entrada de el cable de la dinamo, (lleva el diodo), y hasta aqui si llega corriente.
La otra salida que tiene el regulador, es la que le tengo yo directa con un cable al mando de luces del manillar(supuestamente me tendria que enviar corriente) pero no lo hace. entonces mi consulta es la siguiente: ¿ lo tengo bien conectado el cableado al regulador, o tengo que conectar el cable que va al mando de luces de el manillar a el borne del diodo del regulador?

Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 07 Ene 2015, 10:25
por pajero
Buenos días linbaski, ahora me queda mas clara tu consulta, gracias. No hago nada mas que darle vueltas a este regulador, ¿por qué? pues me parece por lo que puedo ver en las fotos es un regulador rectificador que recibe corriente alterna (AC), esto que quiere decir, pues que el regulador recibe corriente alterna la rectifica (de ahí que lleva el diodo) y sale graduada a de 6V a 7,5V aproximadamente, no es válido para dinamos. En resumen, la dinamo produce corriente continua (DC) lo suyo sería conseguir un regulador para dinamo de 6V como bien no indicabas en algún mensaje anterior y probar. Lo normal en las dinamos es que salgan dos bornes, uno que es la excitación ya sea por positivo o negativo dependiendo del vehículo y el otro borne es el de corriente o fuerza como queramos decir, de este último borne lo que sale es corriente continua y esta a mas revoluciones del motor subirá de voltaje o descenderá de voltaje que es nuestro caso. Quiero decir que esta dinamo no necesita excitación, porque ya esta puenteada, es decir, una punta de las bobinas está puesta a masa y la otra punta de las bobinas es la salida de corriente, con lo cual solo tendremos que graduar el voltaje que sale del único borne que tiene la dinamo. Sé que la marca NK fabrica reguladores electrónicos a 12V (lo tengo puesto en mi Citroen 5cv que lleva este mismo tipo de dinamo, con solo un borne), a 6V es más complicado de conseguir, no sé si algún compañero a puesto algún enlace para la búsqueda de este regulador. Espero que te sirva de ayuda, saludos del cordobés.
El Pajero
PD; Como ya soy zorro viejo, le eche riles y desmonté la dinamo del Citroën y desmonte las bobinas. Le puse un hilo más fino y ahora produce corriente de sobra que pude regular a 12V. Estos vehículos salieron a 6V, pero como estos componentes son cada vez más obsoletos me decidía a hacerlo, vamos "jugándome el chaleco". El motor de arranque también funciona a 12V, en este caso utilice hilo mas gordo. Apuntad esto en las libretillas, os servirá más de una vez.
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 07 Ene 2015, 10:26
por jbeltran
¿Tienen algún tipo de identificación los bornes? ¿D, F o similar?
Re: terrot 350 hst no arranca
Publicado: 07 Ene 2015, 10:29
por pajero
Buenos días Jbeltran, esta dinamo tiene solo un borne y no necesita la excitación, ya lo explico en el anterior mensaje. Saludos del cordobés.
El Pajero