Manetero forero de tercera clase
Ya tengo la numeración de todos los cojinetes del motor:
2 Unidades del 6202: van encastrados cada uno en los semicarteres. Hace falta calor para extraerlos.
4 Unidades del 6205, 3 de ellos en el cigueñal.
1 del 4205B en la campana de embrague
1 6303 (creo recordar, no lo apunté porque era muy común, como los 6202).
Manetero especial
Si que hace falta calentar los cárteres, para extraerlos y meterlos.
Hoy me he entretenido un poco haciendo algunos detallitos de cara a comenzar la próxima semana. Básicamente lavando piezas y preparando todo para el futuro montaje.
También aproveché para comprar todos los cojinetes y casi todos los retenes. Los he comprado en una tienda especializada de rodamientos. No parece existir ningún problema en conseguirlos.
El mas que me preocupaba era el 4205B de la campana de embrague, pero aunque algo caro (unos 20€) lo tenían.
Los tres del cigueñal los he comprado C3, aunque la moto no vaya a correr.
Los retenes que me había comentado el compañero Juan Rodríguez para el cigueñal, (25-40-7, y 32-47-12) no me servían. Al ser un motor de origen distintos al Metralla MKII estos carteres llevaban otros retenes en el cigueñal, concretamente 2 unidades del 25-38-7 y 2 del 32-45-7. Cuatro en total.
Ignoro si eran así de origen en este motor, pero la solución ha sido colocar dos retenes por cada lado, con los labios hacia fuera. De ese modo hace la misma función que los de labios opuestos.
Aquí la imagen desmontada de uno de los portaretenes.
Imagen

Después, el resto retenes creo que son los típicos de moto de trial-enduro, de los que parecen provenir estos carteres. Matador, creo que comentó el compañero.
El desarrollo primario nos da otra pista sobre el origen del motor: piñon de cigueñal de 16 y embrague 38, en vez de 16/42 del modelo Metralla MKII.
El conjunto corona/piñon de salida lo han resuelto con un largo 16 acompañado de una "tortilla" de 50, que imagino no tendrá nada que ver con el original y lo habrán puesto de ese modo para compensar el menor desarrollo que proporciona la campana de embrague de 38.

En resumen, que el motor de "preparado" no tiene nada. Pero nada de nada. Mas bien lo contrario. Cojinetes de cigueñal de distintas marcas y ninguno de ellos que destaque por calidad. Nada de contrapesos con corchos ni cosas por el estilo. Ni siquiera tiene transfers encarados o agrandados.
Como mucho podemos decir que el tubarro podría hacer alguna función mejor, aparte del volante electrónico. No me atrevo a calificar el carburador de mejora, pues sigue siendo un 32MM al que parece que simplemente le han cambiado los chiclés.
Como la moto no está destinada a correr, y externamente el motor es muy similar al original, se reparará con el mismo motor que tiene. Si un día aparece su propio motor, pues ya se cambiará. Lo importante ahora es que vuelva a circular.
Ya tengo todos los cojinetes y retenes colocados, pero para cerrar el motor -de posible origen Matador- hace falta que el corazón este bien. Y ese es el problema. El conjunto biela/cigueñal no me convence. Pero tampoco se que modelo buscar. ¿Que cigüeñales son compatibles con este motor?
Manetero especial
Los retenes al ser dos deberías montar el que encara la parte interna del motor, con el labio hacia adentro, y el externo con el labia hacia afuera, la biela vale una cual quiera de 250cc de Bultaco , yo para esto escogería una de Pursan.
Manetero especial
Hable de la biela por que siempre te será mas barato, que cambiar el cigüeñal entero, de todas formas cualquiera de 250cc de cono ancho te bale.
Ok, gracias.
Hablé de cigueñal y no biela porque posiblemente sea el cigueñal el que esté jorobado. Puede que tenga los alojamientos de cojinetes holgados mas el eje del bulón deformado por la última biela que le montaron. Estoy a la espera del veredicto del maestro tornero que se incorpora después de unas vacaciones el día 1

Resumiendo: cilindrada 250 y cono ancho.
Pues casi por arte de magia han aparecido dos motores Bultaco de los que sacar piezas, y sobre todo un cigueñal que aparentemente esté mejor.
En primer lugar y por el número de serie deduzco que es una Matador MK10 del ejercito, 370 , por lo tanto no me debe servir:
Imagen

Luego tenemos este interesantísimo Pursang MK6 de 250cc con muy buena pinta. De entrada la biela parece muy ajustada y en perfecto estado:
Imagen

Evidentemente, será éste el motor que desarme para aprovechar su cigueñal. Pero lo bueno es que no quedará destartalado, pues su dueño quiere rehacerlo y dejarlo utilizable para mas adelante.
El encendido es curiosísimo, o por lo menos dentro de mi ignorancia. Nunca había visto un Motoplat de este tipo. Corrijo: no es un Motoplat, es un Femsa. No es un rotor interior pero no tiene salida para luces. Solo salen dos cables.

Me gustaría que alguien me confirmase que el cigueñal de esta moto puede servir para el que estoy rehaciendo. No me gustaría abrirlo y que luego no sirviese. Deduzco que al tratarse de un motor de 1972/3 tiene muchas cosas similares al que parece ser de origen Matador MK5 (1973/75). De entrada los cilindros encajan en uno y otro perfectamente.

Tengo muchísimas ganas de ver esta moto terminada. El depósito ya está pintado, y las ruedas camino de ser radiadas. Aunque aún faltan muchos detalles.
Hace mucho, mucho tiempo que no veo una Pursang MK6. Una lástima que no aparezca el chasis de ese motor.
Desde que me he metido en el "mundo Bultaco" me he dado cuenta de que no he visto muchas fotos de detalle de la Bultaco Metralla MK2. Sí fotos lejanas y plano generales, pero no de cerca.
Aprovechando que desde el día 2 al 5 se celebra una exposición de coches clásicos en Tenerife (Boulevard Motor 2014 http://www.recintoferialdetenerife.com/ ... motor-2014) y existe una Metralla mk2 pues he sacado un par de fotos para conocer exactamente los detalles que me faltaban para conocer el modelo. Realmente la moto cada vez me resulta mas bonita.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último, aunque no sea Metralla es una Bultaco preciosa: una Alpina.
Imagen
Responder

Volver a “Bultaco”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

Jesus